Vuelos de la muerte: Clarín debe publicar la verdad
Por Federico Tártara
En el fallo histórico por las víctimas de los “vuelos de la muerte”, donde fueron condenados los ex militares Santiago Omar Riveros, Luis del Valle Arce, Delsis Malacalza y Eduardo Lance, también se condenó al Grupo Clarín por la publicación de noticias falsas. Fue por el caso Arancibia.
El matutino cubrió la decisión de la justicia pero no hizo mención alguna al claro requirimiento del TOF N 2 de San Martín, y prefirió resaltar la edad de los genocidas condenados más párrafos envueltos en la teoría de los dos demonios.
El hecho en cuestión sucedió el 11 de mayo de 1977, pero Clarín recién lo publicó el 24 de noviembre de ese año y bajo el título: “Buscan a familiares de dos niños abandonados”, acompañando el texto con fotografías de los hijos de la pareja de militantes salteños del PRT-ERP.
Al menos el administrador, el portero, y vecinos y vecinas, habían dado claras muestras de que Roberto Arancibia y María Eugenia Zago, junto con sus hijos Adriana y Martín, habían sido secuestrados de su departamento en Avenida Paseo Colón por un grupo de militares. La patota rompió la puerta del departamento y lastimó gravemente a Roberto, y la madre de los niños alcanzó a decirles sus nombres y que tenían una abuela en Salta. Los menores fueron dejados en el orfanato Riglos, de Moreno, y tiempo más tarde pudieron reencontrarse con su abuela.
El Tribunal determinó que los militantes fueron víctimas de los “vuelos de la muerte” que partieron durante la dictadura de Campo de Mayo. El cuerpo del padre de los niños apareció el 18 de Febrero de 1978 y fue enterrado como NN en el cementerio de Las Toninas, de General Lavalle. En 2009 fue exhumado por orden de la justicia y reconocido gracias al trabajo del Equipo de Antropología Forense. María Eugenia continúa desaparecida.
¿Por qué el diario lo publicó casi 6 meses más tarde? ¿Por qué sugirió que los padres habían abandonado a sus hijos?
“Conociendo a Clarín y su grupo de jerárquicos, le van a pasar el oficio judicial al estudio jurídico y el estudio va a aconsejar que no publiquen nada y rechacen la petición porque nunca Clarín -en general- obedece los mandatos judiciales (la mayor prueba es lo que hicieron con la ley de medios)”, dijo en diálogo con Agencia Paco Urondo, Pablo Llonto, abogado querellante en la causa de los “vuelos de la muerte”, por los que esta semana varios altos mandos militares fueron condenados por la justicia a cadena perpetua.
“El Tribunal 2 debe comunicar por oficio a Clarín esta sentencia y la parte correspondiente. Ellos pueden llegar a decir que lo harán después del 12 de septiembre que es cuando van a comunicar los fundamentos de la sentencia”, analizó el reconocido abogado por los DDHH.
“Clarín debería publicar la nota con rectificación, contando la verdad del hecho”, finalizó en entrevista con APU.
Después de una larga investigación la Justicia acreditó que la dictadura genocida secuestró, torturó y asesinó a militantes políticos, y que arrojó sus cuerpos al mar para no dejar rastros de este aberrante crimen. En el expediente hay 400 testimonios de militares que escucharon o presenciaron la salida de estos vuelos.
También, de forma paralela, se condenó la publicación de noticias falsas (en este caso Clarín), y se evidenció -jurídicamente- el poder, la complicidad y el rol decisivo que mantuvieron los medios de comunicación para llevar adelante un genocidio.
45 años después, Clarín debe publicar la verdad. Y no lo hace.