Poema que vuelve: Laura Yasan
Por Victoria Palacios | Ilustración: Nora Patrich
Laura Yasan nació en Buenos Aires, Argentina, en 1960. Sus poemas fueron publicados en diferentes revistas literarias del país y del exterior, como así también en numerosas antologías. Su obra fue parcialmente traducida al inglés, alemán, francés e italiano. Ha coordinado talleres de escritura en distintas unidades penitenciarias, institutos de menores, hogares de ancianos, bibliotecas municipales y en forma privada, tarea que desarrolla hasta el presente.
Estos cuatro poemas forman parte de una serie de doce, llamada provisoriamente: “bitácora del confinamiento”. Es el primer material escrito por la poeta después de Madre Siberia, recientemente publicado. Surgió del primer registro del aislamiento social preventivo y obligatorio. De su vivencia y extrañamiento inicial. Como la constancia asidua que se necesita para la escritura de un diario, Laura Yasan plasma en estos poemas la experiencia íntima de este tiempo inusual que vivimos, en un horizonte onírico que se fuga de la posibilidad de representación, del pasaje conflictivo al tiempo productivo, y de la necesidad de asirnos en una mirada poética como desgarro, pero también como atadura entre dos respiraciones suspendidas como puntos, como punzadas que sobrevivan a las imágenes reiterativas del presente.
.dos.
el tiempo es lo que llega
después del ruido
cuando el silencio se quiebra los dedos
contra los riscos de tu boca
el tiempo no se ve
venir
llega y te compra
caramelos baratos
en los kiosquitos de la muerte
.cuatro.
cada día atravieso los puentes de la debilidad
eludo los proyectiles de la desidia
me pongo a sacar miedo de la ropa
tristeza de las ollas
y a remar
el pehache navega a la deriva
la sala de pensar tiene tablones flojos
las termitas devoran el dormitorio
cada tanto veo un barco a lo lejos
pinceladas
pequeñas nervaduras que se desprenden
matan la hoja para sobrevivir
.once.
la buena ciudadana
se queda en casa
rebotando contra las paredes
sumida en las pantallas
le habla a los micrófonos
a los teléfonos
a la escoba
soy un ejemplo de ciudadana
saco a mi cuerpo
mi perro cuerpo con su bozal
busco señales en los ojos del verdulero
que miran sin mirar
como todos los ojos de la fila
soy la perfecta ciudadana
de vuelta a casa me desinfecto con alcohol
me borro el rostro el rastro
el resto el riesgo
de todo roce humano
ayer fue igual
mañana será igual
.doce.
silencio y soledad era dos pibes
que no iban al colegio
se pasaban el día compitiendo
a ver cuál duele más
Laura Yasan ha publicado: Doble de alma (Tierra Firme, 1995); Cambiar las armas (Botella al mar, 1997); Loba negra (La bohemia, 1999 y Editorial Educa 1999); Cotillón para desesperados (La bohemia, 2001); Tracción a sangre (La bohemia, 2004); Ripio (Grupo Editorial Latinoamericano, 2007); la llave marilyn (Casa de las Américas, Cuba, 2009 y Ediciones del Dock Bs. As. 2010); animal de presa (Ediciones Torremozas, Madrid, 2011); Safari antología personal (Ediciones Floricanto, México, 2012 y Ediciones Liliputienses, Barcelona 2013); Pietrisco (Edizioni Fili d’Aquilone, Roma, Italia, 2014); pequeñas criaturas de lo incesante (Ediciones Zona Borde 2015); palabras no, antología personal (Zona borde, 21016); ganado en su ley (Palabrava 2017); principio de incertidumbre (Ruinas circulares, 2018), Madre Siberia (Ediciones Lamas Médula, 2020).
Ha diseñado y coordina actualmente el programa de trabajo “Palabra Virtual”, talleres de creación literaria a través de correo electrónico. www.laurayasan.com.ar