Pocho Brizuela: “Los negacionistas tienen vínculos con los grupos económicos que promovieron la dictadura” 

  • Imagen
    Pocho Brizuela
ENTREVISTAS APU

Pocho Brizuela: “Los negacionistas tienen vínculos con los grupos económicos que promovieron la dictadura” 

20 Agosto 2023

Pocho Brizuela, Delfor es su nombre poco conocido, es uno de los pilares de los DDHH de La Rioja con largas décadas al frente de los organismos de la región Cuyo, y también sentado en las salas donde, finalmente, se imparte justicia. 

AGENCIA PACO URONDO dialogó con Brizuela, puntualizando en el caso del beato y martir Wenceslao Pedernera, y también en los negacionistas del presente, Macri y Milei, y en su denodado interés en que prime la impunidad en quienes perpetraron un genocidio.  

Agencia Paco Urondo: Pocho, el caso de Wenceslao Pedernera llega después, aunque se produce en un contexto de matanzas que se dan en La Rioja al comienzo de la dictadura. ¿Qué significa? 

Pocho Brizuela: Es una deuda de la democracia, el caso Wenceslao siempre estuvo como invisibilizado. De los cuatro crímenes -hubo muchos en la Rioja- pero los que tuvieron como un hilo conductor muy común es el caso del asesinato de los sacerdotes de Chamical el 18 de julio, hablamos de Murias y Longueville. Y justo a la semana, el 25, sucede lo de Wenceslao que era una persona vinculada por sus tareas: campesino y dirigente del Movimiento Rural de la Diócesis y finalmente el 4 de agosto lo de Angelelli. 

El caso de Wenceslao es importante por dos motivos: porque era en el interior profundo de La Rioja -su familia cuando sucedió este hecho al poco tiempo se vuelven a Mendoza (su señora y sus hijas)- él no había tenido en el lugar que lo matan mucho despliegue de su tarea porque se había ido por la situación de que la Triple A en el lugar donde ellos habían comenzado una organización cooperativa los tenían en la mira. Entonces se van a Sañogasta, un pueblito cercano a Chilecito, la zona oeste de La Rioja no llega al año estando ahi y por eso él no tiene un vínculo muy profundo con la sociedad de ese pueblo, se produce el asesinato. Entonces quedó desdibujado y también por el abandono de la propia comunidad de la Iglesia que se preocupó más por los curitas y por la causa Angelelli y dejó medio al costado lo de Wenceslao. 

APU: ¿Cómo llega Wenceslao a La Rioja? ¿En qué contexto? 

PB: El vino en el año 72, 73 a la Rioja, pero ya estaba participando antes en Mendoza, lugar donde él vivía que era Rivadavia formaba parte de la Acción Católica vinculada al trabajo con los campesinos.

Trabajaba con su señora en el viñedo y bodega de Gargantini,  y comenzó a militar no sólo como miembro activo y militante del Movimiento Rural sino como delegado sindical de sus compañeros trabajadores. Fue un momento de un gran cambio en los movimientos rurales que tenían una orientación tradicional -vinculaba más a la espiritualidad del obrero- y pasaron a ser un movimiento combativo donde se interpretaba la realidad y se tomaba partido claramente por la reivindicaciones del mundo campesino que ya no era sólo el salario sino también la tierra, el agua y la reforma agraria. 

Después tomando conciencia de todo eso, en La Rioja había un Movimiento Rural que estaba conformado por dos mendocinos que habían venido a buscar refugio en Angelelli, porque otros obispos no los habían apoyado. Ellos lo convocan a Wenseslao, que viene justo en el momento más álgido de la persecución, incluso en plena democracia desde el ´73 al ´76.

Cuando Angelelli llega a la Rioja en el ´68 la Iglesia deja de ser conservadora, metida en el templo, y comienza a entenderse y a comprometerse en los temas de la sociedad y concretamente con los más desfavorecidos y los empobrecidos. También hacen un análisis de la estructura económica y social de la desigualdad, donde ponen blanco sobre negro y eso genera que muchos sectores, incluso del mismo catolicismo, los rechazaran a Angelelli y su pastoral. Por supuesto los grupos económicos concentrados que se maquillaban de católicos para ir en contra del Obispo acusándole que estaba deformando la religión y que era un subversivo. Esto nos recuerda aquella frase del sacerdote brasileño Helder Cámara: "Cuando hablo de los pobres soy santo, y cuando digo que porque hay pobres soy comunista”. Esto último fue lo que le pasó a Angelelli.

Ya en el año 74, uno de los primeros amenazados por la triple AA, es Angelelli y también a muchos de sus colaboradores entre los que estaban Wenceslao.

Les orquestan una asonada en un pueblito muy conocido después por razones históricos políticas, Anillaco, y algunos con el mismo apellido de él que todos saben a quien nos referimos, son los que se organizan en contra del Obispo. Por supuesto estaba todo armado, era una marcha manipulada, donde lo apedrean y no le permiten celebrar la fiesta patronal diciendo que era un Obispo zurdo, subversivo y que no lo querían ahí. 

Ese pueblo se queda sin sacerdote y el obispo aplica una sanción hacia dentro de la Iglesia a los que habían cometido ese acto vandálico contra él. Y eso permite que el Papa Pablo VI, tenga que mandar un veedor, Monseñor Zazpe, que respalda totalmente al obispo diciendo: "Está llevando adelante el proyecto del Concilio Vaticano Segundo, que está muy bien lo que está haciendo y que eso es el verdadero cristianismo del Siglo XX".

Después siguieron muchas afrentas, grupos conocidísimos del país que representan el catolicismo montano y ultraconservador, vinculado a familias más ricas del país. 

En ese tiempo se constituye el diario El Independiente, con Tito Paoletti que tenia una buena relación con Angelelli. 

En ese contexto viene Wenceslao y con alma y vida comparte sus ideales y se mete a fondo. Luego tiene que dejar el lugar donde estaban trabajando porque tenían permanentemente amenazas, lo acechaban con ingreso de vehículos, una zona bastante distante de los centros urbanos donde hacían espionaje, toda la inteligencia de la comunidad informativa y así fue que va a parar a este pueblo de Sañogasta. 

URL de Video remoto
"Britos era una persona tremendamente sanguinaria, violenta, agresiva y que además se creía con total impunidad, y que ellos iban a gobernar por los siglos de los siglos".

APU: El único acusado es Britos, integrante de Gendarmería, lo que expresa la división de fuerzas militares para operar en el territorio: es decir, el plan sistemático de exterminio.  

Dentro de la zona del Oeste en el Plan Sistemático de la dictadura -donde estaban por zona y por área- le tocaba a Gendarmería, que tiene una unidad en una ciudad que se llama Chilecito que está enclavada a 15 km del lugar donde vivía Wenceslao. 

Los que llevan adelante todo el procedimiento de inteligencia para detener a ciudadanos era la gente de Gendarmería, a los que se sumaban alternadamente la Policía de la Provincia, que también tenían su personal en esa zona. Entonces ha habido datos a medida que se fue avanzando en la investigación, cuando se supo de los otros detenidos, recordemos que ya hubo juicios con condenas para Brito por la causa de presos políticos de esa zona, fue uno de los primeros juicios allá por el 2010-2011. 

Entonces se fue atando cabos de que este señor Alférez -muy joven en ese momento- era el encargado de toda la estructura represiva y particularmente el que manejaba la comunidad informativa donde tenía un vínculo estrecho con la concreción de los secuestros o de las detenciones.

Por otro lado hay datos, también objetivos y testimonios de vecinos de incluso quienes tenían algún tipo de relación afectiva con Britos, que vivían en Chilecito que comentaron algunos hechos dando a entender que fue era responsable.

No está solamente lo intelectual, es probable que Britos haya comandado el operativo de esa noche, porque hay un momento en que un compañero de menor graduación le reclama porque ha recibido un tiro en la pierna y ha quedado rengo y este le comenta que fueron a detenerlo a él y también al sacerdote, no lo encontraron al sacerdote y cuando van a detenerlo a Wenseslao como que Britos da la posibilidad y la licencia para que lo tiroteen. Entonces él se molesta y le dice: “No era para que lo matemos y para que le tiremos tiros”, y Britos le tira un tiro en la pierna y este Gendarme es muy conocido en La Rioja porque en esos años subsiguientes siguió estando en el escuadrón y había quedado a partir de este hecho rengo. No pudo ser testigo porque creo que ya por la edad y en demencia senil no pudo pero comentó eso antes de que se sustanciaran los juicios y era de conocimiento público en Chilecito. 

Britos era una persona tremendamente sanguinaria, violenta, agresiva y que además se creía con total impunidad, que ellos iban a gobernar por los siglos de los siglos y que no les iba a pasar nada, mostraba eso continuamente en su expresión y en sus actitudes. 

APU: Negacionismo de Macri y Milei: ¿Qué reflexión haces? ¿Qué se puede hacer?  

Creo que negacionismo hubo siempre, pero hubo un momento en como que era políticamente incorrecto plantearlo a cielo abierto. En la actualidad, los negacionistas que normalmente han tenido vínculos con los grupos económicos que promovieron la dictadura militar, es decir, están interesados en la impunidad, interesados en que se niegue el terrorismo de Estado.

De todas maneras creo que es una batalla ganada, aunque culturalmente todavía la tenemos que dar porque lamentablemente ellos manejan los fierros -ahora son los medios de comunicación- y llegan al conjunto de la población con las mentiras, lo que hoy se conoce como las Fake News y tienen el aval también de cierto sector de la Justicia.

Entonces tratan de generar y disputar el sentido, disputarnos a los que hemos estado en la trinchera de la lucha por los Derechos Humanos, por Memoria ,Verdad y Justicia, los que estuvimos (en el caso mío por ser familiar de los desaparecidos) pero otros como adhesión, al lado de las Madres, al lado de las Abuelas buscando los Nietos.

A uno de mis primos le recuperamos, es el Nieto 121.

Entonces ahora están dando una disputa y nos preocupa de sobremanera porque en el fondo lo que muestra el negacionismo es una posición claramente antidemocrática y autoritaria. Ahora no va a venir la dictadura a través de los militares de los cuarteles, sino que puede venir incluso con el voto popular y por eso es que tenemos que estar alerta, que tenemos que fortalecer los procesos pedagógicos, educativos y de llegar con las armas que tenemos que son las armas del pueblo, las armas de los de abajo. 

Por eso los juicios son tan importantes. por ejemplo hoy en el juicio, en la sala, me alegré muchísimo porque estaba llena la sala de personas que jamás han ido a participar en otros y eso creo que es muy bueno. También que todos los días que hay juicio con estos políticos de La Rioja con algunos gremios que apoyan, instalamos una carpa al frente del Tribunal Oral y tomamos mate, café, se discute, se habla y se comparte para visibilizar porque creemos que hay un plan también sistemático ahora de sectores de la derecha para invisibilizar y para negar la historia y negando la historia negamos también el futuro que queremos construir.

Por eso creo que es muy importante y  hemos luchado mucho en La Rioja para poder acompañar, ayudar  y aportar, tenemos en la Secretaría el equipo de acompañamiento de los testigos y víctimas que en cada juicio están acompañados por un psicólogo, una persona que los respalda porque sabemos que las declaraciones son tremendamente traumáticas, por que se produjo una revictimización.

En una de las audiencias, por ejemplo, se cortó varias veces, ya que una de las testigos contaba delitos sexuales que ocurrieron en los centros clandestinos de detención.

APU: ¿Estamos en uno, quizás, el momento más difícil, para los DDHH? ¿Está lucha es para siempre, o también se puede decir "lo logramos, tenemos tantos represores en las cárceles"?

Creo que no hay que dormirse en los laureles nunca, que es una tarea para siempre. Creo que a veces vemos el vaso medio vacío por las circunstancia y el contexto histórico político que nos hace sentir que retrocedemos, pero también hay momentos en que -viéndolo con perspectiva histórica- vemos que le ha entrado algo de líquido y que se debe fundamentalmente a la fuerza de la memoria, de la memoria colectiva, de la memoria de nuestros 30.000, de la memoria sostenida por las Madres de Plaza de Mayo en la calle, en la adversidad cuando nadie las acompañaba y que sin embargo se fue difundiendo y se fue socializando.

Hoy no se puede hablar de democracia, sino hablamos simultáneamente de Derechos Humanos, Memoria Verdad y Justicia. Por lo menos en esta parte del mundo es imposible dividirse y si lo hacemos estamos siendo también de algún modo cómplices de los autoritarios y de los antidemocráticos. 

Acá en La Rioja  hace poquito hemos podido lograr la sanción de una ley que capacita a todo el personal de la Administración Pública de modo obligatorio, de la administración pública, tanto del pobre Ejecutivo, del Poder Judicial y del Poder Legislativo de la provincia en derechos humanos

El fundamento principal de esta decisión política del Estado y de la sociedad riojana es para luchar contra los discursos de odio, el negacionismo, la discriminación, el racismo, la xenofobia, el machismo y eso ya está, se ha probado este año y además junto con esa ley se aprueba un programa escolar para todos los niveles de jardín de infantes hasta el nivel superior de formación en derechos humanos y memoria, creo que esas son las batallas que hay que dar y estas cosas tendremos que enfrentarlas porque siempre  el enemigo está al acecho, el enemigo de la convivencia democrática, el enemigo de la Memoria, Verdad y Justicia y habrá que estar bien armados de fortaleza para seguir andando.

Imagen
Pocho Brizuela
Pocho Brizuela