¿El Indio Solari anticipó los "Panamá papers"?
Por Rodrigo Lugones
AGENCIA PACO URONDO ha hablado anteriormente de los llamados “textos inéditos” que Carlos “Indio” Solari editaba (valga la contradicción) en las revistas culturales pulp de los años 80. Fin de Siglo y Cerdos y Peces, sólo por nombrar dos, eran las elegidas por el compositor.
Allí desplegaba su poética extendida, lo que nos ayudó (a aquellos que lo admiramos profundamente) a entender, un poco, la forma en la que se construyó su estilo, conociendo algunas de las influencias que operan en su escritura; la generación beat, la ciencia ficción de los años 60 y 70, y la novela americana (una cantera literaria que abarca autores que van desde William Burroughs y Norman Mailer, hasta J. G. Ballard, o Philip K. Dick).
En éstos textos (que posiblemente formen parte del libro que está terminando: “El delito americano”) confluyen escenas sexuales, denuncias políticas internacionales, espías secretos, androides, residuos de la cultura rock y el imaginario simbólico de la nueva izquierda estadounidense. El diagnóstico y la denuncia de un mundo dominado por corporaciones y gobiernos que guardan información de sus opacas transacciones criminales, para proteger su reputación y poder, están constantemente presentes.
Tal es el caso de un texto llamado “El Monstruo de Panamá”, que remite asombrosamente al actual escándalo de los Panamá papers, los millones documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que demuestran que varias figuras internacionales, entre las que se encuentra Mauricio Macri, conformaron sociedades opacas en paraísos fiscales:
"El monstruo de Panamá sabe de los crímenes que existen solamente para cierta calidad humana. La calidad humana de los Servicios de Seguridad disfruta del más alto cociente de secreto permitido en las naciones.
El Monstruo, alcahuete que aviva a los suscriptores de la Agencia:- La autoridad miente. La autoridad opera en tu cerebro.- Opera mintiendo en los labios de los funcionarios en todos los sobornos. Te mienten los directores de las agencias de noticias y de las agencias de publicidad. Todos los días las pequeñas mentiras institucionales en las ondas de T.V. y en los periódicos devoran nuestro estado de ánimo.
Los altavoces emiten la conferencia de los observadores y ... ¡el Monstruo en los altavoces! con gritos catedrales: - Cuando una información es "estrictamente confidencial" esto significa "su revelación disminuirá nuestro poder".- "
Numerosas veces el Indio indicó el carácter “oracular” que tiene la poesía, su extraña capacidad para anticiparse a los acontecimientos (recordemos que Porco Rex salió un año antes de la Gripe A, también conocida como Gripe Porcina, y El Perfume de la Tempestad, antes del Tsunami que sacudió Japón en el 2011). El caso del Monstruo de Panamá, podría sumarse a la lista.
La poesía del Indio contiene inconscientes mitos del futuro próximo. Hay allí algo de literatura de anticipación. Sin embargo, a favor del Indio, hoy sabemos que la ciencia ficción de ayer (Watergate y Wikileaks mediante) es el periodismo de la actualidad.