“Superman era el personaje más peronista de todos”
APU Stream, el programa de la Agencia Paco Urondo que sale los sábados de 11 a 13 hs por el canal de Youtube y Twitch de Gelatina, dialogó con Elián Aguilar, director y periodista de entretenimiento, quien analizó la historia y la actualidad de las producciones de superhéroes.
Agencia Paco Urondo: Las últimas semanas circuló mucho el video de “Te lo resumo así nomás” sobre el ascenso y la caída del cine de superhéroes.
Elián Aguilar: Sí, lo vi. Surgió a raíz de una nota en Rolling Stone sobre las cincuenta mejores películas de superhéroes de la historia, que volvió a poner el tema en agenda de alguna manera ya que estaba un poco olvidado. Jorge Pinarello plantea básicamente lo que pasa con todos los géneros en el cine. Son ciclos. En Estados Unidos todo el mundo habla del western pero es de algunos que ya no están. Cada tanto un regreso y no pasa más. Lo mismo con los musicales.
En realidad, también responde a que con la tecnología hoy podes hacer cualquier cosa. El tema es que la tenes que hacer bien. Es el juego del cine entre el entretenimiento y el arte, donde está todo el tiempo. Para el público en general el cine de superhéroes es un género menor. Batman: The Dark Knight es una de las primeras que llegó al billón de dólares de recaudación. Ahí se conjugaron las dos cosas: lo popular, haciendo un montón de dinero, y un buen hacer cinematográfico para contar una historia que la podes vender. Hoy eso no pasa con las películas de Marvel, por ejemplo.
APU: Sobre todo a partir de la introducción del concepto de “multiverso”.
EA: Sí, Jorge lo plantea muy bien. Es un producto que viene a responder a lo que está sucediendo en todo el mundo del entretenimiento, que es los videos de Youtube explicando cosas, la cuestión de los nichos y que es una película que vende no sólo las figuras, el presupuesto y la campaña de marketing sino muñecos, comics y videos explicativos.
De alguna manera, es como formar parte. No sólo voy a estar mirando eso sino que después voy a estar consumiendo un montón de horas más sobre gente hablando de eso. Para lo que quiere el sistema, que es retenerte, funciona perfecto. El tema es que en algún momento se agota.
APU: Una cuestión de fondo es que efectivamente sean buenas películas, más allá de volverse formulaicas.
EA: Me parece que las películas tienen varios niveles de lectura. Primero, que la historia esté bien. Los tres actos que conocemos desde Aristóteles, principio, desarrollo y final, con un buen conflicto, que se escuche y vea bien, y que los efectos especiales estén más o menos copados, lo cual hoy es un gran problema. Segundo, lo que está discutiendo en términos culturales. En el 60 y 70 la ciencia ficción estadounidense hablaba del macartismo mientras vos veías extraterrestres sin darte cuenta. Tercero, es un producto que tiene que dar plata. ¿Para qué se van a jugar si la fórmula no les permite saber cuánto van a ganar? Es matemático.
APU: También puede pensar que, al igual que con los videojuegos, luego de encontrar una fórmula, la misma deja de funcionar pero se sigue repitiendo más allá de excepciones distintivas, como podría pensarse que fue Joker.
EA: Los buenos productos llevan tiempo. Si funcionan, van a volver a poner en la discusión que no hay que hacer las cosas rápido. En el caso del Joker, no fue sólo él. Si el director hubiera sido un ignoto, no tenía carta verde. Estuvo en el medio de una disputa de poder entre AT&T con la compra entre HBO y Discovery, por lo que entró por la puerta chica con un presupuesto mega barato para los estándares que tienen, un director que iba a funcionar por sí mismo y la libertad creativa de hacer lo que sea. Funcionó, hay que ver qué pasa con la segunda parte.
APU: Y la vuelta de Joaquín Phoenix también.
EA: Totalmente. Además, despegarse de la idea de que hay que consumir todo el combo y todos los combos de ese mismo combo. Hoy el problema con Marvel es que no podemos entender la historia. Las películas ya no son una en sí mismas sino parte de un engranaje de todo el multiverso que está alrededor.
APU: Un poco pasa, por ejemplo, con Doctor Strange en el Multiverso de la Locura.
EA: Scott Derrickson, un gran director de terror, había recibido la primera y funcionó bien. Quiso ir más a fondo, apostando a hacer la película de terror del multiverso, y le dijeron que necesitaban algo pasteurizado. Tiene algunos excesos, pero después llega Sam Raimi, que sabe jugar entre el humor y el terror, y lo hace muy apto para todo público, porque tienen que vender. Si salen de ahí se rompe la fórmula para saber cuánto van a ganar.
APU: Ese fue otro de los debates, para quienes debían estar dirigidas las películas de superhéroes para hacer justicia con la historia y al mismo tiempo sostener público, como por ejemplo sucedió con Logan.
EA: Sí, es una de las películas con mejor puntuación y es +18. Tuvo muchas discusiones por algunas escenas turbias y funciona. Se jugaron a una fórmula conocida, tirando un poquito más.
APU: Esa misma discusión tuvo Tim Burton con sus películas de Batman.
EA: El problema fue con McDonald’s. No dirige la tercera porque se pelea con ellos. Habían vendido a Gatúbela y al Pingüino, que en la película estaba vomitando tinta negra. Los padres iban y no sabían qué les estaban vendiendo. Lo bajó McDonald’s a Tim Burton.
APU: De hecho, las siguientes que son, entre otros, con George Clooney son por eso. También se cuenta en el documental de Val Kilmer.
EA: Es un muy lindo documental. Están Clooney y el mismo director pidiendo disculpas por la película de Batman que habían hecho.
APU: Desde Burton está la apuesta de un Batman más oscuro hasta la última que se estrenó.
EA: Sí, pero responde a que el arquetipo de Batman ya está de base. En 1966 con la serie de Adam West quedó medio desdibujado. Podemos discutir que en la tercera parte de Christopher Nolan se les va la mano. Responden a un momento histórico, pero el arquetipo no lo podes deformar demasiado y está aceptado ya culturalmente que es eso. No podes venderle a un estudio que vas a hacer uno de colores porque ya está en el inconsciente colectivo que es oscuro.
APU: Por otro lado, está el caso de Superman, que ha costado que lo lleven al cine en épocas más recientes.
EA: Sí, es el primer superhéroe de la historia. Antes no existía el concepto siquiera. No había capa ni personalidades. Es un caso interesante, nace de dos escritores y dibujantes judíos, en la época donde la mayoría tenía que ir a la guerra, y Superman era el personaje más peronista de todos. Ayudaba a los desamparados y a los obreros, iba por ese lado.
Dentro del sistema capitalista, que te va llevando, cuando Superman se convierte en una franquicia lo empiezan a transformar. Hay una idea contrapuesta del camino americano de vida versus que no es estadounidense sino un extraterrestre con la capacidad de destruir a cualquiera. En esa dicotomía, entre el héroe de los desposeídos y el hombre al que no le pasa nada, el segundo no tiene conflicto y se empiezan a salir del personaje. Tiene un montón de facetas que cada persona puede tomar de una manera diferente.
APU: ¿Y en términos de su llegada al cine?
EA: En el cine es la primera superproducción del género en la historia. Pone a Mario Puzo, que había hecho la novela de El Padrino, a hacer el guion; a Marlon Brando, que estaba en su mejor momento, como padre de Superman; y el cartel decía que te ibas a creer que podía volar y te lo creías. Es un personaje que llegó antes y, como todo, tiene un montón de contradicciones que, en el caso de los desarrollados en el futuro, ya conocían el verosímil y las reglas del género. Se construyeron con la fórmula ya.
Hay una discusión interesante que le da potencialidad. Los dioses cambian los nombres según el lugar pero la base es la misma. Cada uno después cuenta lo que quiere. De repente se dieron cuenta que estaban vendiendo un montón de las revistas y necesitaban más. Recuerden que es medio de las dos guerras, con gente que se iba a pelear y con mujeres tomando el poder de los comics haciendo colores y tintas. No había hombres, y quienes había eran como Stan Lee, que tenía problemas físicos. Es la venganza de los nerds definitiva, donde los que siempre estuvieron al costado crearon una narrativa que ochenta años después sigue todo el mundo hablando de eso.
Posterior a la guerra, con el macartismo cortaron la posibilidad de que los chicos consumieran comics porque decían que los inducían en drogas, prostitución y en todo. En realidad, estaban luchando contra el rock y los usaban de excusa. Siempre fue algo que estuvo en disputa.
APU: Usted es organizador del Festival Rojo Sangre, el más importante del género de terror en el país. Salvo algunas excepciones, en general también viene en decadencia.
EA: Pasa algo parecido que con el cine de superhéroes. Es el que más vende pero para todo el mundo es una boludez. Argentina consume mucho del género. Es una fórmula que no se entiende bien por qué pero funciona.
APU: El periodismo sobre el entretenimiento suele ser un ala más compleja en general. Hoy parece estar habiendo un pequeño impulso en los medios.
EA: Sí, en donde escribo yo se nos pide que no sean fans hablando de cosas sino periodistas escribiendo sobre películas. Hay dos problemas. Primero, no todos han estudiado periodismo y las fuentes están ahí, no las necesitas ir a buscar ni tenes que hacer un análisis semiótico. Luego, las distribuidoras entendieron que hay un negocio, entonces tienen sus grupos de periodistas amigos a los que les dan regalos para ayudar a que las películas tengan más movimiento porque eso les permite vender más. Todo forma parte del mismo sistema.
Lo que falta, para mí, es agnósticamente entender el fenómeno, es decir más allá del fanatismo. Tiene muchas aristas que son mega interesantes que se puede discutir, además de contar que lo que estás viendo está buenísimo. El espectáculo y el arte forman parte de la cultura, que es el camino que nosotros tenemos para hablar de cosas que son muy incomodas si las quisieras hablar de otra manera.
APU: No es lo mismo realizar una nota más técnica que otra con el trasfondo del Joker.
EA: Sí, pero no todas las personas van a querer llegar a ese nivel de análisis. En ese momento, vuelve a estar la tensión entre cine como arte y entretenimiento. Ese tipo de análisis la gente no lo va a hacer ahora. Siento que cuando esto termine de decantar, en dos o tres años, la gente no va a querer más ver películas de superhéroes por un tiempo por el agotamiento del género.
Es lo natural, lo normal. Como ahora todo es más rápido, si antes duraban veinte años ahora quizás duran cinco porque lo agotaste haciendo mucho. Cuando pase eso, va a haber una reversión y se va a empezar a hablar. Si Rolling Stone puso primera en su ranking Black Panther es porque responde a un tema político, generacional y de sesgo con las minorías, pero técnicamente no está buena.
APU: De alguna manera, le terminan dando la razón a quienes decían que gustaba por los temas políticos.
EA: Exactamente. Vos no podes analizar algo si estas metido en el medio, tenes que poder irte para atrás y verlo. Es una discusión que se va a dar, mientras tanto está bueno que en el cine haya cosas de luces, colores y que los chicos se diviertan. Recuerden que las películas de superhéroes son para los chicos, nosotros nos subimos por una cuestión generacional pero no sigamos analizando las cosas.
APU: Otro tema es lo que ocurre con las calificaciones en las páginas web.
EA: No me parece mal que personas que fueron parte de la película las califiquen, admitiendo que fueron parte. Es como los políticos que no se hacen cargo. Si lo haces y después justificas porque, para vos, con tu propia subjetividad y manera de ver el mundo, le pones un 10 está bien. El problema es la gente que pone cualquier puntaje alto por no quedar mal con las distribuidoras que después te van a invitar a tal lado.
APU: Se debate en sí mismo también si poner o no puntuaciones.
EA: Yo siempre digo que las películas son un milagro por la cantidad de variables a manejar al mismo tiempo y las posibilidades de que no se termine son inconmensurables, entonces no podes ponerle un 1. Si se ve y escucha, es un milagro. Lo que debería pasar con los puntajes, como algunos portales ya hacen, es que te lo descomponen en guion, actuación, etc. y después sacas un promedio.