Santiago Maldonado: el Gobierno quiere ser querellante y dijo que los organismos de DDHH tienen actitudes de espías
El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, fue muy duro contra los organismos de Derechos Humanos tras la polémica reunión de la semana pasada motivada por la desaparición de Santiago Maldonado. Además, el Gobierno pretende ser querellante en la causa para poder acceder al expediente, más allá que la fuerza sospechada es la Gendarmería Nacional.
"Los organismos de DDHH grabaron ilegalmente nuestra reunión en una actitud propia del espionaje", lanzó Garavano en declaraciones a radio La Red, enojado por la difusión de la discusión que tuvo con las organizaciones cuando reclamaron la aparición con vida del joven desaparecido en Chubut.
Contrariamente a su par de Seguridad, Patricia Bullrich, que niega de manera terminante que gendarmes tengan que ver con la desaparición, el titular de la cartera de Justicia enfatizó que el Gobierno está "un poco a la espera" de saber "qué pasó, si intervino como dicen algunos testigos" esa fuerza de seguridad "o eso no se verifica y hay que buscar otras hipótesis".
El secretario de Derechos Humanos, Carlos Avruj, informó que el Gobierno pretende ser querellante como "particular damnificado". De lograr el objetivo, el Poder Ejecutivo podría acceder al expediente, tomar conocimiento de cada actuación en la causa, pedir medidas de prueba y apelar resoluciones, a pesar de que Gendarmería es la principal apuntada por la desaparición.