Verbitsky: “Los cuerpos no remontan el curso de un río”
El titular del CELS, Horacio Verbitsky, advirtió sobre posibles irregularidades en torno al hallazgo del cadáver encontrado ayer en el Río Chubut, en la zona donde ocurrió la represión de la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia. “Habrá que investigar muy bien cómo llego allí el cuerpo”, afirmó Verbitsky, quien señaló que “estaba 300 metros río arriba, y los cuerpos no remontan el curso de un río”. También dijo que el Gobierno “no actuó de buena fe” ante la desaparición de Santiago Maldonado y dio detalles de la última foto tomada al joven, que el Gobierno mantuvo oculta todo este tiempo.
“Esta foto la tenía la Gendarmería y no la entregó a la Justicia. Fue secuestrada en el primer allanamiento que hace el primer juez, Guido Otranto, cuatro días después de la desaparición de Santiago. Estaba en un disco rígido de una computadora de Gendarmería, es decir que retuvieron una prueba fundamental que hubiera contribuido a disipar toda una serie de versiones que el Gobierno difundió intencionadamente tratando de desviar la atención, ubicando a Santiago Maldonado en lugares absurdos”, afirmó Verbitsky en declaraciones a Radio 10.
“Claramente Bullrich actuó de mala fe”, opinó el titular del CELS sobre el rol de la ministra de Seguridad que enseguida, tras denunciarse la desaparición, optó por defender a los efectivos que participaron en la represión y apuntó contra los integrantes de la comunidad mapuche.
“El Gobierno no ha actuado de buena fe en toda esta historia. Tenían la última foto de Santiago Maldonado y la escondieron y se supo por un allanamiento que hizo el juez, y el propio juez no hizo el análisis del material que había”, sostuvo Verbitsky, para quien en el Gobierno “no hubo intención de abocarse al tema, sino de encubrir”.