Condenaron al asesino del militante campesino Miguel Galván
Finalmente, y luego de 3 años, el pasado 2 de noviembre en la provincia de Salta fue condenado el sicario Riso Patrón por el asesinato de Miguel Galván. Miembro del Pueblo indígena Lule Vilela, Miguel junto a su comunidad defendían su territorio ancestral ante los intentos de desalojo que pretendía realizar la empresa La Agropecuaria La Paz, en el paraje El Simbol, en el límite entre Santiago del Estero y Salta.
A pesar de las innumerables denuncias de la familia Galvan ante la policía santiagueña y salteña, no se evitó que el 10 de Octubre del 2012 en horas de la siesta, Riso Patrón matara a Miguel en cercanías de su casa. Sin embargo la justicia salteña inmediatamente detuvo a Gabriel Galván, hermano del joven asesinado, bajo el cargo de intento de homicidio contra Riso Patrón, pero a los pocos días fue liberado por la movilización de las más de 200 comunidades campesinas indígenas del MOCASE VC, y de todo MNCI en Metan, Salta.
Días atrás, en el juzgado de Salta Capital, Riso Patrón reconoció el hecho y fue condenado a 9 años de prisión. En el territorio siguen viviendo las familias poseedoras, integrantes del pueblo originario Lule Vilela, en alerta y defendiendo su territorio.
El territorio que une Santiago del Estero y Salta, como en el Norte del chaco salteño, sigue en disputa con empresas como el Grupo Macri, Romero, Vidizzoni, Cenci, Olmedo, Quintar; entre otros, que quieren avanzar con desmontes y desalojos. O como el Ingenio El Tabacal de la Seabord Corporation, que ha desalojado a varias comunidades guaraníes, y esta en conflicto actual con Iguopeygenda, una de ellas.
Las comunidades y movimientos campesinos denuncian “una lógica donde, como en otras provincias, el sistema de monocultivo que responde a las transnacionales del agronegocio, pretende desalojar a parajes enteros para acaparar tierras y territorios de vida campesina indígena”.