Se complica el relato de Milei y Caputo: en marzo volvió el déficit fiscal

  • Imagen
AJUSTE Y RECESIÓN

Se complica el relato de Milei y Caputo: en marzo volvió el déficit fiscal

17 Abril 2024

El gobierno de Javier Milei se ufana de su "exitoso" ajuste fiscal que habría ordenado las cuentas fiscales. Como se sabe, el costo social fue muy grande: una recesión económica que implica caídas históricas de ventas. Pero esa recesión tiene una contracara dura para los objetivos del gobierno: el déficit tampoco es sustentable. 

Según información oficial, de la Oficina de Presupuesto del Congreso, en marzo el Estado nacional volvió a tener déficit fiscal, primario y financiero. El rojo fue de 60 mil millones en el sector primario y 355 mil millones en el financiero. 

Pero el problema es más de fondo. Ocurre que el ministro Luis Caputo se jacta de haber tenido superávit en enero y febrero (en enero, vale recordar, casi siempre se tiene superávit) pero para eso toma en cuenta la caja, no el devengado. Esto es: no considera las deudas que se generaron en el mes y no se pagaron. Así cualquiera. 

En el primer bimestre del año, el Estado nacional acumuló deudas por 1,6 billones de pesos. Si hubiera pagado todas sus deudas, no hubiera tenido superávit. Por eso, el gobierno no logra un acuerdo con el FMI, porque sabe que las cifras que comparte incluye "creatividad contable"

El dato más preocupante, por último, es que la tendencia ya se modificó a pesar de los pagos postergados y cada mes la situación puede empeorar porque el ajuste golpea fuerte sobre la recaudación, que cayó notablemente. En ese contexto, ¿el gobierno tiene margen para profundizar el ajuste para compensar la caída de la recaudación? El programa de Milei y Caputo empieza a chocarse con la realidad.