Ser ellas: Un encuentro ovarial
Por Catalina Crescente
Ser Ellas nos recuerda permanentemente que las mujeres del siglo XX son mucho más que las esposas de los hombres de nuestra historia; son compañeras que tienen su papel, sus propósitos e ideas, con sus acciones y contradicciones. Una excitada Frida Kahlo se abraza con el consuelo de Simón de Beauvoir ante la mirada compasiva y solemne de Eva Perón. Y resulta imposible no conmocionarse ante tanto ovario.
Como introducción al feminismo, la obra sobrevuela debates saldados y abiertos. Se dirime sobre libertad y opresión, amor y devoción, pueblo y arte, acción y pensamiento, maternidad y profesión, comunismo y peronismo, aborto y familia. Los binomios son recurrentes en una obra que se trata de mujeres, pero quizás más de parejas. Definidas por sus matrimonios, los personajes de Eva, Simón y Frida se cuestionan y acompañan en la revisión conjunta de sus vidas. Discuten con las épocas, la sexualidad, la muerte y la vida.
Una cama, una silla, una mesa y una botella: suficiente escenografía para dar lugar a las ideas. A la apuesta de una reunión imaginaria entre tres personas que, por ser mujeres, han marcado la historia. Minada de chistes y referencias históricas la trama nos traslada al pasado más épico de sus protagonistas. Nos preguntamos qué significó ser ellas, mujeres poderosas y políticas en esos años. Pero, también, nos encontramos con sus legados en las mujeres terrenales que habitan la sala de El Tinglado para preguntarnos qué significa ser nosotras, mujeres de este siglo que comienza y se nos promete revolucionario desde lo más íntimo de nuestras identidades.
Ficha: El Tinglado (Mario Bravo 948), Sábados 20 hs. Con Julieta Cayetina (Frida), Ana Calentano (Evita) y Anabel Cherubito (Simone).