La más maravillosa música: Isaac Hayes y Nick Cave

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

La más maravillosa música: Isaac Hayes y Nick Cave

16 Marzo 2013

Por Lucio Guarnaccia| El rescate de este domingo va para el maestro del soul Isaac Hayes. La novedad es el regreso del inconfundible Nick Cave y sus Bad Seeds, con su nuevo álbum “Push The Sky Away”.

EL RESCATE:  Hot Buttered Soul (1969) de Isaac Hayes


Isaac Hayes, nacido en los Estados Unidos, fue un compositor e intérprete de música soul y funk.
Su fama explotó a finales de los 60’, cuando se convirtió en el artista más destacado de Stax Records, posiblemente la discográfica más importante de la historia del movimiento soul afroamericano.

Además de contribuir constantemente a las listas de éxitos de la época, Hayes también era un artista tremendamente ambicioso y solía dirigir su música a terrenos desconocidos, asumiendo riesgos realmente altos. Su genialidad lo llevó a ser el padre del soul sinfónico, además de ser considerado el creador del trip hop y el rap.

Su segundo disco,Hot Buttered Soul, es un clásico inigualable de este sonido tan característico de Hayes, con su voz profunda y susurrante en las baladas (“Walk On By”, “One Woman”), además de dos piezas extensas y espectaculares, el blues (innombrable) “Hyperbolicsyllablecsesquedalymisti” y la experimental “By The Time I Get To Phoenix”, que sentaría las bases de lo que vendría para Hayes: el éxito con la música de la famosa serie “Shaft” (1970).

Issac Hayes fue uno de los mejores en su estilo, y Hot Buttered Soul uno de sus discos mas emblemáticos y recordados.

{youtube width="500" height="350"}8N8k3uJu6K8{/youtube}

LA NOVEDAD: Push The Sky Away (2013) de Nick Cave & The Bad Seeds

El australiano Nick Cave, intérprete y compositor, comenzó su carrera junto a “The Bad Seeds” a mediados de los 80’. Para aquella época, junto a Blixa Bargeld y Mick Harvey, produjeron una gran cantidad de discos de inmensa calidad creativa, con su rock oscuro de furia contenida y las historias que la profunda voz de Cave relataba.

Hoy, más de 20 años después y ya sin sus compañeros fundadores de la banda, Nick Cave vuelve con sus malas semillas luego de 5 años de silencio (el último, “Dig, Lazarus, Dig!!!”, del 2008), con su nuevo álbumPush The Sky Away.

Para esta ocasión, lo acompaña en las composiciones su compañero Warren Ellis, con quien viene trabajando hace unos años en la música de films y también en “Grinderman”, el proyecto de rock crudo y noise con el que sacaron dos discos (Grinderman 1 y 2).

En éste nuevo trabajo, Nick Cave ofrece un sonido más bien minimalista, con los beats y el violín de Warren Ellis acompañando su inconfundible voz que relata sus típicas historias cargadas de muerte, amor, religión y más de eso a lo que nos tiene acostumbrados.

Se destacan las dos canciones mas largas del álbum, “Jubilee Street” y “Higgs Boson Blues”, ambas creadas en base a un crescendo de guitarras antológico, con un Cave emotivo y enérgico, su marca registrada.

Una vez más, el australiano no defrauda y reafirma que aún le queda mucho por ofrecer.

 {youtube width="500" height="350"}xCxHvNl9MmQ{/youtube}

{youtube width="500" height="350"}tjF57zEbxpI{/youtube}