Del lado Norita de la vida
Fotografía Daniela Moran
Este jueves por la tarde se presentará el libro El lado Norita de la vida, publicado por Marea Editorial, en el que, en largas conversaciones que sostuvo en la intimidad de su hogar con el psicólogo y escritor Pablo Melicchio, Nora Cortiñas cuenta su vida y su lucha en clave íntima, su mirada sobre el mundo en primera persona. Un repaso de su historia antes y después de la desaparición de su hijo Gustavo, un análisis del país de ayer y de hoy y un testamento de lucha para las nuevas generaciones.
En el evento, que Norita describe como “una tertulia”, estará acompañada por el autor, Pablo Melicchio y por el premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, autor del prólogo del libro. Musicalizarán el encuentro Gabo Ferro, Lidia Borda, Daniel Godfrid y Esteban Morgado. Habrá lecturas de Daniel Dibiase e ilustración en vivo de Matías De Brasi.
El encuentro será el próximo jueves 27/6 a las 18:00 h en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), con entrada libre y gratuita. La acción pública de Nora Cortiñas como Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora es bien conocida. Desde la desaparición de su hijo Gustavo Cortiñas el 15 de abril de 1977, Norita lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Gustavo sigue desaparecido, pero la militancia de su madre nunca se detuvo y se fue multiplicando a infinitas causas. Allí donde se produce una injusticia, está ella, arrastrando los achaques de la edad, pero con la misma fuerza de siempre.
Detrás de ese personaje público en el que se ha convertido -mediático y viralizado en las redes, referente moral de miles de jóvenes-, el psicólogo y escritor Pablo Melicchio busca la mujer que lo encarna. A través de entrevistas en profundidad se van revelando el espíritu y la fortaleza de una Madre de Plaza de Mayo que no se rindió ante nada. Nora reflexiona sobre su vida, el proceso de destrucción de una familia que supone la desaparición de uno de sus miembros, el miedo, las dudas y finalmente la decisión de salir a la búsqueda de su hijo en compañía de otras madres como ella. A través de un repaso de su trayectoria vital, el libro refleja “el lado Norita de la vida”: pasar del dolor a la lucha como única salida.
En el prólogo del libro, Adolfo Pérez Esquivel afirma: “Pablo Melicchio tuvo la sabiduría de asumir el desafío de escucharte y ‘hacer caminar la palabra’ de tu vida, y dar a luz un libro sobre tus luchas y caminos recorridos junto a los pueblos. El Amor todo lo puede y como dices y decimos: ‘Treinta mil desaparecidos… ahora y siempre. Hasta la Victoria siempre… Venceremos, Venceremos, Venceremos…’”.