¿Sos callejero vos? Bancátela: homenaje a Luca
Por Javier Tucci
El último 22 de diciembre, se cumplieron 30 años de la desaparición física de un hito del rock argentino como fue y es ese tano que se educó en Escocia, se formó y se perdió por las calles londinenses y luego escapó a las sierras de Córdoba en busca de una nueva vida lejos de la heroína. En clave de homenaje, músicos callejeros de su Buenos Aires querido y su hermano Andrea, desde la sierra maestra cordobesa, tocaron pasajes de sus canciones y contaron un poco cómo es bancársela en la calle, en un ambiente que se ha vuelto muy hostil desde la llegada de la asquerosa alegría.
Hace poco tuve la posibilidad de conversar con Andrea Prodan a través de audios de Messenger de Facebook. En esos segundos compartidos desde la madre computadora le conté que quería hacer una nota contrafáctica sobre qué sería de Luca hoy con 64 años, en clave de When i'm sixty four de Lennon y McCartney. Frente a aquella situación hipotética la respuesta de Andrea terminó por hacerme cambiar ciento ochenta grados y dejar de lado aquellos delirios que me había propuesto capturar en la calle sobre si Luca hoy tendría familia, sus sentires políticos, musicales, etc. En ese audio, tan sincero y cero fatalista, Andrea resumía “si su vida terminó en ese punto, fue por alguna razón”.
Al toque de ese intercambio e intentando darle un viraje a esta nota, me vino a la capocha aquella frase del pelado “Sos callejero vos, bancatela” que escupe en Años, ese cóver tan porteño que hicieron con Andrés Calamaro y Tom Lupo de la canción de Pablo Milanés. Y ahí confirmé que ser callejero por derecho propio no es para cualquiera y que entre Tanguito, Eduardo Mateo, Miguel Abuelo, Luca y cada unx de lxs que deciden construir su arte en estaciones de subte, trenes, cafetines derruidos y calles desvencijadas, no existe un abismo… sino un mismo libreto: la libertad.
Como no queremos ser redundantes y pesados en inmiscuirnos en la historia de Luca, teniendo en cuenta que existen excelentes libros, películas y documentales de sobra, es que decidimos salir por las calles que el pelado frecuentaba en el Abasto, San Telmo y en bondis del oeste del conurba, para recoger homenajes y testimonios de aquellxs que nos acompañan en cada viajezón rutinario. Y, de paso cañazo, aprovechar las intervenciones para preguntarles cómo la están pasando en la lleca. Como lo hizo Andrea Prodan en la intro de esta videonota, que no es otra cosa que buscar las justas palabras que describen cómo era su hermano, uno de esos seres que quedan clavados en la cultura popular y todavía nos hacen señas para decirnos que de rodillas NUNCA. Y en ese mensaje Andrea interpela a lxs desprevenidxs que todavía no se dieron cuenta que es en la calle donde se encontrará la respuesta a casi todos los males que intentan una y otra vez eliminar las libertades que supimos conseguir.
Gracias a lxs músicxs de Beatbox, rockeros, clásicxs y folks-latinoamaericanxs con quienes nos cruzamos e hicieron posible esta videonota que, como fue sacada de la galera a las apuradas, está filmada con el celu y depurada y editada gracias al arte de “el Tenaza de Caballito”.
Luca entrelíneas
Como cierre de este delirio periodístico utilizamos algunos pasajes de hermosas canzonetas creadas por este músico y poeta que nunca morirá, porque ya está grabado a fuego en cada perdedxr hermosx de este ispa.
Piérdelo todo
Piérdelo todo
No pierdas la cabeza
¿Qué ves?
echa una mirada por dentro
y verás sólo perdedores hermosos,
adorables, adorables perdedores,
como tú y yo.
Toca un poco de música
Espero que no suene muy fuerte
No puedes rechazarla
Vamos, prepárate
Porque una gran bola va a rodar
No me pisen, no me aplasten
Yo no quiero que me tapen
CUIDADO CON EL TEMOR!