“Mar de Cartas”: muestra de correspondencia sobre la memoria de los veranos marplatenses
Por Paula Viafora
Hasta fines del siglo XX, la correspondencia epistolar privada materializada en cualquiera de las formas habituales (cartas, postales, telegramas, tarjetas) ocupó un lugar importante como fuente que permite, entre otras cosas, recrear una fotografía de lugares, costumbres y lenguaje. Muchas personalidades destacadas de la política y la literatura han mantenido correspondencia por períodos extensos y la reproducción de ese intercambio fue una puerta importante en la construcción de sus biografías.
El Centro de Documentación Epistolar (sobrecartas.com) tiene un archivo digital de cartas, telegramas y postales personales que pone en valor a la carta como dispositivo de diálogo y, en retrospectiva, como huella imprescindible de la memoria colectiva. Clasificadas en diversos temas, hay un espacio dedicado al turismo. De ahí se desprende “Mar de Cartas”, una muestra de escritos que se enviaron o recibieron desde Mar del Plata, como ciudad que se transforma, cada verano, en epicentro social, turístico y cultural.
Ubicada en el clásico Torreón del Monje, cuenta con cartas originales de historias de amor y desamor, inmigrantes en Argentina, celebridades nacionales y turismo. Así describe la página web esta muestra: “Mar del Plata es un país: residencia de criollos y destino de inmigrantes, epicentro nacional del turismo y vidriera preferencial de celebridades. De todo esto puede dar fe la memoria íntima de cada persona que supo andar por estas calles, estas playas y estos teatros, y registrarlo con caligrafía apretada, con imágenes paradisíacas o con la manera que fuera para decir: estoy en Mar del Plata. Así dan cuenta, como nada, cada una de esas tarjetas postales que hablaban de soles y mares, esos telegramas que anunciaban noticias urgentes, aquellas cartas que hacían eco de los sucesos argentinos y del mundo mientras rasgaban alegrías, penas, amores fugaces y desamores constantes (¿o sería al revés?).
#MarDeCartas es una muestra epistolar que se propone reunir esos retazos de la historia y exhibirlas como piezas de un rompecabezas que no son más que la vida que se manifiesta. Porque, al fin y al cabo, Mar del Plata somos todos y todas”.
Haciendo un recorrido por el sitio, se advierte una temática variada que mezcla la típica postal del veraneo familiar con cartas enviadas por personalidades reconocidas en el marco de acontecimientos personales:
“8-11-52 M. del Plata
Querida hermanita:
¡Cuánto lamento que no estés acá! Estoy reloca con la Petisa, es una compañera encantadora.
La playa hermosa, días radiantes.
Hoy fuí al mar ¡qué belleza!! Estaba eufórica, es la primera vez me meto en el mar y espero que no sea la última.
Besos a todos”
Carta enviada por Victoria Ocampo, desde su casa Villa Victoria a Jorge Luis Borges en diciembre de 1977:
Carta escrita por Carlos Monzón mientras aguardaba la sentencia del juicio por el asesinato de su esposa Alicia Muñiz, detenido en la cárcel de Batán:
El sitio es abierto, lo que brinda la posibilidad a cualquier persona de subir alguna pieza, no sólo para sumarla al archivo, sino para que la misma quede allí preservada para futuras generaciones. La muestra en el Torreón está acompañada de charlas y presentaciones de libros, todas gratuitas y abiertas al público en general. Las cartas y postales se exhiben en pantallas, lo que permite una lectura colectiva y, tan sólo con estar allí un rato, llevarse una idea de las distintas prácticas y costumbres que enmarcaban los veraneos de otros tiempos.