Violeta Parra en la pluma de Patricio Manns
Por Miguel Martinez Naón
Agencia Paco Urondo: ¿Cómo la estás pasando en Buenos Aires?
Patricio Manns: Bien, hace tiempo que no venía. Hubo un momento que venía muy seguido porque Alejandra, mi compañera, es argentina, tenía sus parientes acá, sus padres, pero cuando ellos empezaron a morirse ya no teníamos proyectos para venir. Igual hemos venido a cantar, a dar charlas. Yo he publicado a veces con una editorial grande de acá, escribí dos novelas que he presentado aquí en la misma feria, pero después esa editorial fue vendida a otra chilena así que quedé un poco desconectado. Ahora estoy viniendo de nuevo porque tenemos un embajador que me conoce mucho, y vamos a volver en Agosto, al teatro Colón.
APU: ¿Qué van a presentar en el Colón?
PM: Eso va a ser fastuoso porque van a tocar Fito Paez, Soledad, la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires, a todo trapo, un homenaje a Violeta Parra, pero no hay fecha, hay que esperar el aviso oficial.
APU: Lo que presentaste hoy es un libro sobre Violeta, “Violeta Parra, la guitarra indócil” pero como bien dijiste no se trata de una biografía.
PM: Son semblanzas, recuerdos que tengo de ella, anécdotas, lo que presencié, cuento de cuando andábamos por Arica, por Magallanes, cantando, compartiendo escenarios, bailando cuecas…
APU: ¿Se trata de una reedición?
PM: Sí, salió por primera vez en Francia en 1976, en francés, en esa época yo vivía mi exilio en Ginebra, después lo publicaron en España, en Italia, en Estados Unidos…
APU: ¿Se puede decir que en Chile, pese a la situación social y política, pese al poder de la derecha (como aquí en Argentina) hay una vigencia de la obra de Violeta, y de otros artistas populares?
PM: Sí, hay cosas que faltaron, hay muchos poetas que no han sido reconsiderados ni publicados de nuevo con mayores posibilidades de difusión. Ese es el trabajo que estamos haciendo ahora, que no es tarea de una sola persona, tenemos que ser muchos en esa dirección. Pero yo creo que vamos a lograr destapar un poco lo que quedó en el olvido.
APU: ¿Podrías compartir para nosotros algún recuerdo de Violeta?
PM: Sí, claro. Acompañé a Violeta durante sus últimos años de vida. Trabajé en su carpa los fines de semana y compartimos mucho. Me decía, entre otras cosas: “Uno cree que no va a morir nunca, pero muere”.
APU: Tu poesía, tus canciones, tus composiciones, en ese sentido ¿siguen en marcha? ¿Seguís escribiendo y componiendo?
PM: Sí, acabo de sacar un disco nuevo, el 36 de mi carrera, y un libro que se llama “La emoción de vivir” y estoy intentando que alguien lo publique aquí en Argentina.