"No hay que demonizar a la década del 90"
Por Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: ¿Podría hacer una pequeña presentación de la agrupación Solano Lima?
Solano Lima: La Solano Lima es una agrupación de jóvenes peronistas que nos referenciamos con el Diputado Cristian Ritondo, además de otros grupos de diputados. Nació hace aproximadamente dos años de un grupo de amigos peronistas que nos juntamos en el Parque Pereyra de Barracas y decidimos que teníamos que empezar a militar. Si bien tenemos distintos orígenes, consideramos que era el momento oportuno para empezar a decir lo que teníamos que decir. Hoy somos un grupo muy plural y muy diverso, conviven dentro del espacio hijos de desaparecidos, nietos de gente de la resistencia peronista, montoneros también que han estado en cana. Yo soy el número dos, el número uno es José Ramelo, en realidad somos cinco en la mesa de conducción. Tenemos un pibe de la Villa de Temperley que trabaja con nosotros. Marcelo López que estuvo exiliado en Francia 26 años, el “Chavo” Ramelo de Córdoba y Vanesa Hernández de Capital.
APU: ¿La idea de la agrupación es llevarla a otro distrito o sólo en Capital?
SL: Sí, está en otros distritos, de hecho, nos presentamos en la interna de La Pampa, nuestro candidato es Guillermo Matci, que es candidato a diputado nacional.
APU: ¿Es hijo de desaparecidos?
SL: No, no es hijo de desaparecidos. Marcelo López es un muchacho de 40 años, su papá iba en uno de los vuelos de la muerte y, por circunstancias muy casuales, el avión que lo llevaba tuvo que aterrizar en La Rioja y estuvieron presos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y después de ahí se tuvieron que exiliar en Francia. Actualmente el padre vive en Francia pero él se vino en el 2007 para acá.
APU: ¿Ustedes desde que arrancan participan dentro del macrismo?
SL: Nosotros participamos dentro del proyecto de Mauricio Macri 2015.
APU: ¿Por qué apoyan el proyecto de Mauricio Macri?
SL: Primero porque Macri no nos exige afiliación, nosotros podemos conservar nuestra identidad. En el espacio de Macri hay radicales, peronistas, demócratas progresistas. Pero fundamentalmente porque nosotros creemos en los valores justicialistas que representa Mauricio Macri. No es un peronista pero nosotros vemos en él y en su proyecto ciertos valores justicialistas que nos representan, por eso apoyamos su proyecto.
APU: Teniendo en cuenta la gestión de Macri en la Ciudad ¿Cuáles son las políticas que ustedes destacan en eso de "defender los valores justicialistas"?
SL: Los valores republicanos que tiene. Es un tipo que el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires lo destina al desarrollo social, porque le cambia la realidad al vecino. Es un tipo que implementó en las escuelas el idioma inglés desde 1º grado. Nosotros decimos medio en broma y medio en serio que esto es justicia social del siglo XXI. La inversión que hizo en educación pública es inédita en la Ciudad de Buenos Aires. Por supuesto que como toda gestión hay cosas que faltan o que se demoran, el hecho de asumir la seguridad en la CBA y empezar con una policía de cero no es un tema menor.
APU: Como peronistas, ¿por qué no son kirchneristas?
SL: Nosotros decimos que a un proyecto político hay que juzgarlo no por su afiliación política, sino por sus políticas públicas. Creo que en las políticas públicas del kirchnerismo, en el período que va desde el 2003 al 2012, 2013, se ha desperdiciado. Contaron con 73 mil millones de dólares que ingresaron por la soja y con eso no se hizo nada. Se han dado planes, se han jubilado a 2 millones de personas sin aportes. La Asignación Universal por Hijo se la come la inflación, los trenes chocan, la corrupción es estructural donde mueren personas porque la corrupción mata. No representan valores republicanos porque se han enfrentado con todos, quieren colonizar la justicia, quieren intervenir los medios. El 80% de los medios son estatales, con lo cual el tema que enfrentan a los monopolios es mentira. Por eso nosotros creemos que Mauricio Macri representa todo lo contrario del kirchnerismo.
APU: ¿Alguna política específica? Recién hablabas de la AUH ¿Están de acuerdo con esa política?
SL: En sus orígenes sí. Una cosa es la justicia social o la inclusión social y otra cosa es la dádiva electoral. Nosotros creemos que como está dada hoy la Asignación Universal por Hijo, es una dádiva, es una limosna que se le da al más necesitado. Lo ideal sería el trabajo genuino y que esa gente se pueda capacitar con una mejor educación. Hoy, una de las condiciones para que se dé la AUH, era que esos chicos se puedan incluir al sistema educativo, pero hoy tenemos una deserción del 50% tanto en el nivel primario, ni hablar en el secundario. Solamente acceden a la universidad pública muy pocos de esos chicos que vienen de sectores marginados.
APU: ¿Otra política puntual? Pienso en dos que tienen que ver con el rol del Estado: la estatización de las AFJP, en su momento Mauricio Macri fue crítico de esta medida. ¿Cuál es su opinión?
SL: Ahí tengo una opinión personal, nunca se pudieron ver los resultados de las AFJP porque desde que se implementó hasta que se estatizaron nunca pudieron funcionar. Yo lo veo como una confiscación que se hizo del ahorro privado y particular de la persona que aportó a la AFJP. En su momento estaba la opción, por ley se le daba a la gente la opción de seguir en la jubilación del Estado o permanecer en el régimen de reparto o privado.
La regla era que pertenecieran al sector privado, vos podías optar por permanecer en el público y un montón de gente decidió permanecer en el privado porque querían resguardar sus ahorros y su futuro. Creo que fue un manotazo electoral, más que nada para dar un golpe de efecto electoral. Nunca vimos los resultados de algún jubilado de las AFJP. En cuanto a las jubilaciones, el haber de un jubilado hoy no tiene relación con los haberes en su actividad.
El espíritu de las leyes previsionales es que haya una relación más o menos razonable de lo que la persona producía en su vida activa laboral y en lo que percibe en su pasividad. Esto le tiene que garantizar acceso a ciertas cosas básicas y eso hoy no se da. Por eso tenemos un sistema judicial previsional, el fuero de la seguridad social está colapsado, infinidades de expedientes de jubilados que están pidiendo el reajuste de sus haberes, porque una jubilación mínima con la inflación que hay y con los impuestos que hay, no alcanza para nada. Un jubilado no puede pagar ni los remedios y el Estado apela sistemáticamente todos los juicios y las sentencias favorables a un jubilado, amén de que la Presidenta vetó una ley como la del 82% móvil. Esas son las cosas que nos alejan del kirchnerismo, no somos anti kirchnerismo ni anti nada, somos no kirchneristas y apoyamos las políticas públicas de Mauricio Macri.
APU: ¿Qué opinan de las políticas de derechos humanos del gobierno?
SL: Hoy la coyuntura da para un montón de cosas. Creo que en el tema de derechos humanos hubo una manipulación muy grande por parte del kirchnerismo y muy hábil con fines electorales que fue incluir dentro del proyecto político del kirchnerismo a sectores tanto de la izquierda como del progresismo. Pero con lo que sucede hoy se desnudan las contradicciones del kirchnerismo con el tema de los derechos humanos. Un gobierno que se dice paladín de los derechos humanos, pone a un general a cargo del Ejército que está sospechado y está en el “Nunca Más” de La Rioja, de haber colaborado con la dictadura, con lo cual, no sé si con esto se les escapa la tortuga o qué, pero me parece un error grosero. Esto me hace creer que los derechos humanos para el kirchnerismo eran sólo una cuestión electoral. En los 90 era el “roban pero hacen” con el kirchnerismo se utilizó mucho la frase “roban pero juzgan”.
APU: En cuanto a los 90 ¿Cuál es su visión sobre las políticas que llevó a cabo el menemismo?
SL: No todos los gobiernos son malos ni todos los gobiernos son buenos, no podemos caer en esa lógica ordinaria. Creo que hay cosas que se han hecho bien y cosas que se han hecho mal. Creo que de todos los gobiernos hay que tomar lo mejor y continuarlo. Creo que la inserción en el mundo y la inversión en infraestructura que se hizo en la década del 90 y que hoy se siguen usando fue buena. En 10 años de kirchnerismo no tenemos señal en el teléfono, no podemos hablar porque se nos corta la señal, ese es un ejemplo claro. Lo que se avanzó con los temas viales, autopistas y todo lo demás, creo que fue una cosa muy copada la que se hizo.
APU: Una crítica que se le hace al macrismo, sobre todo de sectores vinculados al kirchnerismo, es que el gobierno de Macri significaría un retorno a los 90. ¿Cómo ve eso?
SL: Creo que es una cosa infantil y prejuiciosa, de Cristina Kirchner para abajo nadie puede ser un denostador genuino de la era de los 90. Cristina Kirchner reconoció que votó dos veces a Menem, fueron convencionales constituyentes de la reforma del 94. Kirchner definió miles de veces a Menem como el mejor presidente después de Perón. Los Kirchner apoyaban la privatización de YPF y ni hablar de los funcionarios que hoy tienen cargo en el gobierno nacional, antes de los Kirchner, tenían un pasado político y pertenecían al menemismo. No creo que haya que demonizar a ésa época y creo que hay que hacerse cargo de esto.
APU: ¿En cuánto a la convertibilidad?
SL: Si me preguntás si Macri apoya la convertibilidad, no lo sé.
APU: ¿Cómo evalúan la situación de cara al 2015? Ya que ustedes laburan para la posibilidad de Mauricio Macri presidente ¿Cómo ven que se están llevando a cabo las estrategias políticas de Macri que en principio pareciera tener algunos inconvenientes para construir alianzas más allá de Capital?
SL: Eso es relativo. El PRO es el tercer partido a nivel nacional, primero el peronismo, segundo la UCR. Esto muestra un gran crecimiento a nivel partido en poco tiempo. El tema de la representación y las alianzas también es relativo porque el PRO tiene candidatos a nivel nacional en 18 distritos. A nivel provincial, en casi toda la provincia de Buenos Aires, en todas las listas hay candidatos del PRO. El PRO tiene una alianza con Massa en la Provincia de Buenos Aires. Massa nunca lo dijo, el que salió públicamente a decirlo fue Giustozzi, no sé cuáles serán sus motivaciones para decir eso, pero que Giustozzi diga que en la lista de su Frente Renovador tiene en el lugar Nº 6, en el Nº 2 y en el Nº 3 candidatos del PRO. Si ves un hocico, mueve la cola y ladra, es un perro, con lo cual, quién quiera verlo que lo vea pero hoy por hoy Macri en la Provincia de Buenos Aires tiene una alianza con Massa.
APU: En Capital Federal se abre una incertidumbre respecto al macrismo por cuáles puedan llegar a ser sus candidatos a la Jefatura de gobierno porque Mauricio Macri no tiene reelección ¿Cómo analizan eso? ¿Tienen algún candidato o esa discusión todavía no se da?
SL: De acá a las PASO y a las elecciones de octubre falta un montón y puede pasar cualquier cosa, ni hablar del 2015. En política dos años es como en el básquet cinco inutos, puede cambiar cualquier cosa. Lo que veo dentro del espacio del PRO es que hay muchos candidatos con muchas chances de ser Jefe de Gobierno, por nombrarte alguno, sin que eso implique un orden de preferencia, Horacio Larreta, María Eugenia Vidal, Gabriela Michetti, por qué no, Cristian Ritondo. Creo que hay un abanico muy grande de posibilidades que espero que se pueda dividir en una interna, pero Mauricio Macri ha dejado figuras que tienen mucha aceptación en el electorado de la Ciudad y que nosotros vemos muy positivo. Va a ser muy difícil ganarles a estos candidatos porque son candidatos muy fuertes.