Berta Carranza y la verdad del libro

  • Imagen
    Familia Carranza y Gavino en Boulogne 1973
    Familia Carranza y Gavino en Boulogne 1973
67 ANIVERSARIO OPERACIÓN MASACRE

Berta Carranza y la verdad del libro

01 Diciembre 2024

Berta Carranza es la hija de Nicolás Carranza, uno de los fusilados de José León Suárez. Cuando su papá fue asesinado tenía sólo dos años. Siempre supo de la historia por parte de su mamá, también Berta, que quedó al cuidado de sus seis hijos tras la Operación Masacre tal como la denominó Rodolfo Walsh. 

“Mi papá era un militante ferroviario, peronista. Nunca quiso ningún cargo, sino que siempre prefirió militar en su barrio, ayudando a los vecinos en todo lo que podía”, cuenta Berta en diálogo telefónico con AGENCIA PACO URONDO desde su casa ferroviaria del barrio de Boulogne donde también vivió, toda su vida, su papá Nicolas.  

En esos años aciagos fue fundamental la ayuda que se brindaron con otra familia de la cuadra del barrio: los Garibotti, que perdieron a Francisco, peronista y ferroviario, un 9 de junio de 1956 en un crimen sin igual perpetrado por la Fusiladora. Los dos muchachos compartían barrio, trabajo y militancia gremial en La Fraternidad.  

“Tampoco podíamos hablar y contar lo que nos había pasado. Recién en los `70 pudimos hablar más libremente. Mi mamá nos los tenía prohibido. Sí se enteraban te miraban como un delincuente”, expresa Berta para retratar ese infierno silencioso que continuó por largos años para las familias de quienes salieron a defender el peronismo y la Democracia. 

“Estamos muy agradecidos a Rodolfo Walsh por la investigación que hizo: los fusilamientos fueron conocidos por su investigación. Él vino a hablar con mi mamá a mi casa, junto con Enriqueta Muñiz. Sino hubiese sido por el libro los fusilamientos no hubiesen sido conocidos, porque la dictadura quería tapar todo. Por ahí se le achaca el hecho de haber sido anti peronista, para mi mejor, porque más allá de ese momento de él, igual hizo la investigación y ayudó a que sea conocido el hecho. Mi mamá, guardó durante mucho tiempo los fascículos que habían salido en un diario". 

Una fotografía, en blanco y negro, congeló para siempre el perfil de su mamá y de frente a Berta y sus hermanos. En esa imagen están junto a Norberto Gavino en el marco de la campaña que, en 1973, lo llevó a la intendencia de San Isidro por un puñado de meses. “Pude militar con el viejito Gavino durante los setenta, y me contó muchas historias de mi papá. También durante ese tiempo conocía a Julio Troxler, y también con Susana Valle, por ellos conocía la historia”. 

De los doce detenidos que fueron llevados a los basurales de José León Suarez, sobrevivieron Reinaldo Benavidez, Rogelio Díaz, Horacio Di Chiano, Norberto Gavino, Miguel Ángel Giunta, Juan Carlos Livraga y Julio Troxler.

Imagen
Berta Carranza y Delia Garibotti
Berta Carranza y Delia Garibotti
"Sino hubiese sido por el libro los fusilamientos no hubiesen sido conocidos, porque la dictadura quería tapar todo".

“Yo milité en los setenta en todo lo que se armó con la JP, mis hermanos también. Siempre fue muy difícil poder hablar de los que nos había pasado, mi mamá no quería que lo hagamos, entiendo que para protegernos. Te miraba como un delincuente, por lo que nos había pasado", cuenta Berta en diálogo con AGENCIA PACO URONDO, para luego expresar: "Tengo un recuerdo muy presente de cuando se pasó la película Operación Masacre de Cedrón, que la pasamos en Villa La Cava, había mucha gente joven, todos trabajadores, todos peronistas".   

En 2010, cuando se cumplieron 54 años de la Operación Masacre, Berta dijo: “Mi padre y los demás caídos son héroes porque salieron a defender al peronismo y dieron la vida militando por la Democracia”.

 

URL de Video remoto