¿Sigue vigente la pregunta por el arte?

  • Imagen
    Hijas del arte
ARTE CONTEMPORÁNEO

¿Sigue vigente la pregunta por el arte?

11 Diciembre 2022

Hace años que se viene anunciado el fin del arte, y sin embargo este se reproduce una y otra vez. Eso sí, es una disciplina mutante. En esta nota el ex filósofo Dani Mundo conversa con una gestora de arte que fundó la ONG Hijas del Arte, que se está posicionando en el campo. Jana Fanjul lo recibió en su hermosa galería y espacio multiuso que queda en Palermo.

AGENCIA PACO URONDO: Contame qué es Hijas del Arte (HDA).

Jana Fanjul: HDA surgió en 2018, creado por Gabriela Lopez (docente y diseñadora gráfica) y por mí (gestora y artista). En principio comenzamos mandándonos obras de arte visuales, notas, entrevistas y convocatorias argentinas por Whatsapp. Pensamos que quizás esto que hacíamos le podría interesar a alguien más. Nos mandábamos mucha data, que ni siquiera sé de dónde sacábamos. Entonces abrimos un Instagram llamado Hijas del Arte (porque nuestras madres, abuelas y bis abuelas fueron artistas). La información gustó mucho.

Visitábamos más de 3 galerías por semana y museos los fines de semana. Nos vinculábamos con artistas, curadores, galeristas, gestores, coleccionistas, etc. La comunidad seguía creciendo tanto que llegamos a más de 10k. Nos largamos, entonces, a hacer ciclos HDA invitando a artistas que trabajen con nuevos medios como el mapping y la realidad aumentada. Muchos son hoy artistas de renombre. El equipo crece en 2020 con la llegada de Victoria Acosta (curadora y content creator) y Victoria Storni (curadora y especialista en marketing). Hoy en día contamos con un bellísimo espacio físico ubicado en Palermo Soho y una comunidad de 26k usuarios. También tenemos una agencia que brinda asesorías en marketing y comunicación para artistas, galerías e instituciones.

APU: Una vida metida en el arte, pero abierta a las nuevas orientaciones que va asumiendo éste, ¿no? Quiero decir, ¿cómo ven ustedes al arte? ¿Cómo pueden distinguir entre una obra de arte y una cosa que no es arte? ¿Les importa esa diferencia?

J.F.: Como el mapping y realidad aumentada, ¿decís? El arte cambia todo el tiempo y cada vez más rápido. Debatimos todo el tiempo sobre qué es el arte para nosotras... algunas veces sirve como disparador para repensar lo cotidiano, o para aprender, o para sanar, o para recargarnos espiritualmente, o para todas estas cosas juntas. Las obras de arte funcionan en muchos niveles, no son lineales, y pensamos que son el espejo de la especie humana. La historia, el presente y el futuro funcionan en simultáneo para el arte. Va y viene todo el tiempo. Como somos “peralteras” (se refiere al famoso artista argentino Federico Peralta Ramos) decimos: "El artista es un sismógrafo de la sociedad".

Según el querido arte contemporáneo para que una obra sea una obra (más allá de que todos seamos artistas en potencia) debería contar un concepto sólido. La técnica se desvanece para dejar ver la idea. La idea, escrita por y para artistas... ya nadie entendería y el arte se volvería encriptado. Las posibilidades son infinitas porque ahora lo que te hace artista ya no son tus talentos sino tu coraje. La intención, el gesto de hacerlo.

Hoy estamos viendo una nueva metamorfosis del arte. Desde lo estético aparece lo dark, lo alienígena, los metales líquidos, los biomateriales, los soniditos. Desde lo formal la no-forma. Pueden ser expuestas en un proyector, una TV o habitar el metaverso. Pero para nosotras, el giro más radical de lo nuevo es el concepto y ejercicio de la comunidad como eje principal.

Estas son algunas ideas que elaboramos en HDA. Y para vos, ¿qué es el arte? ¿Tenés algún concepto? ¿Lo imaginás como un camino para relacionarte con otres?

“Hoy estamos viendo una nueva metamorfosis del arte. Desde lo estético aparece lo dark, lo alienígena, los metales líquidos, los biomateriales, los soniditos. Pero para nosotras, el giro más radical de lo nuevo es el concepto y ejercicio de la comunidad como eje principal”.

APU: Jaja puede ser. Tendría que pensarlo un poco. En principio porque no creo que El Arte sea una actividad eterna y universal, más bien creo que cada época y cada lugar lo definen a su manera. Me da la impresión que nosotros todavía estamos bajo el paradigma que se instituyó en el Renacimiento italiano, pero que las condiciones artísticas, tecnológicas y existenciales son totalmente diferentes.

En este sentido, hay un desfasaje importante entre lo que imaginamos que es el arte y lo que el arte es efectivamente. Es posible que por medio del arte te comuniques, como decís vos, con les otres, pero también te comunicás con vos mismo. Cuando yo escribo, no escribo lo que ya sé, escribo tratando de deconstruir lo que sé.

Hay gente que no necesita al arte ni para entrar en comunicación con les otres ni para hacerlo consigo mismo, porque el arte impone búsquedas o “caminos” singulares de realización o concreción. Caminos indirectos. Rodeos tortuosos. Un artista no trabaja como trabaja el resto de la humanidad, ni siquiera sé si “trabaja”. Su “trabajo” es su vida y su obra. Un artista obra, no trabaja. Y obra todo el tiempo. Me parece absurdo que un artista se vaya de vacaciones, por ejemplo. Ahora bien, en la realidad actual, un artista “trabaja” en múltiples funciones. Obra, pero también hace prensa y relaciones públicas, asiste a eventos, etc., es una actividad múltiple la que hoy debe realizar un artista.

J.F.: Pará, a ver si entiendo: ¿Vos decís que no hay diferencia entre la vida y la obra de un artista? ¿No es como volver al siglo XIX eso?

APU: No sé, si volvemos al siglo XIX es con todos o por lo menos con algunos de los conocimientos que se generaron en el siglo XX. No sería un retorno ingenuo. Porque sí, efectivamente creo que no hay diferencia entre la vida y la obra. De hecho, como sabemos, la vida se volvió una obra de arte. Y eso no solo para los artistas sino para todo el mundo.

Todos pensamos en darle forma a nuestra vida, como si la vida fuera una materia que podemos formar o de-formar, mejor dicho. En realidad, no es una característica del artista ya eso, pero el artista fue el primero en practicarlo. Cuando hablo de artista en realidad me estoy refiriendo a alguien que tiene la capacidad de encarnar un pensamiento en diferentes materiales, algunos lo hacen en una tela, otros en una pantalla, otros en la música, otros en un papel, otros en una cancha de tenis y así. Es gente que elabora el pensamiento. Esa elaboración tiene que ver con su vida, es su vida, de hecho.

No sé si soy claro. Donde no hay diferencia no es entre la vida y la obra, sino entre el pensamiento y la vida. Nuestra forma de vida es la encarnación de nuestro pensamiento. Por eso se me complica aceptar que hoy imaginemos al artista como se lo hacía hace cinco siglos atrás, me parece una ilusión muy compleja eso. No podemos volver al pasado. Y si por algún acto mágico volviéramos al pasado, sería un pasado que nunca existió. Esto pasa mucho. Hoy, para mí, el artista es más un funcionario de sí mismo que un individuo libre que crea algo que nunca existió, como lo fue, no siempre, pero sí en los dos últimos siglos. Ahora habría que aceptar que todo ya fue creado y pensado, solo que ensamblarlo de otras formas. El artista es más un agente de prensa que un creador. En este sentido, te pregunto: la prensa, la actividad de publicitar al artista, ¿no forma parte de la obra hoy?

J.F.: ¡¡Sí, totalmente!! Creo que hay mucho de auto publicidad, en algún sentido la prensa son tus propias plataformas. Los nuevos artistas ya manejan las redes sociales de taquito y usan todas las herramientas virtuales y orgánicas para promocionar su obra o acción, porque muchas veces linkean una acción física (como quemar obras) con un activo digital. Algunos apuestan también a la pauta y te aparecen como publicidad en el feed. ¿Cómo hacés sino para llamar la atención entre tanta información circulante? También, con el apoyo de la comunidad, se viraliza mucho contenido. Si tu obra no tiene prensa muere en el Open Sea.

Imagen
Hijas del arte

APU: Me quedó preguntarte qué entendes por comunidad. Porque es una linda palabra, pero ¿cuál es su referente? ¿Se puede “crear” una comunidad? ¿O es algo que acontece?

J.F.: Las comunidades hoy aparecen como las tribus hace unos años atrás. Generalmente son gente joven que se une y genera lazos porque comparten ideologías, lifestyles, estéticas... La comunidad NFT por ejemplo tiene su ancla en la virtualidad, lo internacional (¿o sin fronteras? algo así quiero decir), y algo muy interesante que es la divulgación de saberes. Se aprende pensando en compartir. Y sí, se crean comunidades constantemente. En Twitter Spaces se generan comunidades instantáneas en diferentes idiomas que debaten sobre la situación actual del mercado del arte (algo de lo que son cada vez más conscientes los artistas hoy) o se hacen conferencias muy bien gestionadas y abiertas a que las comunidades expongan sus proyectos. Me animo a decir que son ambientes inclusivos e interdisciplinarios.

* Por decisión del autor, el artículo contiene lenguaje inclusivo.