Francia también se pregunta #DóndeEstáSantiagoMaldonado
Por Yanina Foti - Desde París
“El primer desaparecido de la era Macri” tituló el colectivo francés de medios libres Mediapart, el día 7 de agosto, y con ello empezó una gran repercusión entre los medios de comunicación galos. El mismo medio siguió el caso, y ayer tituló “Dónde esta Santiago Maldonado” una nota que comenzaba diciendo “Mientras que el gobierno Macri niega que se trata de una desaparición forzada, una enorme movilización se lleva a cabo en Argentina para su aparición con vida en menos de un mes de una operación de Gendarmería Nacional contra los Mapuches”.
Por su parte, el canal de televisión BFMTV publica en su sitio web “Argentina: Santiago Maldonado, la desaparición que despierta los viejos demonios” en una nota en la que compara este caso con la última dictadura. De la misma manera el diario de izquierda “L’Humanité” titula “Dónde esta Santiago Maldonado” remarcando “traumatizado por las 30000 víctimas de la dictadura, el país quiere saber donde está el joven desaparecido el 1ero de agosto cuando participaba de una manifestación reprimida”.
Y asi los diferentes medios franceses hacen eco de la pregunta que convocó ayer a miles de argentinos en Plaza de Mayo: Libération, Amériques, Courrier Inernational, Le Figaro, Les Echos, Revolution Permanente, Le Parisien, Planet, Radio France Internationale, entre otros. Le Monde, por su parte publicó una nota sobre la repercusión de la pregunta “Dónde esta Santiago Maldonado” en las redes sociales, remarcando la figura de “desaparición forzada” que hace emerger los fantasmas de la última dictadura, y la falta de respuesta por parte del gobierno argentino.
No sólo los medios de comunicación repiten incansablemente la pregunta, en el día de ayer en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, hubo una manifestación frente a la Embajada Argentina en Paris donde se entrego una petición en la que se pide la aparición con vida de Santiago y que se aplique el protocolo de la Convención Interamericana sobre la desaparición forzada de personas y la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
Asimismo, se llevó a cabo en la Sede de Amnistía Internacional Francia, un debate sobre las desapariciones forzadas en la que participaron el Embajador francés por los Derechos Humanos, François Croquette, Genevieve Garrigos, ex presidenta de Amnistia Internacional Francia, el ex presidente del Comité de Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, Emmanuel Decaux y Alicia Bonet-Krueger, del Colectivo Argentino por la Memoria. Allí se manifestó la preocupación del gobierno francés y los organismos de DDHH ante el caso Maldonado.
En entrevista con la Agencia Paco Urondo, Genevieve-Garrigos afirmó: “Contrariamente a lo que las autoridades argentinas nos quieren hacer creer, nosotros no creemos que él haya desaparecido por sí mismo, sino que lo hicieron desaparecer. Es un caso por el que están movilizadas todas las secciones del mundo de Amnistía, es muy embarazoso esto para el gobierno argentino y justamente el gobierno francés está en campaña para reclamar por su aparición. El gobierno debe responder dónde está Santiago, debe encontrarlo”.
Asimismo, en el día de hoy y en el marco de las mismas jornadas, distintos organismos de DDHH contra la desaparición forzada de personas se reagruparon en la Plaza de la Republica parisina, con stands, proyecciones y exposiciones de fotos, para hacer conocer la situación en cada país. Allí hubo fuerte presencia del Colectivo Argentino por la Memoria, que empapeló el stand con el rostro de Santiago Maldonado y la misma pregunta con la que Argentina vuelve a ser noticia negra en los medios franceses: “Où est Santiago Maldonado”.