“Los opositores tenemos que juntarnos para frenar el avance de Insaurralde”
APU: ¿Por qué ha tomado la decisión de declinar su candidatura?
Eduardo Amadeo: He tomado esta decisión porque me parece que no es tiempo de tareas individuales. Creo que se trata de sumar esfuerzos para poder lograr el cambio de rumbo que necesitamos. Podría ser un candidato individual o testimonial, pero eso no tiene sentido. Hoy día hay que juntar fuerzas, aunque sea con diferencias.
APU: ¿Por qué la decisión de apoyar a Massa?
EA: He tomado la decisión de apoyar a Massa porque me parece que es la lista que tiene más capacidad y posibilidad de frenar al kirchnerismo. Además, porque en mis giras por el conurbano veo que la gente tiene con Massa una buena relación, lo sienten cercano. Eso me parece muy importante. No me interesa tener un proyecto individual, quiero formar parte de un proyecto más amplio porque creo que es un tiempo de cambio. Sergio tiene una capacidad de propuesta y de trabajo, que es muy interesante con la gente.
APU: En el comunicado que dio a conocer también analiza el avance de Insaurralde...
EA: Sí, es cierto que ha habido un avance de Insaurralde. Por lo tanto, los que somos opositores al gobierno tenemos que juntarnos para poder frenar ése avance. Y ganar sin ninguna duda las elecciones que vienen.
APU: ¿Qué riesgos ve en estos agrupamientos que sólo tienen como finalidad frenar al kirchnerismo?
EA: En mi caso no es así, porque tengo muchas coincidencias con Massa. Si ustedes van a al página del Congreso, y miran mis proyectos y declaraciones, van a ver que tengo muchas coincidencias con el Frente Renovador. Por lo tanto no es un oportunismo, es un acuerdo sobre bases operativas.
APU: Parte de lo que pide la oposición es debate y diálogo, y en su comunicado usted habla de “siniestros proyectos” y un “ciclo perverso”, lo que genera enfrentamiento (ver comunicado).
EA: No, lo he expresado infinitas veces en el Congreso y en los medios: estoy claramente en contra del gobierno, no tengo ninguna duda sobre ese tema. Mi impresión es que más allá del diálogo que el gobierno nos niega, hay que producir un cambio. Y francamente, el que no quiere conversar es el gobierno.
APU: ¿Pero no le parece que abundan en las dicotomías que usted plantea, estas expresiones?
EA: Lo que pasa es que hay dicotomía, yo estoy en contra de no atender la inflación, estoy en contra de la lenidad absoluta con el tema de la droga, fíjese que hace cuatro meses que no tenemos secretario en la lucha contra la droga. Estoy en contra de la protección a los corruptos, como sucede con el caso de Jaime. Estoy en contra de muchas cosas, y esas son mis diferencias. No tengo diferencias personales, tengo diferencias éticas y operativas.
APU: ¿Pero hablar de “siniestros proyectos” y un “ciclo perverso”, no enmarca en otros términos la discusión?
EA: No, porque para mí lo que ha pasado con el tema de la droga es siniestro y perverso. La Sedronar no tiene presupuesto, la Presidenta ha aprobado dos blanqueos, el consumo y transporte de drogas ha explotado. No puedo aceptar eso sin decir que es siniestro y perverso.
APU: Por último, ya que ha declinado su candidatura, ¿cuál es su futuro político?
EA: Mi futuro es participar en este proyecto, estar en el grupo de conducción de la estrategia de campaña del Frente Renovador. Voy a trabajar en eso durante los próximos años, para que cambie la Argentina.
APU: ¿Se suma directamente al Frente Renovador?
EA: Sí, me sumo a trabajar con ellos.
APU: ¿Esto es un acuerdo con Massa, directamente?
EA: Sí.