Revancha ya: el campo de batalla de la adolescencia
Revancha ya (Do Revenge, en inglés) es una comedia recientemente estrenada en Netflix que nos cuenta la historia de Drea Torres (Camila Mendes), una chica popular en su colegio y con un futuro prometedor hasta que alguien filtra un video íntimo suyo. A partir de eso pasa a ser el centro de atención de toda la escuela y su reputación cae en desgracia. Para vengarse se apoya en Eleanor (Maya Hawke), que también fue víctima de un rumor que arruinó su vida. La película, de casi dos horas de duración, es por un lado una invitación a revivir los clásicos del cine adolescente de los 2000s como Mean girls, Clueless, Se dice de mí, entre muchos más dentro del subgénero high school o chick-flick.
Por otra parte, el plus de este estreno son las actualizaciones que incorpora de las demandas sociales enmarcadas en el contexto actual. Tiene una discusión de fondo sobre el disciplinamiento hacia las mujeres a través de la vergüenza y se cuestiona porqué es difícil creer el testimonio de una mujer. En varias escenas se expone la doble vara con la que se juzgan los actos según quien seas, tu género, estatus y astucia para influir en los demás. Sextapes, redes sociales, lucha ambiental y aliados feministas pertenecen al combo enmarcado dentro de la escuela secundaria Rosehill en el último año de cursada. Es una versión estilizada y extranjera de cómo se vive la secundaria que crea sentido más allá de su país de origen, con la tradición arraigada y taquillera de este subgénero. La venganza es el motor que une a las personajes principales y las lleva por caminos paralelos a conocer mejor de quiénes están rodeadas.
Estrenada a mediados de septiembre, esta comedia estadounidense fue dirigida por Jennifer Robinson y guionada por Celeste Ballard, recientemente recordada por haber hecho también el guión de la secuela de Space Jam. La película está protagonizada por una nueva camada de actrices de series: Camila Mendes, de Riverdale; Maya Hawke, que se sumó a las últimas temporadas de Stranger Things; Sophie Turner, recordada por su papel en Games of thrones; y el protagónico masculino de Austin Abrams, que forma parte de Euphoria.
A su vez, Revancha ya retrocede una década en materia de guiños y ofrece mucho material para los noventeros: la directora del colegio es Sarah Michelle Gellar, la protagonista de Buffy, la cazavampiros, y Maya Hawke es hija de Uma Thurman y Ethan Hawke, actores que brillaron en ese entonces con películas como Pulp Fiction y Antes del amanecer.