Nicolás Igarzábal: “Los Brujos fue de todas las bandas surgidas en los ‘90, la que más arriesgó en lo estético y musical”
En diálogo con AGENCIA PACO URONDO el periodista y escritor Nicolás Igarzábal se refirió a la publicación de su nuevo libro, La bomba musical. Los Brujos y la explosión del rock alternativo de los ’90 (2022) editado por Gourmet Musical. También comentó la importancia de Daniel Melero y Gustavo Cerati en los comienzos de la banda, el recambio musical originado por el Nuevo Rock Argentino, el recordado show junto a Nirvana en el estadio de Vélez Sarsfield y muchos otros temas. “El show en Vélez fue un momento de quiebre para Los Brujos que hizo que muchos medios de la prensa local dijeran que su actuación estuvo incluso por sobre la de Nirvana”, explicó.
Agencia Paco Urondo: ¿Cómo surgió la idea de escribir La bomba musical. Los Brujos y la explosión del rock alternativo de los ‘90 (2022)?
Nicolás Igarzábal: En 2008 trabajaba en una revista que se llamaba Desde abajo, y en uno de sus números me tocó hacer un especial sobre Los Brujos. Material que atesoré con la idea en algún momento de hacer algo. Pasaron los años y en el verano de 2020 comencé a pensar concretamente en encarar un trabajo más profundo de la banda, que podía vincular con un libro que edité en 2018 llamado Más o menos bien. El indie argentino en el rock post Cromañón (2004-2017). Después, en una oportunidad dando una charla sobre Cemento en 2015 junto a dos integrantes del grupo, les propuse ser parte de una biografía de la escena de los ‘90 donde Los Brujos fueron clave.
APU: Una vez iniciado el trabajo ¿cuál fue la predisposición de la banda, conectaste enseguida con ellos?
N.I.: Siempre estuve en contacto con ellos mientras iba desarrollando la idea, fundamentalmente con Gabriel Guerrisi, guitarrista de Los Brujos, ya que al ser uno de los fundadores era quien poseía muy buena y confiable información. Después, al salir el libro me manifestaron estar contentos con su contenido y lo compartieron en sus redes, por eso es que en algún momento me gustaría poder hacer una presentación junto con ellos.
APU: Contame algo sobre el tiempo de trabajo invertido, las fuentes consultadas y la psicodélica tapa que trae el libro.
N.I.: Al libro, que en un principio lo pensé solo conteniendo la historia de Fin de semana salvaje (1991) primer álbum del grupo, lo escribí durante dos años, del 2020 al 2022 atravesando toda la pandemia. Utilicé como fuentes la hemeroteca donde pude consultar los Suplementos Si! y No de los diarios Clarín y Página /12 respectivamente. Y revistas como Madhouse, Pan y Circo y Generación X entre otras, publicaciones que me permitieron documentar toda una época. En cuanto a la tapa, la trabajamos con Rosalba Cuevas queriendo que tuviera como bien decís, una impronta de la psicodelia de los ‘60 con muchos y llamativos colores y creo que lo logramos.
“El show en Vélez fue un momento de quiebre para Los Brujos que hizo que muchos medios de la prensa local dijeran que su actuación estuvo incluso por sobre la de Nirvana”.
APU: Un gran momento del texto es cuando hacés una muy detallada descripción del Nuevo Rock Argentino, escena musical en la que Los Brujos fueron muy importantes.
N.I.: Exacto, mencionando además las distintas ediciones del Festival que aglutinó a las nuevas bandas que surgieron como Babasónicos, Martes Menta, Juana La Loca, Peligrosos Gorriones, Los Visitantes y Todos Tus Muertos, entre otras. También, me pareció importante destacar que en 1992 cuando Soda Stereo editó Dynamo, su disco más experimental, para la presentación hicieron varios shows en el estadio Obras Sanitarias donde invitaron como soporte a muchos de estos nuevos grupos para que puedan mostrar su música.
APU: Los Brujos siempre fueron una banda que le puso desde sus inicios mucho énfasis a la imagen. En donde la figura de Verónica Ivaldi, diseñadora y pareja de Ricky Rúa, fue muy importante.
N.I.: Estoy convencido de que Los Brujos era la banda que más arriesgaba desde lo musical y lo visual también. Aportando muchas y novedosas cosas a la escena ya mencionada del Nuevo Rock Argentino como por ejemplo, ser el primer grupo que tuvo página de internet en el ‘95 cuando el universo de la web recién comenzaba. Por eso fueron pioneros abriendo el camino para otros artistas como Babasónicos. Te agrego algo más, Omar Chabán siempre decía que eran como una especie de nuevos Sumo por la estética y el desparpajo que practicaban.
APU: Daniel Melero fue quien de alguna manera llevó a Los Brujos a un lugar de privilegio dentro del rock local. ¿Qué fue lo que vio en ellos el ex líder de Los Encargados para querer producirlos?
N.I.: Melero es quien de algún modo inventa un poco a Los Brujos también. En el libro hay un capítulo entero donde cuenta que los fue a ver a Cemento en 1990 y quedó sorprendido por el factor animal que tenían en vivo. Recuerda además que esa noche le dijo a Omar Chabán que serían la banda de la década del ‘90 cuando recién estaban comenzando. Por eso es que los llevó primero a grabar un demo y luego un disco, aprovechando esa frescura que tenían. Entonces, tratando de encontrar un equilibrio entre su locura artística y su música, graban Fin de semana salvaje (1991) y San Cipriano (1993), ambos producidos por Daniel.
Discos malditos
APU: Mencionaste San Cipriano, segundo álbum de Los Brujos. Y se me ocurrió trazar un paralelismo con Patria o muerte (1988), segunda placa de Don Cornelio y la Zona donde dio la sensación que ambas bandas se quisieron desmarcar del éxito inicial ¿Qué pensás al respecto?
N.I.: Coincido, San Cipriano (1993) es su disco boicot y no hitero podríamos decir. Aunque incluye “La bomba musical”, tema que le da nombre al libro. Lo que sucedió es que Los Brujos quedaron espantados por la repercusión del primer álbum, con mucha exposición y rotación en radio y televisión. Por eso es que a este trabajo lo pensaron más oscuro, lento y acústico para despegarse claramente del antecesor. Además, el periodismo fue muy duro con este nuevo material acusándolos de cambiar su esencia sin tener en cuenta que se trataba de una banda nueva y que todavía seguía buscando por medio de la experimentación una identidad musical más definida.
APU: Otra figura como Gustavo Cerati también posó sus ojos sobre Los Brujos, llegando incluso a grabar juntos ¿Cómo es que se cruzan sus caminos?
N.I.: El primer encuentro se va a dar cuando Daniel Melero invite a Cerati a los estudios Aguilar y todo termine con la grabación del tema “Fin de semana salvaje” del álbum debut de Los Brujos. Y cuatro años después en 1995 también en Guerra de nervios el tercer y último disco de la primera etapa de la banda. A su vez, Gustavo los comienza a votar en las encuestas anuales que impulsaba el Suplemento Sí! del diario Clarín.
APU: En el transcurso de la década del ’90 va a explotar en EEUU el grunge, un subgénero del rock que se va a extender por todo el mundo. En ese contexto va a llegar a nuestro país en 1993 Nirvana, banda insignia de ese estilo a tocar al estadio de Vélez Sasrfield. En esa oportunidad Los Brujos fueron el crédito local actuando de teloneros y representando además, un punto de inflexión en la historia del grupo.
N.I.: Claramente fue un momento bisagra para la banda, por eso es que busqué hacer algo diferente porque ya había bastante material escrito sobre ese show en Vélez. Esa noche Kurt Cobain estaba muy enojado por el maltrato que sufrieron las integrantes de Calamity James por parte del público argentino. Por eso es que no tocaron su principal y esperado hit que era “Smell like then spirits”, incluido en ese gran disco que es Nevermind (1992). Fue un gran momento para Los Brujos que hizo que muchos medios de la prensa local digan que su actuación estuvo incluso por sobre la de Nirvana.
APU: Los Brujos son una banda que pudieron reinventarse a sí misma en esta nueva etapa que iniciaron en 2014 con la edición de dos discos Pong! (2015) y Brujotecnia (2017) y en donde además tuvieron que sufrir la dolorosa muerte de Ricky Rúa.
N.I.: Totalmente, por eso los voy a ver seguido y cuando tocan estoy siempre presente. Me gusta mucho la experiencia de Los Brujos en vivo. Una nueva etapa que ya tiene ochos años y como bien decís incluyen dos discos de estudio y un tercero en camino.
Agenda: Nicolás Igarzábal presentará su nuevo libro La bomba musical. Los Brujos y la explosión del rock alternativo de los '90 el miércoles 5 de octubre a las 19 horas en Strummer Bar, Godoy Cruz 1631, CABA. Entada libre y gratuita.