Novedad: “Borges, una vida ilustrada”, de Verónica Abdala y Miguel Rep
Borges. Una vida ilustrada, de Verónica Abdala y Miguel Rep, forma parte de la colección Dúo de La Marca Editora.
El 24 de agosto se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges, un escritor controvertido por su idea de patria y a su vez profundamente argentino, más de lo que él mismo hubiera querido.
Un escritor que renegó de la tradición pero que sin embargo contribuyó para constituirla. A 125 años de su nacimiento, Borges es parte del acervo de lo que llamamos tradición.
Como señala Verónica Abdala, Borges es “Dueño de una obra literaria monumental, que lo sitúa entre los mejores escritores del siglo XX a nivel mundial, podemos decir que su sueño se cumplió: hoy, en torno a su obra ya no hay polémicas sino un consenso celebratorio”.
Borges. Una vida ilustrada remite a un hecho factico: la vida de Borges, contada por Abdala e ilustrada por Rep, y a una libre interpretación: la historia de una vida con un linaje más arraigado a los valores de la ilustración.
La imagen y la palabra se funden en un mismo concepto, como una interpretación a dos voces, se acompañan y se encuentran en el contrapunto.
Como una puesta en escena, se van dando el paso de manera tan sutil que es imposible saber cuál es el lenguaje que precede. Tampoco se pone en discusión.
El hallazgo está en componer una vida muchas veces contada, que se convierta en novedad, en acontecimiento.
Leer Borges. Una vida ilustrada es asistir a un diálogo con toda la riqueza que comprende al acto de la conversación. Donde la intervención de Borges aparece en destellos que iluminan el texto. Rep dibuja a su personaje pero también lo recrea, le da voz y vida, como si estuviera atendiendo a las palabras de Verónica y dando su versión.
Un decir, un modo de decir, una pintura en un marco donde nada queda afuera.
Asimismo , se corre del estereotipo biográfico, no responde a un solo género sino a una hibridez que converge en biografía y novela gráfica.
Un recorrido que abarca desde la estirpe, pasando por la infancia hasta su muerte. Un relato que se detiene en la cosmovisión del mundo de Borges a través de su obra y los tópicos que representa, pero también en los vínculos, las amistades, la ideología y los procesos políticos argentinos.
La colección Dúo de La marca editora, se trata de una obra realizada por un escritor, Verónica Abdala y un artista, Miguel Rep. En esta oportunidad AGENCIA PACO URONDO conversó con la escritora de Borges. Una vida ilustrada.
Verónica Abdala es periodista cultural, crítica literaria y autora del ensayo Susan Sontag y el oficio de pensar (2019) y Café literario (2021).
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo nació la idea del libro?
Verónica Abdala: La idea surgió a partir de la intención de presentar una biografía comentada de Borges, que pudiera servir como vía de entrada a su vida y a su obra, bajo el formato de la novela gráfica pero sin perder rigor periodístico. Borges. Una vida ilustrada es una obra de divulgación que incluye decenas de ilustraciones originales de Rep, obras de arte en sí mismas, cada una de ellas, y la historia del que para muchos fue el mayor escritor argentino, y sin dudas el de mayor proyección internacional. El formato vuelve amena la lectura pero el texto no resigna la rigurosidad del análisis, es un libro hecho con mucha responsabilidad.
APU: ¿Por qué Borges fue la figura elegida?
V.A.: Contábamos con material previo que nos sirvió para volver a posar la mirada en la vida de Borges y repasar el peso de su legado literario, cuando se están cumpliendo -este sábado 24 de agosto- exactos 125 años de su nacimiento. La idea se la propusimos a la marca editora, de Guido Indij, en función de esta efeméride, que nos sirvió como excusa para revisitar y celebrar la obra de Borges, dueño de una obra monumental.
APU: ¿Cómo fue el proceso creativo a dúo? Pensar la vida de una persona desde la palabra y la imagen…
V.A.: El libro se hizo a partir de un guión -es decir, que partimos del texto- sobre el que Rep trabajó, como siempre lo hace, con mucha libertad: no solo ilustrando lo que se narra sino complementando el sentido de lo escrito. Hablamos de un artista y en ese sentido la colección Dúo de la marca editora, que reúne en todos sus títulos a un autor o autora y un artista, nos proveyó el formato ideal para darle vuelo al proyecto.
APU: Hay distintas formas de contar una vida, ¿ampliarías los conceptos que utilizaste a la hora de pensar este libro: “desmarcarla de lo académico” “desacralizar la figura de un clásico”?
V.A.: Hay mucho escrito sobre Borges, y así como puede pensarse que es redundante seguir escribiendo sobre él, la evidencia demuestra que se sigue escribiendo, lo que eleva su obra lo eleva a la categoría de un clásico: las nuevas generaciones siguen leyéndolo, revisitándolo y reinterpretándolo. Hay más de un millar de tesis académicas escritas sobre Borges así como hay numerosas biografías y títulos que firman aquellos que conocieron a Borges de primera mano (Bioy, María Esther de Miguel, Estela Canto, Alberto Manguel etc).
“Nuestra intención es acercar al lector a Borges, convertirlo en su cómplice, ser promotores de cierta intimidad entre Borges y el lector”.
Nuestro libro es otra cosa: es la primera biografía que reúne texto e imágenes y que incluye el análisis de la obra, sin dejar de lado el humor y sin caer en un registro solemne o académico. Todo lo contrario: nuestra intención es acercar al lector a Borges, convertirlo en su cómplice, ser promotores de cierta intimidad entre Borges y el lector. Creo que Borges. Una vida ilustrada nos devuelve una imagen entrañable del autor.
APU: Tomaron distintos aspectos de Borges, inclusive hasta los más controvertidos como la política y el sentido de pertenencia al país como patria: ¿Cómo fue a la hora de tomar estas decisiones?
V.A.: Se trata de una biografía comentada y en este sentido no es un panegírico de Borges ni un libro condescendiente: quedan expuestos sus errores fatales, como su apoyo a las dictaduras del 55 y el 76, porque él inicialmente apoya la última dictadura cívico militar, abiertamente -incluso almuerza junto a otros escritores, entre los que estaba Sábato, y se saca una foto con Jorge Rafael Videla-, aunque después cae en la cuenta de que se ha equivocado fatalmente y pide disculpas públicas. Es muy interesante -y así lo hizo notar el propio Juan Gelman- que Borges haya tenido la honestidad de reconocer que se había equivocado: una visita de las Madres de Plaza de Mayo a su departamento de la calle Maipú le abre los ojos y termina calificando al de la dictadura como un “gobierno atroz”. Incluso, firma una solicitada en un diario masivo pidiendo por los desaparecidos y concede numerosas entrevistas a medios extranjeros en las que termina denunciando las atrocidades cometidas por la dictadura. También asiste a una jornada del Juicio a las Juntas, en 1985, escucha un testimonio y escribe un artículo para Clarín en el que se reconoce horrorizado. Le sorprende especialmente la naturalidad con la que la víctima testimonia sobre los vejámenes y torturas que ha sufrido: “No había odio en su voz”, se sorprende Borges, que se reconoce descompuesto ante las evidencias de los crímenes de lesa humanidad.
APU: La figura de Borges siempre estuvo alejada de la idea de pueblo, un poco por su postura ante el peronismo y otra por el mito que se fue generando dentro del movimiento peronista a través de las generaciones, sin embargo siento que esa grieta se va cerrando, su obra se resignifica cada día y se puede ser borgeano y peronista a la vez: ¿Qué opinión te merece la dicotomía entre la obra y el artista? ¿Pueden verse de manera escindida?
V.A.: Una cosa es el artista -el pintor, el autor, el cineasta; el hombre en definitiva-, supongo, y otra es la obra. Borges fue un antiperonista visceral y eso también lo condujo a la ceguera que lo lleva a cometer errores fatales; por ejemplo, suponer que una dictadura podía ser buena por el solo hecho de desplazar al peronismo del poder, a Isabel en 1976. Borges fue una figura incómoda para la izquierda argentina durante décadas pero al final de sus días soñaba con que la posteridad le perdonase sus errores políticos y le concediera el privilegio de ser recordado por sus mejores textos. Dueño de una obra literaria monumental, que lo sitúa entre los mejores escritores del siglo XX a nivel mundial, podemos decir que su sueño se cumplió: hoy, en torno a su obra ya no hay polémicas sino un consenso celebratorio.
Borges fue y es para muchos el mayor escritor argentino de todos los tiempos y el mito sigue creciendo: hoy es el escritor más traducido del español al chino, por ejemplo, y sus títulos también son un fenómeno editorial en países como Japón. Finalmente, el tiempo lo posiciona como el mayor autor del siglo XX en lengua castellana y el que más ha influido a escritores del mundo entero.
APU: En el 99 hiciste una biografía de Borges para principiantes, luego te sumergiste en la vida de Sontag, ¿Cómo fue este doble desafío: volver al género y a él como protagonista?
V.A.: Soy periodista cultural y a mi acercamiento a estas grandes figuras de la cultura universal siempre tiene como punto de partida la genuina curiosidad por comprender algo nuevo en relación sus obras y la vocación por acercar a la mayor cantidad posible de personas a la cultura, esa es la verdadera intención que me impulsa a investigar y a escribir.
En estos días, en que vivimos tiempos oscuros en que la cultura es menospreciada y violentada, me ilusiona pensar que el placer de la lectura pueda recordarles a muchos que somos nuestra cultura, y que ningún país tiene futuro si desconoce su cultura y su historia.
*Borges. Una vida ilustrada (la marca editora) se presenta el próximo viernes 6 de septiembre a las 18 hs. en la Casa de la Lectura (Lavalleja 924, Caba). Acompañan a los autores, Verónica Abdala y Miguel REP, Sylvia Iparraguirre y Guillermo Martínez. Modera: Patricio Zunini.