"Nace con la tarea de visibilizar a los excluidos de la TV"
Por Nahuel Placanica I
APU: ¿Cómo surge la experiencia del canal?
Sergio Arria Bohórquez: Vive fue una instrucción del comandante Chávez. En el año 2002, sufrimos el golpe de Estado orquestado por la oligarquía económica y los medios privados. A partir de ahí, se planteó que era necesario que el Pueblo fuera visibilizado. Visibilizamos a los tradicionalmente excluidos de la televisión. Buscamos cómo construir con ellos ese nuevo discurso, esa nueva imagen.
Hoy tenemos el canal regionalizado, es el único canal del país con siete sedes regionales; estamos en una nueva etapa creando una red de canales regionales, donde los colectivos tienen espacios y franjas horarias; vamos a lanzar ALBA TV, algo parecido a Vive pero a nivel latinoamericano; tenemos una señal infantil similar a Paka Paka que se llama “1,2,3 TV”, con contenidos hechos en Venezuela. Es una trinchera frente a los canales infantiles privados
APU: ¿Qué diferencia a Vive de VTV?
Sergio Arria Bohórquez: VTV es el canal de la batalla informativa. Responde y desmonta los ataques de la televisión de la derecha. Vive es el canal de la agenda del Pueblo, muestra esa Venezuela que se está construyendo. Es la nueva manera de vernos hacia el socialismo. Acompañamos al poder popular en el debate de cómo ir asumiendo el Poder, porque la Revolución Bolivariana se trata de la transferencia del Poder al Pueblo.
APU: Imagino que tienen una relación muy estrecha con los movimientos sociales.
Sergio Arria Bohórquez: Completamente, con todos los movimiento de todo el país y con los medios comunitarios. Tenemos la señal Vive Andes en San Cristóbal. Allí desarrollamos un noticiero regional con un informativo con notas que envían los periodistas de Vive y con las noticias que envían los medios comunitarios.
{youtube}3OchPENUzjA{/youtube}