Marcos Peña: "No damos por sentado que fue Gendarmería, tampoco que no lo fue"
En el marco de la crisis política generada por la desaparición forzada del joven Santiago Maldonado, en Cuhsamen, Chubut, el 1 de agosto pasado, el jefe de Gabinete Marcos Peña brindó respuestas respecto a la gestión en el Senado de la Nación. El eje central de exposición del Peña fue el caso de Maldonado. De esta forma, el funcionario macrista afirmó que "todas las hipótesis se mantiene abiertas, pero no tengan dudas que si se detectara la comisión de un delito no habrá ningún tipo de encubrimiento ni de acción que obstaculice el trabajo de la Justicia".
Además, aseguró que "si hubo o no una desaparición forzosa, si hubo uno, dos o tres gendarmes que hayan llevado a cabo la acción son todas suposiciones que hoy no estamos en condiciones de afirmar". En esa misma línea el jefe de ministros sostuvo: "No damos por sentado que fue Gendarmería, tampoco que no lo fue".
Por otro lado, el jefe de Gabinete apuntó contra la familia de Maldonado ya que según él "lamentablemente la familia agradeció, pero no quiere reunirse, al menos en esta instancia. Lo lamentamos y esperamos que en el futuro se pueda dar esa reunión".
Asimismo, en este contexto, el fiscal federal Federico Delgado impulsó una investigación contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Justicia, Germán Garavano y el presidente Mauricio Macri, por encubrimiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. La causa en la Justicia Federal se abrió tras la denuncia de organismos de Derechos Humanos.