María Rosa Mo: "Lo que manda es la poesía"
Por Lidia Rocha | Ilustraciones interior: Nora Patrich
Ciega (Alción, 2019), el último trabajo publicado por María Rosa Mó es inquietante, de gran riqueza sensorial. El libro es muy delicado, juega con la palabra, con la alusión y también con ciertos bordes de peligro al que nos van llevando los protagonistas, la ciega y su amante: ¿Qué hay cuando nos arrojamos una cama o un abismo?
AGENCIA PACO URONDO: El erotismo es un elemento clave en tu obra, sin duda.
María Rosa Mó: Hice dos libros donde es protagónico: Eso que fluye, con dibujos de Nora Patrich. Junto a esta artista plástica también edité el libro Sexo, Feng Shui y Horóscopo chino, de Postales Eróticas. El tema se va haciendo carne en los textos, se construye con la propia escritura. No es que yo me proponga: “Bueno, ahora voy a escribir un texto erótico”. Pero lo erótico atraviesa toda mi literatura.
APU: En tu último libro es muy evidente.
M.R.M.: En Ciega hay una relación entre un hombre y una mujer, donde supuestamente el déficit es de la mujer. Supuestamente, ella no ve, pero… ¿quién es el que no ve? ¿estamos hablando de la visión o estamos hablando de otra cosa? Ella no ve, pero está dibujando, está trazando otras cosas.
APU: Así se hace presente el tema de lo femenino y lo sensual.
M.R.M.: Esa inquietud aparece incluso en los textos infantiles. En uno de ellos, que se llama Perla de bruja vemos el crecimiento de una nena hasta la pubertad. En otro de los libros para chicos, Mirada de vaca, se cuenta el día de una vaca, que también tiene su sensualidad, ella con su toro. En la literatura para adultos pasa lo mismo. En Ardores en puntillas, también vemos el crecimiento de una niña, con su carga sexual y erótica. Alba trata de una costurera a la que le encargan un vestido de novia y se construye ese mundo de tules, telas, sábanas…Y en Transparencias también es protagónica la mujer, su vestido, el cuerpo.
APU: Hay un relato que se va construyendo en todos tus textos, aunque se trate de libros de poesía.
M.R.M.: Si bien cada poema se sostiene por sí mismo, en mis libros hay una continuidad de un poema a otro que es propia de lo narrativo. A pesar de que todo comienza con poemas sueltos, surgidos de una sensación o de una palabra que me detona desde algo que estoy leyendo o que escucho. Sale un poema, otro y se va armando un hilo, una trama. Incluso Alba surgió como una novela, pero luego se fue cortando y terminó convertido en poesía. Lo que manda es la cuestión poética, porque el trabajo de la palabra me lleva siempre a lo poético. Decir más con menos. Y también trabajo con lo visual, con articulaciones diversas que permiten leer en varios sentidos.
APU: Yo te conocí como organizadora de ciclos de poesía, pero desde aquel entonces, hasta ahora, hiciste una interesante carrera como editora y autora de libros para chicas y chicos.
M.R.M.: Julieta en sueños fue publicado en Kalandraka, España, musicalizado por la Sinfónica de Galicia, traducido al gallego y presentado en el Palacio de la Opera de La Coruña, y Perlas de bruja recibió el premio Alija de poesía. Ediciones del Cronopio Azul obtuvo el Premio Octogonal de Francia, la Mostra Internazionale d’Ilustrazione per l’Infanzia de Sàrmede, Italia y el Premio Alija (Asociación del Libro Infantil y Juvenil Argentina).
APU: Vi en tus fotos de Facebook que también sos parte del Colectivo “Fin de UN MundO”, con sus atrevidas vestimentas. Una militancia sostenida desde la danza.
M.R.M.: Sí, participo allí con mi hija. De ese colectivo también formaba parte Liliana Bodoc, hacíamos (antes de la pandemia) una performance con baile y canto para la marcha del 24 de marzo.
APU: Tus libros han sido distribuidos en las escuelas por el gobierno nacional, así la poesía llega a los chicos de todo el país.
M.R.M.: Esto fue así en la gestión kirchnerista y ahora se está retomando. Después de los cuatro años del macrismo, en los cuales se desmantelaron todos los programas que había, por suerte el estado ha tomado la posta nuevamente para dar acceso a los niños a la poesía. Feliz de llegar a lugares y a personas como a los niños mapuches que están trabajando con mi libro Manos en la masa.
**
María Rosa Mo ha publicado los libros de poesía: Tristes historias resucitadas, la plaqueta Blusera del alma, Ardores en puntillas, El guerrero, Alba y Transparencias. Eso que fluye, arte erótico con dibujos de Nora Patrich. Junto a esta artista plástica también ha editado el libro Sexo, Feng Shui y Horóscopo chino, de Postales Eróticas. Y recientemente Ciega. También escribe para chicos y es directora de Ediciones del Cronopio Azul, que en el rubro infantil fue avalada por importantes premios nacionales e internacionales.
Poemas de Ciega
La punta del dedo
recorta
la forma del rostro
estilete
entre dientes la canción
se repite
la ciega pide
y no pronuncia
es la mudez del gesto
lo que atrae
el hombre
recortado
flota.
*
La ciega como una china
pinta
en los ojos
la línea
rasga
un horizonte
ella se sabe
vista
origami
que despliega
el fragor
de esas pupilas.
*
en la línea la ciega
busca
el equilibrio
esboza
el hombre titubea
al ver
la mano que pinta
una raya
que divide.
*
La ciega traza
la línea
en el ojo forma
vasija por si
una lágrima
no derrama
porque de llorar
comprende
poco
ella acierta en la forma
cunita con barral de pestañas
busca
lo que no tiene.
*
La ciega no ve
pero supone
el paso en falso
al borde
de la cama el pie
por debajo el aire
como un señuelo.
*
Esta entrevista fue tomada del programa de radio Moebius, conducido por Gerardo Curiá con producción de Lidia Rocha, y que puede ser escuchado en su página de Ivoox: https://ar.ivoox.com/es/s_p2_758138_1.html