"El momento de mayor ascenso social de los últimos años coincide con el crecimiento de las exportaciones"
El consultor kirchnerista Artemio López difundió un trabajo del economista Claudio Lozano en el que se afirmaba: "Si comparamos el año 1974 con el año 2021, la suba exponencial de las exportaciones coinciden con el desplome monumental del salario".
Ese tuit generó muchas respuestas en las cuales se señalaba que justamente el cuadro mostraba todo lo contrario: el momento de mayor crecimiento de la economía, baja del desempleo y la pobreza, mejora en el salario, de los últimos 40 años, coincide con una suba en las exportaciones. Se trata del período 2002-2015. Se recomienda ver el debate que generó el tuit de López porque hay ideas interesantes para pensar la discusión en torno al rol de las exportaciones en el desarrollo nacional.
Para seguir con ese debate, AGENCIA PACO URONDO dialogó con la economista Paloma Varona (en Twitter: @Palu_varona), del colectivo Misión Productiva.
APU: ¿Es necesario aumentar exportaciones para desarrollar el país?
Paloma Varona: Hay muchas debates interesantes en este tema. Las exportaciones son necesarias pero no suficientes. A veces se cae en decir que lo que exportás son stocks que no se venden en el mercado interno. Eso es muy simplista. Se puede planificar ese modelo exportador, para que justamente haga más robusto al mercado interno. Sin exportaciones, vos tenés limitaciones en el mercado interno, porque te podés quedar sin divisas. Toda producción tiene insumos importados, y necesitás divisas.
APU: Si se quiere producir más en el mercado interno, hay que exportar más.
PV: Sí. Y hay otros elementos que no se ven. Para exportar más hay que conocer los mercados a los cuales se quiere exportar. Cada mercado tiene sus exigencias. Para dar cuenta de ellas, eso te obliga a mayores inversiones. Eso implica invertir en ciencia y técnica, por ejemplo, para poder estar a la altura de muchos requerimientos. En resumen, más exportaciones es mayor producción, y eso son más puestos de trabajo, y eso va a mejorar la puja salarial. Por supuesto hay matices y no es lineal, pero hay un proceso que se da así. Por supuesto, sin exportaciones no se puede pero tampoco sólo con exportaciones alcanza.
APU: ¿Por qué no alcanza?
PV: Hay que planificar. No se trata de exportar cualquier cosa. Hay que ver qué sectores son más dinámicos, cuáles generan mayor valor agregado, más empleo en el país. La discusión pasa por ahí.
APU: Decías que más exportaciones son salarios más altos. ¿Eso puede verse en la historia del país?
PV: El momento de mayor ascenso social de los últimos 40 años, midiendo salario real, descenso de la pobreza y el desempleo, fueron 2003 y 2015. Ese momento coincidió con un período de mayores exportaciones de bienes y servicios, que pasaron de 33 mil millones en 2003 a 98 mil millones en 2011. Y también coincidió con mayores industrias. Ahí ves la relación que yo te describía. No es lineal, por supuesto. Siempre es necesario el rol del Estado. Hay que tener una mirada estratégica sobre nuestro perfil exportador.
APU: Si uno ve la película de los últimos años, vemos que las exportaciones están muy estancadas en relación a cantidades (crecen mucho por precios internacionales).
PV: Que coincide con el estancamiento económico que vemos en los últimos años. Se trata de debatir qué modelo de país queremos a largo plazo. Me parece que más que debatir exportaciones si o no, lo interesante es ver cómo planificamos a largo plazo un modelo de desarrollo. Porque no vas a dar un salto en las cantidades exportadas de un día para otro. Otro debate interesante tiene que ver con los recursos naturales. Cómo logramos un equilibro entre aumentar exportaciones y también agregarle valor a lo que vendemos. Como ejemplo básico: no vender trigo sino harina de trigo. Necesitamos generar empleo en el país.
APU: Un sector que puede aumentar las exportaciones es la minería, porque Argentina exporta por 3 mil millones y Chile y Perú lo hacen por 40 mil millones de dólares. Es un sector que siempre genera polémica, por la cuestión ambiental. Después está lo de aumentar valor agregado, pero es cierto que no vas a ser un productor mundial de baterías de litio, por ejemplo, de un día para otro. ¿Qué se hace?
PV: Creo que hay que apostar a la minería, porque genera exportaciones y también generan empleos muy bien remunerados. Si entiendo que no hay que dejar de lado el debate sobre la licencia social. Hay que hacer el control ambiental que sea necesario. No hay que exportar por exportar. Deben haber controles. Dicho eso, creo que es un sector que hay que desarrollar. A nivel mundial se apuesta a la transición energética y el litio va a desempeñar un rol clave. Debemos ser inteligentes. Hay que agregarle valor pero mientras tanto hay que exportar el mineral crudo. Son dos discusiones que no son excluyentes, se pueden complementar.
APU: ¿Cómo son los perfiles exportadores de los países desarrollados?
PV: Hay de todo, por supuesto. Tenés países muy elogiados, por su bienestar, como Dinamarca o Noruega, que exportan muchos recursos naturales. Pero más allá de ver la foto de la canasta exportadora, hay que mirar el detrás de escena. Porque en esos casos se trata de que hay mucha tecnificación detrás, lo que les permite otro tipo de negociación en el mercado internacional. Tienen mucha especialización en lo que exportan, lo que los hace más fuertes y con mayor capacidad.
La entrevista completa se verá en marzo en el ciclo #APUEntrevistas2023 que se emitirá en las redes sociales de AGENCIA PACO URONDO.
"Solo con exportaciones no alcanza, pero sin exportaciones no se puede lograr desarrollo"