Congreso nacional de H.I.J.O.S: hay escrache, hay resistencia
Por Pablo Russo - Foto: H.I.J.O.S. Paraná
“Hola qué tal, Torrealday como estás, ladrón de los mellizos te venimos a escrachar”. El canto, acompañado de redoblantes y banderas de las distintas regionales de HIJOS -que se encontraron en Paraná durante el fin de semana del 18, 19 y 20 de noviembre para el congreso nacional de la agrupación-, resonó en la tarde del domingo frente al domicilio privado del médico Miguel Torrealday, en el Parque Urquiza, barrio de clase alta de la capital entrerriana. Entre los cientos de manifestantes que se plantaron en la puerta de la casa de uno de los dueños del Instituto Privado de Pediatría en el que se atendieron a los mellizos hijos de los detenidos desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela, estaba Sabrina Gullino Valenzuela Negro, quien recuperó su verdadera identidad en diciembre de 2008 y ahora busca a su hermano. También acompañaba la movida Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, invitada especialmente en el marco del congreso. La concentración llegó luego hasta la sede local de Gendarmería, para señalar su responsabilidad en la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. Un gesto disruptivo, de lucha y resistencia, en el corazón de la ciudad en la que el oficialismo nacional logró casi el 54% de los votos en las últimas legislativas.
Congreso
Militantes de todo el país de unas 15 regionales de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (tal el acrónimo de H.I.J.O.S.) participaron del congreso nacional en Paraná. La red nacional se reúne y discute políticas en encuentros periódicos y congresos anuales que funcionan horizontalmente. Durante el primer día se trabajó en comisiones sobre el rol de la agrupación en la coyuntura actual. Los avances y retrocesos en el Juicio y Castigo a los genocidas, cómplices y partícipes; las estrategias para el desarrollo de los puntos básicos desde la educación, comunicación y la cultura; y la campaña nacional por la búsqueda de los nietos apropiados y nacidos en cautiverio en la última dictadura cívico militar fueron algunos de los ejes del debate.
“El encuentro nacional es la instancia de planificación y decisión de las políticas de H.I.J.O.S. como organismo político de derechos humanos. La discusión actual gira en torno al retroceso en materia de derechos humanos que se está viviendo; al estancamiento de las causas de lesa humanidad -que si bien continúan lo hacen en un proceso más lento-; el sobreseimiento de los cómplices civiles a partir de la alianza que tienen con quienes gobiernan hoy y con quienes gobernaron durante la dictadura; y el retroceso que estamos viviendo en materia de derechos generales, no solamente en cuanto a políticas de memoria verdad y justicia, sino también en derecho al trabajo y en incremento de la violencia hacia las mujeres”, compartió Carlos Pisoni, integrante de H.I.J.O.S. Capital. “Uno de los puntos centrales del debate tiene que ver con el avance de la violencia institucionalizada y los mecanismos de resistencia y organización para combatirla. En eso el caso Santiago Maldonado ha marcado una no naturalización de la desaparición de personas y de la muerte, con esa constante búsqueda de la sociedad en las distintas plazas del país que hizo que se encontrar el cuerpo. Todas estas malas noticias que estuvimos viviendo durante estos dos años se han visto para nosotros frenadas en muchas situaciones por la organización y la movilización, ejemplo de ello fueron las marchas contra el 2x1 que era política de Estado, impulsada por la justicia y avalada por el Poder Ejecutivo, que tuvo que dar marcha atrás. Si algo nos han enseñado las Abuelas y las Madres es a organizarnos y resistir en los momentos más duros y más imposibles de poder avanzar”, sostuvo el ex subsecretario de Derechos Humanos de la Nación.
“Cuando los HIJOS Paraná me invitaron para venir por el congreso nacional no pensé ni un minuto, acá estoy acompañando a toda esta juventud maravillosa que se ha juntado de tantas provincias. Así se demuestra la resistencia estupenda que existe, que cada vez es mayor. Ese es la rabia que le da al gobierno de Macri y compañía. Esto es lo que da fuerzas”, dijo Taty Almeida, quien recordó también a Marta Vázquez, presidenta y madre fundadora de su agrupación, recientemente fallecida a los 91 años. “En estos tiempos de avance de la derecha, ratificamos que la unidad de las organizaciones populares no sólo es una condición para la resistencia a las políticas neoliberales y de ajuste, sino que constituye una responsabilidad histórica ante las futuras generaciones”, indicó HIJOS en el documento del congreso.
Escrache
Si no hay Justicia, hay escrache. La frase se popularizó entre las organizaciones políticas y de derechos humanos desde mediados de los años noventa, cuando HIJOS irrumpió en la escena nacional como la generación de hijos e hijas de detenidos desaparecidos que ingresaba a la vida adulta y a la política. El escrache surgió entonces como herramienta de acción directa para señalar y evidenciar públicamente la impunidad de los represores y sus cómplices mediante el repudio y la condena social, frente a la ausencia de condena legal. “Los escraches impulsados por HIJOS revitalizaron el movimiento de derechos humanos en Argentina que lideran valientemente las Madres de Plaza de Mayo desde 1977”, señala Ana Longoni en un escrito sobre activismo artístico en la Argentina. A diferencia de las rondas que todos los jueves realizan las Madres en torno a la pirámide de la Plaza de Mayo, agrega la investigadora del CONICET, “los escraches constituyen una práctica deslocalizada y dispersa; al mismo tiempo que el énfasis está puesto en los victimarios”. Esta es la modalidad política que se reeditó en Paraná frente al domicilio de un cómplice civil. Los congresos de H.I.J.O.S. suelen terminar con algún tipo de manifestación pública a la que se invita a la comunidad. En este caso, el escrache fue al médico Miguel Torrealday, quien se encuentra procesado por el robo y sustitución de la identidad de los mellizos Valenzuela Negro, hijos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela. “En esta acción le exigimos que nos diga a quién le entregó el mellizo varón de Sabrina Gullino Valenzuela Negro. Luego marchamos a Gendarmería Nacional, lugar que señalamos como la fuerza responsable de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado”, comentó Florencia Amestoy, de H.I.J.O.S. Regional Paraná.
Torrealday le dio de alta a los mellizos de su clínica, el Instituto Privado de Pediatría (IPP), el 27 de marzo de 1978. La beba mujer, Sabrina, restituyó su identidad en 2008 gracias al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo, y desde entonces se sumó a la búsqueda de su hermano, integra la regional local de la agrupación HIJOS. “Torrealday y sus socios, David Vainstub y Jorge Eduardo Rossi, aún no llegaron al juicio oral producto de la falta de celeridad de la Justifica Federal. Ángel Luis Schroeder, el cuarto médico procesado, falleció”, afirmaron desde H.I.J.O.S. Paraná.
Sobre las paredes de la vivienda de Torrealday se pegaron afiches. Uno de ellos, arriba de la puerta de entrada, indicaba: “Dr. Miguel Torrealday Distribuidor de bebés”. Otro, cerca de una persiana herméticamente cerrada, mostraba en blanco y negro la fotografía de Raquel Negro. “Hace ya dos años y medio que la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná revocó la falta de mérito que te había regalado el juez Leandro Ríos y te procesó a vos, a Vainstub y a Rossi. Hace un año y medio que la causa fue elevada a juicio. Pero a los ricos como vos y tus socios, los jueces les conceden privilegios. Y más todavía cuando gobierna la derecha, que te cuida y te defiende. Por eso estamos acá. Para que tus vecinos y vecinas te reconozcan como lo que sos: ¡un ladrón de bebés que sólo sabe callar! ¡Para que tu casa sea tu cárcel y no tu refugio!”, fue parte de lo que leyeron al megáfono los HIJOS, durante el escrache.
“Espero que este congreso que han tenido sirva para que dejen de lado las diferencias y busquen las coincidencias. Más que nunca tenemos que estar todos juntos. Estamos viviendo momentos que hemos hecho retrocesos impresionante en lo que hace a derechos humanos: la falta de trabajo, la poca libertad de prensa (Víctor Hugo Morales, entre otros), que tengamos presos políticos como Milagro Sala, que se haya violado el fundamental derecho humano que es el de la vida como ha pasado con la desaparición forzada de Santiago Maldonado seguida de muerte; y no nos olvidamos de nuestro querido Julio López, siempre presente”, expuso, a su turno, Taty Almeida. “Acá, frente a la casa de este genocida, un pañuelo blanco le va a gritar: ¡30 mil compañeros desaparecidos, presentes. Ahora, y siempre!”, remató acompañada por todos, antes que la manifestación siga hasta la puerta de Gendarmería para exigir justicia en relación al caso Santiago Maldonado.
Torrealday sabe
“Fue un hecho político de una dimensión muy importante, porque han venido todas las regionales de hijos, compañeros con 20 años de militancia y compañeros nuevos que se han sumado a la lucha y a la reconstrucción de la memoria histórica y colectiva. Ver todo eso ahí, en el Parque Urquiza, afuera de la casa del médico Torrealday, la verdad que fue de un impacto enorme, por lo menos para mí”, expresó Sabrina Gullino Valenzuela Negro. “He ido a un par de escraches durante la facultad, acompañando de una manera periférica; pero estar ahí sabiendo que atrás de esa pared estaba la familia de Torrealday fue muy fuerte. En seguida que nos fuimos salieron a limpiar todo, así que escucharon la lectura del documento que fue de una gran precisión de escritura, sobre todo con lo que tiene que ver con las pruebas que se fueron recabando en la voz de las enfermeras que reconstruyeron lo que nosotros pasamos ahí. Era imposible pensar que Torrealday y sus socios no supieran que nosotros estábamos ahí en calidad de botín de guerra”, continuó Sabrina en diálogo con la radio comunitaria Barriletes de Paraná. “Torrealday sabe a quién lo dio al melli. Es muy duro pensar en la impunidad con la que se han mantenido todos estos instigadores civiles de la dictadura cívico militar que hicieron posible estas prácticas de sustitución de identidad, como la mía y la del melli. Fue un momento muy fuerte, pero de alguna manera me vine muy contenta de saber que la búsqueda es colectiva, que buscando un melli me encontré con un montón de hermanos y hermanas de lucha. Pude también comprender la magnitud de lo que son los escrahes y la necesidad de que cuando no hay justicia sea una herramienta colectiva, política, organizada. Estuvo muy bien pensado, fue una actividad con mucha calidad. Fue también con respeto, se pegaron afiches y se volanteó el barrio. Es más que valioso hoy, en un contexto negacionista donde se están dilatando los recursos de la justicia tan necesaria. Porque pasaron 40 años y ahora viene un gobierno con un discurso reconciliador, pero hay que ubicar las palabras, las definiciones de los gobiernos también en la vida chiquita, en la cotidianidad, en lo que es ir a decirle a las madres, abuelas e hijos y a las organizaciones que han allanado el camino para que haya juicios, que se reconcilien con los asesinos… Esto no es venganza, es un legítimo y legal pedido de justicia”, fundamentó Sabrina Gullino Valenzuela Negro. Mientras tanto, en espera de la justicia que mira para otro lado, hay organización, resistencia y escrache popular, porque como dice la canción, “como a los nazis, les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”.
Documento leído frente al domicilio de Miguel Alberto Torrealday
Doctor Miguel Alberto Torrealday, buenas tardes.
Somos los Hijos y las Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio. Venimos de todo el país y llegamos hasta la puerta de tu casa, junto a la Multisectorial de Derechos Humanos y el pueblo de Paraná. Y te vinimos a escrachar.
Porque te hacés el desmemoriado cada vez que te preguntan en los tribunales por lo que hiciste durante la dictadura; te vinimos a escrachar.
Porque vos y tus socios (David Vainstub, Jorge Rossi y el fallecido Luis Schroeder) siguen manteniendo el pacto de silencio que impide encontrar al melli Valenzuela Negro; te vinimos a escrachar.
Porque el Poder Judicial te viene beneficiando desde hace 40 años, y dilata el juicio en que tendrás que rendir cuentas por tus actos y omisiones; te vinimos a escrachar.
Porque los cómplices civiles como vos no pueden tener ningún privilegio ante la Justicia; te vinimos a escrachar.
Porque el pueblo no olvida y sigue luchando por memoria, verdad y justicia; te vinimos a escrachar. Porque ¡¡¡si no hay justicia, hay escrache!!!
Vecino, vecina del barrio Parque Urquiza de Paraná: pregúntele al doctor Torrealday por la internación en su clínica, el Instituto Privado de Pediatría, de los hijos mellizos de los compañeros detenidos desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela.
Antes de ser asesinada y desaparecida, Raquel parió en cautiverio en el Hospital Militar de esta ciudad. Tuvo un bebé varón y una beba mujer. Vecino, vecina: pregúntele a Miguel con quién de los genocidas coordinó la internación de los recién nacidos en el IPP.
Pregúntele por qué los mantuvo allí, en neonatología, sin ningún familiar que cuidara de ellos o los fuera a visitar. Por qué no hizo nada cuando tuvo bajo su responsabilidad a dos gurises de sólo unas horas de vida, sin padre ni madre; como un botín de guerra que la esposa de uno de sus socios iba a ver, por la curiosidad que le daba la presencia de los “hijos de una guerrillera”, tal como lo declararon testigos que no sufren amnesia selectiva.
¿Por qué no dio aviso al Poder Judicial ni a ninguna autoridad competente para que ubicara a la familia de los mellizos y les diera la protección que necesitaban? Pregúntele: ¿por qué dice que no sabe nada o no se acuerda nada, si las enfermeras que trabajaban con él sí saben y sí se acuerdan? Interróguelo cuando lo vea en la vereda, cuando lo cruce en el Parque: ¿por qué se comenta que es un ladrón de bebés?
Miguel: escuchanos, pensá bien: ¿te acordás lo que hiciste el 4 de marzo de 1978? ¿Te acordás que ese día ingresó a tu Instituto una nena proveniente del Hospital Militar que anotaron como “Soledad López”, con el N° 84 de historia clínica? ¿Por qué le pusiste un nombre falso a la hija de Raquel y Tulio?
¿Te acordás cuando el 10 de marzo ingresó su hermanito y le pusieron “NN López” y el número 88? ¿Por qué le robaste la identidad a los dos?
Seguí pensando: ¿te acordás del 27 de marzo de 1978? Ese día dieron el alta a los bebés. Así lo anotaron en el libro de producción, como lo llamaban, pero vos y tus socios nunca dijeron a quién se los entregaron. Los dejaron abandonados a su suerte, y así los privaron de conocer a sus hermanos, abuelos, tíos, primos. Los privaron de una infancia rodeada de la familia que tanto los esperaba y tanto los amaba y tanto los buscó; que al dolor terrible de la desaparición de sus hijos, tuvieron que sumarle la desazón de la incertidumbre por la ausencia de los desaparecidos con vida, como son los 500 hermanos apropiados durante la dictadura cívico militar.
Ese mismo día, 27 de marzo de 1978, “Soledad” López fue abandonada en la puerta del Hogar del Huérfano, en Rosario, y entregada en adopción. Tuvieron que pasar 30 años para que Sabrina Gullino Valenzuela Negro restituyera su identidad y volviera al nido. Y hoy está aquí, es una más de nosotros y nosotras, exigiéndote en la cara que digas ¡dónde está el Melli!
Si es que tenés conciencia, prestale atención a esos fantasmas que tenés en la cabeza y que no te dejan dormir de noche. Esas voces que resuenan, que te aturden. Decí la verdad ¿qué sentís cada vez que escuchás el llanto de un bebé? Seguramente te hace acordar al llanto del Melli yéndose en las manos de los apropiadores.
¿En qué pensás cuando ves una embarazada? ¿En Raquel? ¿Tal vez en la madre desconocida de esos otros dos NN provenientes del Hospital Militar que internaste en julio del 78? Tenés mucho que explicar, Miguel, pero la mentira y el ocultamiento tarde o temprano se te acabarán y la verdad, como siempre sucede, será la que te ponga las esposas.
Hace ya dos años y medio que la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná revocó la falta de mérito que te había regalado el juez Leandro Ríos y te procesó a vos, a Vainstub y a Rossi. Hace un año y medio que la causa fue elevada a juicio. Pero a los ricos como vos y tus socios, los jueces les conceden privilegios. Y más todavía cuando gobierna la derecha, que te cuida y te defiende.
Por eso estamos acá. Para que tus vecinos y vecinas te reconozcan como lo que sos: ¡un ladrón de bebés que sólo sabe callar! ¡Para que tu casa sea tu cárcel y no tu refugio!
Para que sepas que no pudiste. Para que te quede bien claro que tu complicidad con los genocidas no sirvió para borrar la memoria y cambiar el curso de la historia. Hoy Sabrina está acá, en la puerta de tu casa, exigiéndote una vez más que te animes a romper el silencio.
Hoy Sabrina está acá, militando por justicia y por un país más justo y solidario; porque lo lleva en la sangre, porque es Valenzuela Negro, porque en ella vuelve Raquel, te interpela, te mira a los ojos y te condena con toda justicia por tu perversión y tu cobardía.
¡Juicio y castigo a los genocidas y sus cómplices, instigadores y beneficiarios! ¡Restitución de nuestros hermanos y hermanas apropiados! ¡La sangre derramada jamás será negociada! ¡30.000 compañeros detenidos desaparecidos¡ ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!
Comunicado de la Red Nacional de H.I.J.O.S.
Paraná 19 de noviembre de 2017
Nosotros y nosotras, H.I.J.O.S. de todo el país, volvimos a encontrarnos como lo venimos haciendo hace 22 años en un nuevo congreso nacional de nuestra red que nos reúne esta vez en la ciudad de Paraná.
Este encuentro nos convoca para reivindicar nuestro rol como organización política, heredera de los 30.000, y de la histórica lucha de nuestro pueblo por la liberación, en esta coyuntura en la que nos enfrentamos al atropello de las conquistas populares y a una política de olvido y negacionismo de los crímenes del genocidio y el cuestionamiento sobre sus víctimas, que marcan un retroceso profundo en los procesos de memoria, verdad y justicia.
A dos años de gobierno del Presidente Mauricio Macri, vivimos en un país donde la persecución y el intento de disciplinamiento a gremialistas, periodistas, fiscales, integrantes de movimientos sociales y distintos opositores políticos, significan un debilitamiento del Estado de Derecho. En ese sentido, también rechazamos la reforma del Ministerio Público Fiscal y exigimos respeto a su autonomía e independencia.
Con el propósito de reinstalar el modelo económico de la dictadura que sólo beneficia a los grandes grupos concentrados, el gobierno nacional implementa un conjunto de medidas que perjudican a los trabajadores, como los despidos masivos, la alianza con el FMI y la flexibilización laboral. Esas medidas profundizan los niveles de pobreza y desigualdad y denigran la dignidad de todo nuestro pueblo, y traen como consecuencia el aumento de la represión y la violencia que ejercen desde las fuerzas de seguridad.
En estos tiempos de avance de la derecha, ratificamos que la unidad de las organizaciones populares no sólo es una condición para la resistencia a las políticas neoliberales y de ajuste, sino que constituye una responsabilidad histórica ante las futuras generaciones.
Por esto los H.I.J.O.S. nos volvemos a encontrar para abrazarnos y defender los juicios de lesa humanidad que son nuestros y de todo el pueblo argentino; para seguir exigiendo juicio y castigo a los genocidas, instigadores, beneficiarios e ideólogos del terrorismo de Estado que marcó para siempre la historia de nuestro país. Así lo demostró el contundente consenso de la sociedad y de un arco mayoritario de las instituciones en el rechazo al 2x1 para los genocidas dispuesto por la Corte Suprema de Justicia. A la vez, repudiamos que continúe vigente el fallo “Muiña”, que habilitó ese beneficio contrariando la jurisprudencia del máximo tribunal del país.
Si no hay justicia, hay escrache popular. Por la libertad de Milagro Sala y los demás integrantes de la Tupac Amaru, de Facundo Jones Huala y de todos los presos políticos.
Por Justicia por Santiago Maldonado. El Estado es responsable. Por Jorge Julio López, ¡presente! Por la búsqueda de los más de 300 hermanos y hermanas apropiados que siguen viviendo bajo una identidad falsa.
Por la memoria de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos. Por las Madres y Abuelas. Por nuestras hijas e hijos. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio.