Los Pérez García llegan por primera vez al Luna Park

  • Imagen
    Los Pérez García
APU ENTREVISTAS

Los Pérez García llegan por primera vez al Luna Park

31 Mayo 2023

Beto Olguín es cantante, compositor y voz líder de Los Pérez García, banda nacida en Aldo Bonzi a mediados de la década del 90. En conversación con Agencia Paco Urondo repasó el actual momento del grupo que los tiene girando por distintos puntos del país, de su nuevo trabajo, Después de la tormenta (editado en 2022) y de la nueva música urbana. Asimismo, se refirió a la dolorosa y prematura muerte de “Tatú” Garibaldi, de los comienzos, y el paulatino crecimiento del grupo que los va a depositar, por primera, vez en el estadio Luna Park. Ojalá que la llegada al Luna Park sea algo que guardemos junto con la gente en el corazón, para siempre. Es lo que siempre tratamos de hacer, en un pequeño local o en un estadio tan histórico como éste. Intentaremos dar lo mejor, en una noche que, seguramente, va a quedar en la historia de Los Pérez García”, reflexionó.

Agencia Paco Urondo: Una buena oportunidad para la presentación oficial de Después de la tormenta (2022), el nuevo disco de Los Pérez García, será el show que darán el próximo 2 de junio en el Luna Park.

Beto Olguín: El disco, en estos días, acaba de cumplir 1 año de estar subido a las plataformas y nos sigue gustando mucho. De hecho, muchas de sus canciones forman parte de nuestros shows, así que en el Luna Park es muy probable que esté gran parte o el disco completo. La gente lo ha recibido muy bien, se han apropiado rápidamente de los temas y los cantan junto a nosotros en los recitales. Estamos muy felices de que nuestro nuevo material sea tan bien recibido. No es casualidad que lleguemos por primera vez al Luna Park con Después de la tormenta, porque es un disco bien logrado.

APU: Entre las once canciones que componen este trabajo, hay una que se llama “Peaky Blinders”, ¿Nos contás como surgió esta referencia a la serie inglesa?

B.O.: A todos nosotros nos gusta la serie, y a veces pasa que uno quiere nombrar las cosas que te marcan para que queden en las canciones. Es más, en otra nombramos a “El día que me quieras”, una de las letras más hermosas de la historia, escrita por Alfredo Le Pera. “Peaky Blinders” es un poco eso y fue elegida como punta de lanza del disco cuando teníamos grabados sólo 4 temas, junto con “Cuando pase el huracán”, “Mirando el fuego”, que es la que abre el trabajo, y “A otra parte”.

APU: ¿Qué tuvieron en cuenta a la hora de decidir el orden de los temas del disco?

B.O.: Ahora que todo está más segmentado, el orden de las canciones lo volvimos a hacer a la vieja usanza. Obviamente que sigo escuchando música como fueron concebidos los discos anteriores. Una suerte de viaje, con un principio, un desarrollo y un final. Somos conscientes que estamos en una era distinta. De todas maneras, elegimos el orden que pensamos era el mejor, siguiendo esta idea que nos guió toda la vida, todo adrede y nada casual.

URL de Video remoto

APU: Ahora que están a punto de vivir un momento muy importante en la historia de Los Pérez García ¿Se ponen a pensar en los comienzos en Aldo Bonzi, durante la primera mitad de los 90?

B.O.: Cada tanto uno mira de reojo lo pasado, pero la verdad somos de estar proyectando, siempre. Es la manera que tenemos de disfrutar esto. Por supuesto que cada momento tuvo su encanto. El pasado, como dijo alguien, suele ser traicionero porque parece mejor de lo que fue, pero algo de eso hay. Uno idealiza, pero también es real que ese amateurismo, ese “hacerlo por amor” caracterizó los primeros años del grupo, como le pasó a mucha gente. Si bien la pasión sigue estando, se convirtió en una profesión, en un trabajo. Es un golazo de la vida trabajar de lo que uno ama. Ahora podemos dedicarnos a hacer canciones, antes teníamos que hacer todo. Y cuando digo todo, es Todo. Uno guarda mucho cariño por esos años, por esa locura. Hay gente que nos conoce desde ese entonces, otros nos conocerá quizás a través de esta nota y habrá quienes lo hagan cuando vayan al Luna Park. De eso se trata este mundo, también.

APU: ¿Cuándo sentiste que Los Pérez García empezaban a resonar en la gente?

B.O.: No sé si hubo un momento puntual, como pudo haber sido agotar los primeros Teatro Vorterix o llegar al Gran Rex. Antes ya habían pasado cosas, siempre el crecimiento fue paso a paso y paulatino. Si puedo marcar varias situaciones: empezar a escuchar las canciones en los autos de la gente, ir a algún punto del país y que te reciban con cariño, que sepan tus temas. Situaciones que te sorprenden y van dando la pauta de que lo que hacemos llega al público y que lo valoran, lo atesoran. Que se van sumando, siguen ocurriendo y generan, además, una gran responsabilidad.

APU: A la hora de componer esas canciones que la gente atesora ¿Tenés algún método, algún lugar, una rutina, te nutrís de libros y películas?

B.O.: Todo lo que acabás de decir. No tengo un método, pero siempre estoy atento a que las cosas puedan ocurrir. Cualquier diálogo en la calle, en una serie, una película, situaciones que a veces, a uno le llama la atención y que le gustaría que forme parte de una canción. Como ir haciendo un compilado que uno piensa, en esas palabras puede a llegar a haber música, también. No es la palabra sola, tiene que estar poniéndole el guión a una canción. Son como dos cosas que tienen que convivir. Hay una frase que se la adjudican a Pablo Picasso y que no sé si es cierta. Supuestamente dijo: “que la inspiración te sorprenda trabajando”. No sé si lo dijo él o la inteligencia artificial, pero está buenísima (risas).

“Es un golazo de la vida trabajar de lo que uno ama. Ahora podemos dedicarnos a hacer canciones, antes teníamos que hacer todo”.

APU: ¿Estás al tanto de lo que pasa con el nuevo sonido urbano?

B.O.: En esa movida hay artistas muy distintos entre sí. Los escuché y todos tienen sus méritos, pero con algunos tengo más afinidad. Wos y Trueno, me encantan. Uno empieza como a asimilar esos sonidos, esa forma de hacer música, y más allá de tener preferencias en el rock, entiende que todas las generaciones necesitan de artistas que se expresen de la misma manera y que los representen. Hay un montón de pibes que se ven referenciados en la forma de hablar, de decir, de cantar, con o sin autotune, de estos chicos que están, ahora, en un gran momento. Me parece que vinieron a patear todo por el aire y eso es muy rockero, también. Hay que dar, siempre, la bienvenida a las nuevas expresiones, no hacen otra cosa que enriquecer la escena. Por eso, tenemos que aprender. El rock, en su origen, fue muy resistido. Después fue captado y usado, también. Podemos ser viejos, pero no seamos conservadores.

APU: En muy poco tiempo se va a cumplir un año de la partida de Tatú Garibaldi, percusionista de la banda ¿Cómo fueron transitando este tiempo con su ausencia?

B.O.: Es como un aprendizaje. Lo estamos transcurriendo, uno tiene que lidiar con eso y resolverlo todo los días, no es que ya lo pasó. Paulatinamente, con el tiempo, empieza no sé si a cicatrizar, pero sí a convivir con esa ausencia. El motor de seguir adelante es muy vital, uno tiene que contrarrestar semejante hecho con vitalidad. Seguir juntos haciendo música ayuda muchísimo. Tatú va a estar siempre con nosotros, vayamos donde vayamos.

APU: Volviendo al Luna Park, me llamó la atención que ante la magnitud y proximidad del evento, Los Pérez García no se hayan guardado como hacen muchas bandas en ocasiones similares, siguen tocando por todas partes.

B.O.: Tocar es lo que nos gusta hacer y lo que nos ayuda a calmar la ansiedad. Estaríamos caminando por las paredes si no estuviéramos viajando y actuando tanto. Y de paso, la banda llega bien afilada al Luna. Estamos visitando lugares donde hay gente que se entusiasma y se suma después a esta aventura que son Los Pérez García. Por eso, estamos muy agradecidos con el cariño del público, que se moviliza y te lo demuestra en los recitales, en las redes.

Imagen
flyer los pérez garcía

APU: Para terminar ¿Qué nos podés adelantar del show del próximo viernes en el estadio de Corrientes y Bouchard?

B.O.: Estamos esperando que suene bien y que las cosas salgan lo mejor posible. Los invitados no los tenemos claro, sinceramente. Hay músicos que produjeron el disco, amigos de toda la vida que es probable aparezcan, pero siempre depende de las agendas de nuestros colegas. Nuestra preocupación está puesta en que sea una buena y extensa lista de canciones, que la gente se vaya feliz a su casa y que nosotros, también, disfrutemos, más allá de lo tremendo del momento. Que sea algo que guardemos en el corazón, para siempre. Es lo que uno siempre trata de hacer, en un pequeño local o en un estadio como el Luna Park. Trataremos de dar lo mejor, en una noche que, seguramente, va a quedar en la historia de Los Pérez García. Por lo pronto y siguiendo con la tendencia que venimos teniendo en los últimos tiempos, al fin de semana siguiente nos vamos a Uruguay, para no descansar demasiado, tocamos el 10 de junio en Montevideo. Después vamos a andar por Córdoba, por Rosario. Por lo pronto, tenemos esta parada tan querida y tan valorada por nosotros, que es el Luna Park, el viernes 2 de junio.