La Plata: nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad

  • Imagen

La Plata: nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad

12 Julio 2015

Por Rocío Cereijo

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) N°1 de La Plata, presidido por Carlos Rozanski, llevará a cabo un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. En esta oportunidad, estarán sentados en el banquillo de los acusados ocho miembros de las Fuerzas Armadas: cinco de la Armada y tres de la Prefectura Naval. Dos represores que debían ser juzgados en este proceso fallecieron mientras esperaban ser juzgados.

En relación a este punto, cabe destacar que el requerimiento de elevación a juicio formulado por la Unidad Fiscal Federal Platense a cargo de Hernán Shapiro fue presentado hace casi dos años. La demora es producto de que el TOCF n° 1 es el único que se hace cargo de este tipo de juicios, mientras que el n° 2 se declara incompetente y en n° 3 no está en funcionamiento. Cabe destacar la importancia que requiere acelerar este tipo de enjuiciamientos, teniendo en cuenta que se trata de crímenes perpetrados hace más de tres décadas y la mayoría de sus ejecutores se encuentran en avanzada edad. En reiteradas oportunidades organismos de derechos humanos han hecho hincapié en este punto con el fin de que se evite la impunidad biológica de los genocidas.

Se juzgrán en este proceso los asesinatos de Miguel Orlando Galván Lahoz y Roberto Pampillo, los casos de tres víctimas que permanecen desaparecidas y 36 secuestros y torturas de sobrevivientes. Casi la totalidad de los crímenes que forman parte de esta investigación fueron cometidos contra trabajadores de la zona industrial de Berisso y Ensenada y se espera que declaren más de cien testigos. Los imputados fueron identificados como miembros de la Fuerza de Tareas Nº5 (FT5) de la Armada, que reunía al personal, las instalaciones y la logística de la Escuela Naval Militar, el Liceo Naval Almirante Brown, el Hospital Naval Río Santiago, el Batallón de Infantería de Marina Nº 3 (actualmente funcionan en su predio las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación y de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata), la Prefectura, el Centro de Incorporación y Formación de Conscriptos de Infantería de Marina, entre otras dependencias.

Por un lado, de la Armada serán juzgados el ex comandante de Operaciones Navales de la Armada Antonio Vañek; el ex Comandante de la Fuerza de Tareas Nº 5, Jorge Alberto Errecaborde; el ex director del Liceo Naval y comandante de la Fuerza de Tareas Nº 5, Juan Carlos Herzberg; el ex comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 (BIM 3), José Casimiro Fernández Carró; y el ex jefe de Operaciones e Inteligencia del BIM 3, Roberto Eduardo Fernando Guitian. Por otro lado, de  la Prefectura Naval los imputados son los ex jefes de la Zona Río de La Plata Luis Rocca y Carlos José Ramón Schaller; y el ex oficial Eduardo Antonio Meza.

Fallecieron en marzo del corriente año Antonio Ángel Mocellini y Osvaldo Tomás Mendez. El primero se desempeñó como Segundo Comandante y Jefe a cargo del Armamento del Batallón Infantería Marina Nº 3 durante el período comprendido, al menos, entre el 16 de enero y el 15 de diciembre de 1976. Mientras que Mendez fue oficial de la Prefectura Naval Argentina.

En la requisitoria de elevación a juicio presentada por los fiscales Rodolfo Marcelo Molina, Hernán I. Schapiro y Gerardo R. Fernández se expresa que la Fuerza de Tareas Nº 5, que operó principalmente en las ciudades de Berisso y Ensenada “adquirió una vital importancia en la época de los hechos aquí investigados, ya que todas las dependencias de la Armada Argentina y de la Prefectura Naval existentes en la zona se subordinaron plenamente a ésta, salvo en las cuestiones administrativas. Es decir, la Fuerza de Tareas Nº 5 fue la autoridad superior en la zona de Río Santiago y en las mencionadas ciudades aledañas”.

El juicio comenzará las 9 de la mañana del lunes y se llevará a cabo en la ex sede platense de la AMIA (calle 4 entre avenidas 51 y 53). Cabe destacar que el proceso se verá afectado por la feria judicial correspondiente al receso invernal, motivo por el cual se reanudará recién a mediados de agosto.

 

Relacionadas 1: “Quien piensa de esa manera no puede ser juez, tampoco docente”

Relacionadas 2: “Hubo contribuciones directas de jueces o fiscales para no avanzar en los juicios de lesa humanidad”