The rings of power: el regreso a la tierra media
Promocionada como la serie más cara de la historia, The rings of power (Los anillos de poder, en español) propone un regreso a la Tierra Media para contar finalmente el principio de la historia: el ascenso al poder de Sauron y la vuelta de los orcos. Centrada en lo que se conoce como la “segunda era”, narra los años posteriores a la guerra con Morgoth, el líder original de los orcos.
Similar a lo que sucedía con El señor de los anillos, la serie cuenta una serie de historias en paralelo que se irán conectando entre sí. De esta manera, tenemos por un lado la incesante búsqueda de Galadriel (Morfydd Clark) por encontrar pruebas de que los orcos todavía siguen con vida y se están organizando para volver a atacar; la historia de Nori (Markella Kavenagh) y una caravana de pelosos— un tipo de hobbits— que se encuentran con presagios de un cambio de paradigma y la llegada de un ser muy especial; Elrond (Robert Aramayo) y una ambición que lo pondrá en los libros de historia; Arondir (Ismael Cruz Córdova), un vigilante en tiempos de paz con un amor imposible; y finalmente Elendir (Lloyd Owen) e Isildur (Maxim Baldry), padre e hijo que se sumarán a la lucha por parte de los humanos.
Con distintas razas, intereses, ambiciones y locaciones, todas estas historias giran en torno al regreso de los orcos, esta vez comandados por Sauron, y la necesidad de una nueva alianza para combatirlo. Algunos personajes son nuevos, otros habían sido nombrados pero no estaban vivos en las épocas retratadas en el cine, mientras que algunos como Galadriel o Elrond ya son viejos conocidos para los fanáticos.
A pesar de tratarse de una franquicia mundialmente conocida, con un historia por demás profunda y dos trilogías de películas en su haber, The rings of power logra cautivar tanto a fanáticos de los libros como a nuevos curiosos. Al tratarse de una precuela, no necesita que el espectador esté familiarizado con el mundo, sus historias o personajes, ya que la serie los irá presentando a medida que aparecen. Para los fanáticos, la historia tiene muchos guiños sobre personajes y eventos futuros, además de que es la tan esperada oportunidad de volver a la Tierra Media— y con un presupuesto de casi mil millones de dólares—.
Ese presupuesto se nota en la calidad visual de la producción: efectos, personajes y locaciones están en un nivel superlativo, que elevan el nivel de entregas anteriores. Y por suerte no son sólo luces de colores, ya que la historia acompaña, permitiéndonos visitar el universo de Tolkien en una nueva época, donde todo está aún por suceder, ante nuestros ojos. La creación de los anillos, el ascenso al poder de Sauron y la última alianza entre elfos y humanos son algunas de las historias que promete contar The rings of power en lo que se planea sea un viaje de cinco temporadas.