CONABIP: un BiblioMóvil en el Chaco

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

CONABIP: un BiblioMóvil en el Chaco

05 Junio 2013

{youtube width="500" height="350"}idq57a9zVcw{/youtube}

APU: ¿Cuál es la actividad que están realizando en Resistencia, Chaco?

María Julia Magistratti: La CONABIP se hizo presente en el Cuarto Congreso Argentino de Cultura este año y trajimos junto a las bibliotecas populares de la Provincia del Chaco, uno de los bibliomóviles que se encuentra recorriendo el país. Difunde la lectura y los libros en todos los rincones donde no hay un servicio de biblioteca, que también es un servicio a la comunidad. Nos hicimos presentes, estamos en la Plaza 25 de mayo de la Ciudad de Resistencia, enfrente de donde se desarrolla la sede central del congreso. En este momento se están desarrollando actividades para adolescentes con lecturas a cargo de Juan Diego Incardona. Actividades donde se lee, se comparte música, documentales, charlas, talleres que se están desarrollando en paralelo en distintas provincias de la Argentina.

Fotografías: Silvana Lanchez

APU: ¿Qué es la CONABIP y cuál es su tarea?

MJM: La CONABIP es la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, es un organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Su tarea principal es el fomento y apoyo a casi 2000 bibliotecas populares que actualmente están abiertas en todo el país. Las bibliotecas populares tienen la característica de ser asociaciones civiles, son emprendimientos de los vecinos de una localidad o de un barrio.

Desarrollan sobre todas las cosas actividades de lectura, préstamos de libros, servicios de información para todos y las puertas están abiertas para toda la comunidad. El Estado Nacional a través de la CONABIP, las apoya, las fomenta y las protege y lleva adelante un sin número de programas para promocionar la lectura. También brindamos servicios para que las bibliotecas populares tengan conexión y para que los chicos que han recibido las Netbooks se acerquen porque tienen disponible Wi-Fi para poder conectarse con sus computadoras. También pasar un rato con los libros, acercarse a ellos y también llevarse uno y leerlo en su casa y después traerlo.

APU: Parte del apoyo a las bibliotecas tiene que ver con distintas ferias también donde se le dan ventajas para comprar libros.

MJM: Todos los años, CONABIP lleva adelante un proyecto que se llama Libro por ciento. Consiste en que las bibliotecas populares de todo el país a través de un subsidio, de fondos que provienen del Estado Nacional, llegan a la Feria del Libro de Buenos Aires y eligen los propios libros que su comunidad les demanda, los compran al 50 % de su valor y regresan a sus comunidades con cajas repletas. Son los libros que seleccionan las propias bibliotecas y que por supuesto han seleccionado sus propios lectores. De esa manera, cada biblioteca tiene todos los años la posibilidad de renovar su bibliografía y de recibir este apoyo que sin dudas es la posibilidad de la expresión y de la libertad de poder elegir lo que uno quiere leer.