¿Qué es ser trans?: pensar el género como una construcción sociopolítica
Por Lucía Barrera Oro y Paula Bellingeri
Foto: LucÍa Barrera Oro
En octubre de 2018 el Movimiento de Juventudes Trans brindó el primer taller sobre identidades trans para adolescentes, jóvenes y también adultxs. Un taller pensado por y para adolescentes, para acompañar, para socializar información, para pensarse, contar experiencias y dejar que lo individual se funda con lo colectivo.
APU: ¿Cómo surge la organización?¿Cuál es el propósito?
Feliciano: Surgió hace un tiempo. Empezamos con Gio impulsados por la necesidad urgente de crear espacios de contención e información, tratando de crear lo que nosotros no tuvimos cuando empezamos a cuestionar nuestras identidades siendo preadolescentes o adolescentes. Siempre estuvo en nuestra mente sumar a Félix, que es nuestro amigo desde hace bastante, con quien compartimos ideas y formas de trabajar también. Empezamos abriendo una página de Instagram donde subimos regularmente información referida a la identidad de género orientada a la adolescencia y la transición dentro de la escolaridad, respondemos dudas que tienen les pibis y tratamos de acompañar. Estamos empezando a dar talleres informativos para personas trans.
Creemos que si bien en cuanto al cambio específico del documento se excluye a lo no binario, en todo lo que concierne la ley sí se le incluye. De todas formas, debería haber una etiqueta para que elles puedan usar ahí, porque muches terminan eligiendo uno de los dos binarios básicamente por no tener otra opción.
APU: ¿Cómo es el acceso real desde lo público a la hormonación y a las cirugías?
M.J. T: Suele ser difícil acceder a operaciones en hospitales públicos, hay lista de espera de hasta tres años y en algunos casos exigen que pagues la anestesia por falta de recursos. Respecto la hormonización, hay muy buena atención en algunos hospitales como el Fernández, pero en varios te demoran un montón para comenzar con el tratamiento, te mandan a un psiquiatra (que no es opcional, es obligatorio, lo cual es totalmente ilegal) y te tiene que ver un buen par de veces para "aprobarte" y que así puedas comenzar la terapia de reemplazo hormonal.
APU: ¿Cuáles son las principales dificultades al real acceso en las instituciones de salud pública, en torno a la desinformación de les profesionales de la salud?
M.J. T: Muchos médicos, al no tener ninguna formación al respecto, directamente no atienden personas trans, sobre todo ginecólogos/as y endocrinólogos/as. Sabemos que en algunos lugares hay equipos especializados para personas trans, pero no tendríamos porqué dirigirnos a un lugar en específico para ser tratades como corresponde, en cualquier lugar deberíamos poder acceder a la salud y obviamente, a un trato digno. Quizás deberían darse capacitaciones porque muchas personas trans se rehúsan a ir al médico por estas cuestiones.
APU: ¿Qué opinan de la autohormonación como decisión autónoma de les cuerpes?
M.J. T: La terapia de reemplazo hormonal, si bien no causa daños a la salud, si no se suministra bajo el control de un médico puede poner en riesgo nuestro cuerpo y generar efectos adversos. Necesitamos controles médicos cada tres meses para saber que nuestro sistema se adapta correctamente a las hormonas, y para eso necesitamos hacernos análisis y la supervisión de un profesional. No recomendamos la hormonización sin control médico.
APU: Otro punto importante, ¿reciben o recibieron ustedes educación sexual integral en la escuela? ¿Cómo está dada?
Gio: Sí. Está dada en forma de talleres específicos y sólo en cuarto año dentro de la materia llamada Salud y Adolescencia.
Félix: Sí. Mediante talleres, una semana específica de ESI en la que todos los días en al menos una materia deben abordarlo, y en cuarto año en Salud y Adolescencia ciertas cosas específicas.
Feliciano: Yo por mi parte no recibí educación sexual.
APU: ¿Ustedes se sienten plenamente contemplades en la Ley de Educación Sexual Integral y en su implementación?
M.J. T: Nos sentimos incluidos dentro de lo que es la ley pero nunca dentro de la implementación, ya que es muy escasa la información, no atraviesa todas las materias e incluso en la mayoría de las escuelas ni siquiera se implementa.
APU: En este sentido, ¿qué les parece que se tendría que agregar o mejorar?
M.J. T: Cuando de trabaja la ESI generalmente se enfoca en una visión biologicista y binaria: nos hablan de cómo no quedar embarazadxs pero nunca de cómo disfrutar o de cómo explorar el deseo y la identidad. Todo generalmente gira en torno al sexo heterocis, entonces las mejoras deberían ir por ese lado, por el hecho de habilitar nuevas preguntas y posibilidades.
APU: ¿Se sienten representades tanto en lo discursivo como en el imaginario que se construye en torno a la lucha por el aborto legal?
M.J. T: En el proyecto de ley se habla de mujeres y de cuerpos gestantes, nunca nos nombran como varones trans, géneros no binarios, etc. Nos gustaría ser nombrados como lo que somos; transmasculinidades y personas no binarias. Eso evitaría los eufemismos.
APU: ¿Se sienten representades por las narrativas que se construyen en los medios hegemónicos? ¿Qué piensan de programas como 100 días para enamorarse?
M.J. T: Nos cabe el programa de 100 días..., siempre hablando del impacto que generó, es un horario y un medio que consumen muchas personas adultas, preadolescentes y niñes. Acercó cierta información que tal vez estaría normalmente muy lejos de ese público. En nuestro entorno y en general, notamos que se empezó a hablar más de esto y nos gusta que hayan ayudado a visibilizar nuestras vivencias.
APU: ¿Qué piensan del hecho que sean personas cis las que interpretan a personas trans o travestis?
M.J. T: No estamos de acuerdo con esto. Que nosotrxs no podamos contar e interpretar nuestras historias o vivencias refleja la falta de oportunidades que hay en los medios hegemónicos y en general para personas trans. Muchas veces a las personas trans no nos dejan actuar "de cis" pero ellxs si pueden actuar de personas trans, ¿Por qué?.
*Texto escrito en lengua inclusiva por decisión política de la autora y entrevistados