“Vida de Perro”: un libro necesario en estos tiempos
Por Fernando Latrille
Puede llevar unos 15 días la lectura de Vida de Perro, al menos esa es mi experiencia. Se recomienda leer con un lápiz a mano para realizar marcaciones en los distintos capítulos, porque al volver a consultarlos (créame que lo hará) nada mejor que encontrar fácilmente aquello que alguna vez se leyó. El libro permite conocer la vida de Horacio Verbitsky sin ser un libro sobre Horacio Verbitsky. En cada recuerdo el periodista describe el contexto histórico político y social en que se vivía. Se sabe que su capacidad de asociación, además de su buena información y análisis, lo destacan como periodista y eso también ocurre en Vida de Perro. A través de su infancia podemos ver el peronismo y antiperonismo, la visión de su padre sobre ese movimiento de liberación nacional que sin despreciarlo lo sintió ajeno, quizá por implantar la enseñanza religiosa en las escuelas, algo que también marcó a Verbitsky, que supo desde niño lo que era estar en la minoría siendo judío.
Con pasajes de su vida desde la historia de nuestro país, desde sus inicios en el periodismo - es un heredoperiodista - hasta su militancia, el libro permite entender nuestra historia, a la que Verbitsky le dedicó mucho tiempo de lectura. Por eso entendió - a diferencia de la izquierda maravillada con la revolución cubana- “que en la Argentina el eje era el peronismo”. Libros de historia que aparecen en su formación, personas a las que leyó, siguió y sigue: Aldo Ferrer, Eduardo Basualdo, como también la decencia y coherencia de su amigo Héctor Recalde. Su amistad con Rodolfo Walsh, Juan Gelman, Paco Urondo y la recomendación del maravilloso libro de Ángela Urondo Raboy ¿Quién te crees que sos? , para no contar él lo que la autora muy bien describe con debida documentación y una excelente narración.
Las entrevistas mantenidas, el diálogo entre Verbitsky y Diego Sztulwark guardan un hilo conductor. Hay un debido cuidado en cada tema que se aborda, una rigurosidad al preguntar sin extensas introducciones para que no sean preguntas aisladas, abstractas, que se arrojen al azar. El libro es un balance político de un país intenso de1955 a Macri. A la hora de sumergirse en sus páginas cualquiera comprobará que aquello que dice en su cubierta es así. Hay mucho más que preguntas y respuestas, no se trata de una entrevista a Verbitsky, aunque la entrevista fue el método. Aquí encontramos aclaraciones pertinentes de Sztulwark, sin que en todas las intervenciones y análisis se pueda estar de acuerdo. Resultan válidos los recortes de artículos del propio Verbitsky, como distintos pasajes de sus libros y de otros autores a los que se apela para ayudar al lector a comprender mejor el contexto. No se da por sentado ni sabido nada, hay una explicación que ayuda al lector a no perderse. Hay un trabajo arduo que se advierte para que el libro no se sienta pesado. Si una entrevista es ver entre dos, aquí la visión de los dos también fue pensar en el lector recurriendo incluso a otros autores para arrojar claridad.
“He preferido equivocarme acompañado que tener razón en soledad”, dice ante la pregunta precisa de Sztulwark “¿cómo hacías para combinar tus puntos de vista con los de tu colectivo?”. Cuenta en forma documentada cómo nace “la guerra contra las drogas” como control de dos colectivos sociales en los Estados Unidos. Cuando hace referencia a los años 70 argumenta que la práctica armada era general. Verbitsky realizó autocrítica de su militancia en Montoneros a la conducción cuando tenía sentido hacerla, en su momento “para tratar de salvar lo que se pudiera salvar”, como describe al abordar el tema. El libro se detiene en su extensa obra de investigación y análisis de la historia de la Iglesia argentina como también en la figura del Papa Francisco Bergoglio. También en su presidencia en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que siente como el mejor regalo que le han hecho en su vida. Para estos dos temas Sztulwark realiza varias entrevistas de valioso aporte. Las operaciones fallidas contra Verbitsky que aparecen y reaparecen cuando su propósito es molestar, hacer periodismo, irritar al poder, también están en Vida de Perro.
“La corrupción es uno de los rasgos estructurales más notables y persistentes del sistema político edificado desde 1983”, dice el autor de Robo para la Corona cuando habla del tema y profundiza en que “las grandes transferencias de ingresos”, que es lo estructural de ese mal “son decisiones de política económica que incluso pueden ser legales”, esencial planteo cuando estamos en presencia de quienes niegan el cuadro general en el análisis sobre corrupción.
El ascenso de Macri al poder, cómo el consumo actúa de modelador de conductas, el éxito del macrismo con la técnica del mercado y comunicación en redes sociales. “El gobierno de Macri es mentiroso pero inteligente”, describe el periodista y lo documenta. “Macri aprovecha con mucha inteligencia la vandalización del Indec. Se monta sobre ella y hace un apagón estadístico de seis meses, para después aparecer con un índice de pobreza que le atribuye al kirchnerismo, cuando en realidad se debe a las políticas que él puso en práctica y que la aumentaron”. Verbitsky tiene autoridad para decirlo, el manoseo del Indec durante el kirchnerismo formó parte de sus críticas, que aún simpatizando con el gobierno, llevó adelante en sus columnas de Página12. Señala como “un activo de Macri muy importante”, haber convencido a sectores medios con “el impuesto a las ganancias y con la restricción a la libre compra y venta de dólares”.
Existe un contrapunto interesante y se da en el análisis sobre el kirchnerismo. Las miradas diferentes entre Sztulwark partidario de izquierda y Verbitsky que coincidió con el kirchnerismo pero supo tener propia agenda, enriquecen. La confusión de esa izquierda que marchó con las patronales del agro en 2008, que critica una parte para anular un todo de un proceso de liberación nacional incompleto, con sus debilidades y fortalezas, que muchas veces se analiza con simplismo en Vida de Perro se profundiza. Verbitsky señala los errores que se comete en el intento de observar el período kirchnerista sin contar las relaciones de fuerza que deben al menos no obviarse, sin que eso implique dejar afuera las críticas que están analizadas en el libro.
Un libro de conversaciones, un libro sobre la vida de Verbitsky pero que recorre su vida desde la historia, un libro de análisis de la historia y el presente, un libro que ayuda a reflexionar estos tiempos sin olvidar otros tiempos, un libro de análisis político y periodístico donde Verbitsky también explica el haber dejado Página12 después de treinta años para dar comienzo a un proyecto innovador que es la plataforma que creó y también diseñó, Elcohetealaluna.com. Vida de Perro es todo eso y a modo de balance de este lector, es un libro necesario en estos tiempos.