El peronismo debe hacer peronismo, por Andrés Larroque
Por Andrés Cuervo Larroque*
Siempre es importante escuchar. Afortunadamente estamos en un sistema democrático que nos permite tener esta encuesta real, para poder ponderar y observar cuáles son las causas que marcan el resultado. Lo económico aparece como lo central. Que la ponderación de la política sanitaria que tuvo que ver con enfrentar la pandemia, no estuvo valorado ni logró compensar una situación económica que es difícil, que venía de arrastre, que tenemos que revertir con celeridad.
No hay que enojarse. Debemos tener la responsabilidad y los reflejos para dar esas respuestas.
El resultado tiene una característica nacional. Por primera vez perdemos en una intermedia a nivel nacional. En 2009 y 2013 vivimos situaciones similares y siempre salimos con políticas con la gente. En 2009 entraron Aníbal Fernández y Amado Boudou, en Jefatura de Gabinete y en Economía, respectivamente. En 2013, entraron en esos cargos Jorge Capitanich y Axel Kicillof. Son cosas que requieren que reaccionemos con reflejos y que escuchemos a la gente. Así se sale de estas situaciones, teniendo en claro cuál es el eje central.
Nunca las coyunturas son iguales. Pero el peronismo debe hacer peronismo. Si de algo no podemos abdicar son justamente de nuestras ideas, de nuestra doctrina. Hay que ir por ese lado, reperfilando el Frente de Todos. Hubo un desperfilamiento de la fuerza política por situaciones como la pandemia y otro montón de cuestiones que centralizaron la agenda. Pero estamos a tiempo de hacer todos los esfuerzos y dar vuelta este resultado en noviembre. Tomando las medidas del caso y con la militancia.
Hay que reperfilar: salir de esa megaoperación que nos hicieron los medios en algún momento, que si era con más o con menos kirchnerismo, si Cristina, si las formas… Está claro cuál es el corazón y el núcleo de nuestra fuerza política, hay que hacerse cargo de eso, no hay que tener vergüenza y en función de eso volver a enamorar: la gente está esperando eso.
No es el problema de si un dirigente se siente afectado o mellado en su autoestima. Acá todos somos prescindibles, estamos a disposición de un proyecto colectivo y estamos al servicio de la gente. Es así y todo el mundo tiene que asumir la responsabilidad histórica que tiene.
Hay que dejar de lado estas pavadas del faccionismo permanente. Si no se piensa en grande y se sigue pensando con lógica de facción, vamos a estar en problemas. Acá no hubo un triunfo del modelo neolioberal, sí creo que hay una demanda de que nuestras políticas sean más claras, de cara a la gente. No un reparto de culpas internos sino cómo, lo más rápido posible, nos ponemos a transitar esta campaña que es revertible. Hay una tendencia y una tentación a los off y a tratar de operar la política en ámbitos que no son para nada conducentes: fue esto lo que la gente puso un límite. Hay un mensaje claro: tenemos que elegir si seguimos paveando o reaccionamos y nos ponemos de cara a la gente, para resolver sus problemas.
La unidad es un elemento central, pero debe tener sentido. Para sostener y consolidar esa unión hay que profundizar el sentido. El mensaje de las urnas es ese, no hay que tener miedo, no hay que asustarse, enredarse en estas psicopateadas que pretenden instalar los medios.
“Tenemos que elegir si seguimos paveando o reaccionamos y nos ponemos de cara a la gente, para resolver sus problemas”.
En la Argentina están la gente y las corporaciones: quedarse en un lugar intermedio es un problema. Tenemos que entender el desafío que se enfrenta y no estar en la chiquita, pensar que hay que reaccionar rápido, que hay que estar con la gente. El número de estas elecciones es reversible siempre y cuando se den las señales correctas. Hay que ser más contundentes en la redistribución del ingreso.
Debemos hacernos cargo de lo que somos: somos peronistas y los peronistas le resolvemos los problemas a la gente.
Se le puede perdonar mil cosas al peronismo pero de ninguna manera que no recomponga los ingresos y que haya un peso en el bolsillo para afrontar la situación. Se hicieron esfuerzos en el ese sentido. Pero claramente para el electorado no es suficiente y hay que abocarse a eso. Entendiendo que la razón de ser del peronismo es la redistribución del ingreso. Tal vez en eso estuvimos más lento que lo que la sociedad esperó. Debemos ponernos a tono con esa situación.
* Ministro de Desarrollo de la Comunidad y referente de La Cámpora