Santiago Maldonado: falacias oficiales ante su desaparición
Por Nicole Iglesias*
Foto: Majo Grenni
El 17 de octubre de 2017 fue hallado el cuerpo de Santiago Maldonado, 300 metros río arriba de donde había sido visto por última vez. El 1 de Agosto de ese año había sido denunciada su desaparición, tras una violenta represión de la Gendarmería Nacional a una protesta de la comunidad mapuche que ejercía un reclamo por sus tierras. La familia, que desde un principio ha señalado a dicha fuerza como la principal responsable, considera como válida la hipótesis de que el cuerpo haya sido plantado.
Las falacias que plantearon funcionarios, políticos oficialistas, medios de comunicación e inclusive famosos totalmente ajenos a la causa, buscaron encubrir a las fuerzas de seguridad.
El miércoles 17 de agosto del año pasado Patricia Bullrich intercambió información y pareceres con senadoras/es de la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico de la Cámara Alta. Durante toda la interpelación, quedó claro que el Gobierno intentó encubrir por todos los medios a la Gendarmería Nacional y al jefe de Gabinete del ministerio de Bullrich, Pablo Noceti, concierne a la desaparición de Maldonado. Cabe destacar que la primera reacción de la ministra fue poner en duda la presencia de Maldonado en la ruta 40 el 1 de agosto durante el operativo de la Gendarmería con el que se desalojó a la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen.
Posteriormente, expresó en el Senado: “Los mapuches son un grupo de extrema violencia”. Aprovechó para hablar de 2 gendarmes agredidos, cuando la comunidad mapuche sufre violaciones a sus derechos de manera sistemática por parte de las fuerzas de seguridad.
El Gobierno cargó contra la familia de Santiago acusándoles de "no querer colaborar desde el primer día" y expresando que tardaron dos días en hacer la denuncia, sin luego colaborar en los peritajes ni hablar con los funcionarios. "Parece que lo que quieren buscar es acusar al Gobierno de ponerlo en una situación difícil en lugar de estar todos juntos trabajando por un mismo objetivo" dijo Patricia Bullrich.
El presidente de la Nación defendió que "un gobierno democrático no hace desaparecer a nadie", planteando otra de las tantas falacias sobre el caso. Las operaciones llevadas a cabo por el Gobierno demuestran que se decidió por el encubrimiento, una acción que forma parte de la desaparición forzada. Irónicamente, para Mauricio Macri, acusar a la Gendarmería es politizar el caso, pero defenderla, no.
* Estudiante de Periodismo en Isec