Luca Prodan: una felicidad dividida
Por Juan Pablo Mantello
Sólo tres discos oficiales de Sumo sirvieron para que pudieran entrar en la historia. Luca Prodan llego a la Argentina a fines de 1981 escapando del fantasma de la muerte, después de que su hermana Claudia se había suicidado en medio de su adicción a la Heroína y Luca quedara en coma luego de una sobredosis. Estos sucesos sirvieron como preludio a la génesis de una de las más influyentes bandas del Rock Argentino.
Luca nació en Roma un 17 de mayo de 1953, era el hijo de Mario Prodan y Cecilia Pollock, quienes además tuvieron otros tres hijos (Michela, Claudia y por ultimo Andrea). Fue al colegio Gordonstoun de Escocia, escapo un año antes de terminar sus estudios, y mientras sus padres daban pedido de captura a Interpol, el recorría Europa; finalmente a mediados de los años ´70 se instaló en Londres. Es ahí donde comienza a trabajar en la discográfica EMI. Tuvo acercamientos a bandas de Rock, Reggae y Funk, frecuento los shows de The Clash, Sex Pistols y Joy Division (en homenaje a ellos nombraron el primer disco oficial de Sumo, Divididos por la felicidad). Las crisis económicas vividas en Gran Bretaña y EEUU movilizaron a los jóvenes que no veían un futuro en esa sociedad para la creación del Movimiento Punk. Luca vivió la agitación cultural de Londres de mediados de los ´70, pero también padeció la adicción a la heroína. Conoció la cárcel por su deserción al ejército, lo que junto a su adicción y el suicidio de su hermana lo llevaron a aceptar la invitación de su amigo Timmy Mckern de viajar a la Argentina.
Al llegar al país se fueron a vivir a Nono, Córdoba, a la casa de Timmy, donde pretendía poder curar sus adicciones en el campo y componiendo; posteriormente se trasladaron a la provincia de Buenos Aires, Hurlingham. Ahí Timmy, quien sería el primer representante de la banda le presenta a Germán Daffunchio y Alejandro Sokol, cuñado y amigo de Timmy. Finalmente junto a Ricardo Curtet y Stephanie Nuttal formaron Sumo, al poco tiempo Stephanie volvió a Inglaterra en medio del conflicto por Malvinas.
El momento de la llegada de Luca a la Argentina fue clave para la escena local, los recitales eran el lugar donde los jóvenes podían manifestarse contra la dictadura, a pesar de la represión policial. Las influencias que había tenido el Punk en EEUU y Europa llegaron al país a principios de los años ´80, esto sumado a que las radios a consecuencia de la guerra de Malvinas no podían pasar rock en inglés, produjo un fortalecimiento del rock nacional. En este contexto Sumo calzaba perfectamente, era una banda nueva, Luca era un líder carismático, influenciado por distintos géneros musicales, cosa que no era tan frecuente en aquel momento.
El periodo de transición hacia la democracia trajo la apertura de nuevos lugares para la cultura, como el Parakultural o Café Einstein, de Chaban y Aisenstein. Sumo en esos lugares exhibía su música e invitaba a performers a sus shows. En 1984 se compone la formación más recordada de Sumo con: Roberto Pettinato, Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Germán Daffunchio y “Superman” Troglio, con la que sacan su primer disco oficial en 1985.
Esos 6 años de vida en Argentina, dejaron una huella por la cual no hay quien no sepa quien fue Luca Prodan o Sumo, con solo tres discos pudieron influenciar a las bandas que llegaron después: Divididos por la Felicidad (1985), Llegando los Monos (1986), After Chabón (1987), más el primero independiente Corpiños en la Madrugada (1983), y con posterioridad a su muerte se editó el disco póstumo de Sumo Fiebre (1989). A mitad de los ´90 aparecieron dos discos solistas con grabaciones de su primer época en el país: Time, Fate, Love (1996), Perdedores hermosos (1997). No hay un solo tema suyo que no haya sonado alguna vez en la radio o la televisión. Lamentablemente en la Argentina Luca decidió cambiar su adicción a la Heroína por la Ginebra, y un 22 de diciembre de 1987 falleció cuando su hígado dijo basta.
Mientras Luca vivía en Londres, un 18 de mayo de 1980 se suicidaba Ian Curtis, el líder espástico y oscuro de Joy Division, al poco tiempo la banda se reagrupo como New Order; ese sarcasmo utilizado por el grupo en el nombre también marcaría el futuro de Sumo. Joy Division, era un grupo de mujeres utilizadas como esclavas judías por los soldados en los campos de concentración nazi, pero también hacía referencia a la oscuridad y depresión del líder de la banda New Wave, que predestinaba su futuro desde el nombre de la banda. Quizás Luca no lo pensó pero al nombrar el primer disco de Sumo estaba dejando la primera marca después de su muerte. Aquella mítica banda se disolvería y sus integrantes se reagruparían como dos bandas: Divididos y Las Pelotas.
{youtube}s09pb4P0eNo{/youtube}