"El kirchnerismo hace frente a los modelos hegemónicos de enseñanza"
Por María Brun Lubatti y Santiago Asorey
APU: ¿Qué propuestas construyeron para esta campaña?
Mora Pérez Rebollo: Nuestra propuesta principal para esta campaña es la implementación de un Régimen Especial para Estudiantes Trabajadores. Se trata de un régimen que pueda garantizar la inclusión que supone una universidad pública enserio, que asegure el ingreso, la permanencia y el egreso de todos y todas, sin que eso implique dejar de lado la discusión sobre la formación como profesional del derecho. Las propuestas contemplan problemáticas concretas que derivan de ser trabajador.
Joaquín Consiglio: 14bis - USINA es una agrupación de extracto sindical. Estamos frente a un alumnado que, además, concebimos como trabajador. Por eso el régimen tiene que ver íntimamente con cómo se da la carrera, cómo se delega la formación práctica del ejercicio de la abogacía en el mercado laboral.
APU: ¿Qué se disputa en estas elecciones a nivel facultad, en términos de modelo?
JC: Como sujetos universitarios y estudiantiles no estamos ajenos a las discusiones que se dan en el mundo del derecho, de la justicia y del poder judicial. Muchos de los operadores jurídicos de derecha tienen sus representantes en agrupaciones como la Franja Morada, Nuevo Derecho, el Pro, que se han instalado en el Gobierno de la Facultad para proteger esos privilegios. Por otra parte, estamos las agrupaciones que nos posicionamos desde la vereda de enfrente, desde la construcción de un abogado con un rol distinto, con compromiso social, que esté a la altura de lo que la sociedad exige en los distintos procesos políticos, y en particular en el proceso político actual, que nos requiere acercar los derechos ganados a toda la población.
MPR: En años electorales también se discute el sentido del derecho y el sentido de la hegemonía que la gestión radical de la facultad se ocupa de sostener: un modelo en el cual, para fortalecer intereses corporativos, se aleja al derecho de la política. Nosotros desde 14bis y AxD venimos disputando la formación y el rol del abogado, para que en un futuro no tengamos más abogados que hacen la vista gorda ante los casos de violencia institucional, que no se comprometen con las causas de los que tienen más dificultades para acceder a la justicia, que no se comprometen en cambiar las cuestiones históricas patriarcales que hacen que un montón de mujeres hoy estén desprotegidas ante la justicia por casos de violencia de género. Creemos que eminentemente se discute el sentido del derecho a través de la discusión de política, poniéndola como centro de la discusión.
APU: ¿Qué expectativas tienen respecto a la elección?
JC: Vemos un reagrupamiento de la derecha en la facultad en la misma sintonía que en el plano nacional. Nuestra expectativa es consolidar nuestro espacio de pertenencia dentro de la facultad. Creemos que el kirchnerismo es el espacio que hace frente a los modelos hegemónicos de enseñanza, y estamos convencidos que lograr un consejero por la minoría es fundamental para avanzar en esas discusiones, y al mismo tiempo sumar la representación de los estudiantes trabajadores.
APU: ¿Qué lectura hacen del armado de este frente en la facultad?
MPR: Creo que este frente es representativo de las discusiones que se dan hacia adentro de los sectores populares: organizaciones sociales, sindicales, políticas, universitarias. Nosotros desde 14bis - USINA ponemos como eje al estudiante trabajador, que se constituye desde el laburo, desde abajo, para poder darle una formación integral y con inclusión. Somos fuerzas políticas que crecimos al calor de los grandes debates sobre nuevos derechos, nueva legislación y codificación, y tratamos de disputar el sentido del derecho desde esas conquistas que los sectores más conservadores de la vieja política prefieren dejar de lado.
JC: A diferencia de los frentes nacionales y locales que hemos visto entre el radicalismo y el Partido Socialista, este frente refleja el trabajo de mucho tiempo y una agenda política consensuada que pudo ganar el consejero de minoría en el año 2011. Junto a las agrupaciones de UyO entendemos que el momento histórico nos reclama esa unidad y hemos tenido la voluntad política de construirla.