Publican “El cielo de los monos”, de Branco Troiano: "Lo más valioso parte de la necesidad”

  • Imagen
    Branco Troiano
    Foto: Lucas Iranzi
NOVEDAD LITERARIA

Publican “El cielo de los monos”, de Branco Troiano: "Lo más valioso parte de la necesidad”

02 Enero 2023

Cordero Editor publicó el primer libro de Branco Troiano, titulado El cielo de los monos. AGENCIA PACO URONDO dialogó en exclusiva con el autor oriundo de Mar del Plata.

APU: ¿Cuándo nace la idea de la novela y cómo?

Branco Troiano: En lo que respecta a las dos tramas principales del texto, empecé a trabajar hará casi tres años. Pero no dejan de ser la forma final de algunas cuestiones, algunos bullicios que me fueron haciendo todos estos años. No me gusta pensar ningún trabajo en los que uno arroje tanto el cuerpo y el pensamiento bajo puntos de inicio y fin, largada y llegada, me parecen categorías que poco tienen que ver con esto. La ficción y todo lo que en ella se pone en juego tiene que ver con lo que uno trae de siempre. Y en algún momento sucede eso, toma una deriva narrativa, una forma que en mi caso ya me estaba agotando, algo que insistía. Cuando identifico que algo insiste, voy a escribirlo. Antes no. 

APU: ¿Por qué?
 
B.T.: Porque me parece que lo más valioso parte de la necesidad y de lo que comprende el menor cálculo posible, si se quiere. Es decir, fueron percepciones con las que efectivamente conviví siempre, pero el potencial narrativo y su concreción entran en juego cuando se llega a un punto de intolerancia. Así me interesa pensar los procesos, y así los termino viviendo. O al revés, primero los viví, después los pensé. Es el registro del cuerpo, quizá el más preciso. 

APU: ¿Por eso el eje de la novela en un cuerpo que se deteriora?

B.T.: Sí, en parte sí. Porque en ese deterioro traté de pensar las dos o tres cosas que más me interesan en la vida. Pensarlas a partir de ese deterioro, a través suyo, y no como corolario de algo. Un cuerpo que se deteriora como uno de los más fértiles campos de batalla. 

APU: ¿Por qué elegís el soporte de la literatura para decir lo que querés decir?

B.T.: Te diría, en principio, que lo elijo porque no hay una policía que se encargue de encanar a la producción literaria, pero últimamente me parece que está sucediendo todo lo contrario. Más allá de eso, me parece que es un lugar en donde uno puede trabajar con algo más de tranquilidad que en otros dispositivos. No sé, pienso en la crónica, en los artículos en medios. Ahí no podés bajar la guardia ni un segundo, y con el tiempo entendí que justamente cuando la guardia está baja afloran las cosas más interesantes. Por eso y por el tiempo en que uno se inscribe al escribir un texto largo. Escaparse un poco del ritmo de las redes, entrar en otro tiempo. Tener margen para bostezar y que no te anden señalando.