"En la campaña electoral, el tema de la vivienda apareció de modo muy tibio"
Por Enrique de la Calle
APU: ¿De qué modo está apareciendo el debate sobre la vivienda en la campaña electoral?
Inti Alpert: Lo veo muy tibio. A los tres candidatos la única casa que le interesa es la Rosada. Ninguno está preocupado seriamente por la cuestión. Las políticas de vivienda de Ciudad, de Provincia y de Tigre no existieron en estos años. Todo lo que se diga ahora no puede dejar de contrastarse con lo que se hizo en cada caso.
APU: Sergio Massa habla de un ambicioso plan de créditos para la vivienda.
IA: Es el que tiene una propuesta, no es mala pero no es buena. Se basa en subsidiar la tasa de interés para un número muy importante de créditos. Cuando desde Tecnopolítica empezamos con nuestra propuesta hablábamos del millón de lotes. Massa está hablando de un 1,2 millón de créditos. Ellos proponen subsidiar la tasa desde el Banco Central, están hablando de créditos de 60 a 90 mil dólares. El problema es que exponés a la clase trabajadora a un endeudamiento de 20 años. Si es en pesos, se puede complicar el Banco Central en el recupero. Si es en dólares se complica el que toma la deuda, si llega a existir un fenómeno de devaluación.
APU: Macri se llama a silencio sobre ese tema.
IA: A Macri le propusieron eso, que se corra de lo programático. Durán Barba cree que la gente no le cree a los políticos. No hay que decir nada, sólo hay que mostrarse y nada más. Tiene esa idea de la política.
APU: ¿En el caso de Scioli?
IA: No ha dicho mucho sobre el tema y estaría en la mejor posición para hacerlo. Él está apuntando a la cuestión del desarrollo en términos industriales más que territoriales. Ellos creen que el desarrollo no pasa tanto por el desarrollo urbano, de infraestructuras, etc.
APU: En algún momento se habló desde el sciolismo de la posibilidad de un Ministerio de Ciudades.
IA: No lo sé. Scioli viene de una experiencia muy traumática en lo que hace a la gestión y las dificultades de una provincia muy centralizada. Él tiene muy claro que la gestión municipal tiene que elevar su calidad y tiene que tener nuevos instrumentos. Viene discutiendo la descentralización hace tiempo. No tengo dudas de que va a luchar por avanzar en la descentralización de la gestión. Es lo que hizo en la provincia, sobre todo descentralizando fondos.
APU: Otro rumor sobre Scioli y sus posibles equipos técnicos, tiene que ver con la posibilidad de que Diego Bossio fuera a una agencia de políticas de vivienda. ¿Cómo ve eso?
IA: Sería tristísimo. No por Bossio, que es un gran administrador, de eso nadie tiene dudas. Tiene equipos que trabajan bien. Pero el programa habitacional emblemático de ANSES es PROCREAR, que es bueno pero insuficiente. No deja de ser una rifa que sortea casas en vez de autos alemanes. Eso está muy bien, pero no alcanza para paliar el déficit habitacional. Uno de los problemas que tiene no tiene un mecanismo de financiamiento coherente, que permita recuperar fondos para dar nuevos créditos. Tiene una tasa muy subsidiada. El modelo de PROCREAR para hacer el millón de casas que necesita el país no sirve. Puede aspirar a hacer 100 mil unidades más. Si Scioli continúa con ese modelo no va a poder resolver el núcleo duro de problema.
Relacionadas: Hoy, gobernar es urbanizar (y está todo dado para hacerlo)
Relacionadas II: Buenos Aires: una idea para urbanizar mil barrios informales