Tata Cedrón: las madrugadas y el frío en casa de Paco
Por Boris Katunaric
Agencia Paco Urondo: ¿Qué recuerdos tiene de Paco, de su relación con él?
Juan Cedrón: Casualmente iba a pasar en mi programa de radio el tango “Yuyo verde”, al que le puse un copete de Paco. Paco fue como un chico, como un hermano. Momentos de él y míos, sobre todo míos, en el 62, cuando salí de la colimba y aterricé en Buenos Aires había empezado a hacer algunas canciones con Julio Huasi. Ahí, en la casa de Paco, vivía Juan Gelman. Y ahí caía yo y empezamos a hacer canciones con Juan y pasábamos unas noches con Paco extraordinarias, charlando hasta la madrugada, ¡hacía un frío! Paco tenía un baúl como los de los piratas y me daba un sobre todo. Tengo una foto muy linda en la galería Falbo, con un traje que era de él. Éramos muy queridos, como hermanos. Pero no porque era poeta o no era poeta, éramos amigos de barra con Gelman, estaba Emilio Alfaro, Marilina Ross, Cristina Banegas y los chicos.
Me acuerdo cuando hicimos un vals con Gelman, él hizo el poema en lo de Paco. Juan iba haciendo la letra y en un momento dice “cantaron los gorriones” y Paco le dice “pero no cantan los gorriones”; “precisamente, ese día cantaron los gorriones” (risas). Muy divertido, y quedó hermosa la canción y la hicimos ahí, de madrugada. Después un poema que me mandó Zulema desde Madrid y me lo hizo llegar en un papelito (no está editado ese poema)
No recuerdo amiga mía
Condesa de Sanseverino mía
Popea mía
cortesana mía
si veníamos del cine
o íbamos al cine
lo que sí recuerdo, perfectamente
es que la noche era tibia
y que íbamos tomados de la mano
bajo un cielo de verano
como en el tango.
Ayer, escuchándolo, porque lo estoy metiendo en la radio, es extraordinario “popea mía, cortesana mía” son las mujeres de la vida y las nombra con nombres fuertes. De vida equívoca, diría Tuñón. Y al final cuenta esa cosa así polenta de la cultura universal, como en el tango, es extraordinario. También hicimos “Plazo” que sale grabado en mi segundo disco con tres temas tradicionales y ese, con letra de Paco. Ahí él dice algo que Juan Gelman usa de título para uno de sus libros: “Eso que realmente sirve, lo que vale la pena”, de ahí sale Valer la pena, es extraordinario
APU: Yo estuve escuchando “Andar águila”.
J.C.: Es bárbaro, lo hice con la nieta, con la Lula. Ella laburaba conmigo en la calle Colombres, no paraba de cantarla. “Andar águila” es andar sin plata, los paisanos de antes decían eso, en la época de la colonia. Es un poema lindo, polenta. Es como cosa política bien, no solemne. Yo por lo menos, con Gelman, con Tuñón y con él traté de hacer eso. Caíamos en la cosa política porque estaba vigente, era muy fuerte esa época y ahora también es así. El pensamiento es que no tendríamos que estar viviendo cosas así para cantar cosas feas. Si quiero cantar una canción mía ahora ¿qué le digo a la gente? ¿Que cante lo de Trelew? Nos hacen hacer canciones que después no se pueden cantar como cantaríamos “Caminito” o “Yuyo verde”. Y Paco estaba de acuerdo con eso.
APU: ¿Cómo de una sobre politización del arte?
J.C.: Sí, del gesto. Nosotros cuando hicimos la “Cantata del Gallo Cantor” con Gelman había pasado ahí, habían caído compañeros nuestros. O no, pero era gente joven y fue una masacre terrible, estábamos conmocionados y Gelman hizo un poema sobre eso, porque cómo no vas a hacer un poema y después una canción sobre eso. Lo que tendría que ser es que no pasen esas cosas para que hacer canciones así.
APU: Esa violencia que se vivía en ese momento y ustedes al hacer una creación artística a partir de un hecho dramático y terrible era el impulso para que esas cosas no tengan que suceder.
J.C.: No tendría que existir Robin Hood porque no tendría que haber pobres. No es que tenemos que tener héroes para que peleen. Yo no quiero hablar en inglés, estoy criticando mucho eso. Es una barbaridad, todo el mundo, de izquierda y derecha acepta la penetración cultural que estamos teniendo en la lengua. Los colonialistas nos dominaron con la lengua en todo el mundo. Con las canciones lo mismo y con las canciones de penetración, también, y todo el mundo se prende en esa, los runners. La idea es que cuando hicimos la cantata teníamos la necesidad de expresar eso porque nos dolía, en fin. Hace poco ganaron en las elecciones pusieron una canción de los Beatles y para la pandemia están recomendando canciones de rock y películas en inglés, ya nos imaginamos quienes son y son nuestros. Y creo que por esto que nos está pasando, un poco por eso murió el Paco.