Llegó a Buenos Aires el cuerpo hallado en el río Chubut
El avión en el que fue trasladado a Buenos Aires el cuerpo hallado el martes en el río Chubut aterrizó minutos antes de las 9.30 en el Aeroparque Jorge Newery. El vuelo había partido a primera hora de la mañana del aeropuerto de Esquel, Chubut.
El cadáver será llevado a la morgue judicial de la Ciudad donde se realizará la autopsia para determinar si se trata del joven Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto, en el marco de la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, y establecer las causas de su muerte y el modo en que se produjo.
El traslado se realizó bajo la vigilancia del perito de la familia, Alejandro Inchaurregui, y en el avión viajó el juez federal Gustavo Lleral, a cargo de la investigación, para asegurar la custodia del cadáver.
El avión había llegado a Esquel a las cuatro de la madrugada. A las 6.10 ingresó a la pista del aeropuerto la combi con el cadáver, que fue subido a la aeronave en medio de una fuerte custodia de la Policía Federal y ante la presencia de los peritos, entre ellos los que representan a la familia Maldonado.
El cuerpo fue encontrado el martes al mediodía en el río Chubut y los indicios marcan que se trataría del artesano desaparecido, aunque su familia pidió esperar los resultados de las pericias para confirmarlo.
Según Sergio Maldonado, hermano de Santiago, pudo haber sido "plantado" en el lugar donde lo encontraron, una sospecha que también fue avalada por la abogada que los representa, Verónica Heredia, ya que el cuerpo no fue encontrado en los operativos de búsqueda anteriores.
La autopsia comienza mañana (viernes 20 de octubre) desdelas 9:30h. El juez Gustavo Lleral le pidió al Cuerpo Médico Forense determinar "la identidad, la data, causal y modo de la muerte del cuerpo humano hallado". Ordenó que se filme y se tomen fotos y prohibió el ingreso de celulares.