Talleres culturales en cárceles

  • Imagen

Talleres culturales en cárceles

07 Diciembre 2013

 

SUMARIO // CÁRCELES:Encontramos en el arte una herramienta para poder expresar lo que es pasar por la cárcel”, entrevista con Luis “el Chino” Sanjurjo / “Creo que la música es lo único que me da vida”, entrevista con Brian / “Nuestro mensaje es que nos den una oportunidad cuando nos vamos en libertad”, entrevista con la banda Portate Bien / “Encierran nuestro cuerpo porque nuestra alma con la música está afuera”, entrevista con Emanuel / “La meta es tratar de conseguir la libertad y a la par poder seguir estudiando”, entrevista con Fabricio // MÚSICA:Somos parte de un recambio generacional en el rock argentino”, entrevista con Guauchos // LETRAS: González 451: Notas de una épica (in)deseada, por Sebastián Russo // LIBROS: Barrilete cósmico, por Ulises Castaño

El miércoles 4 de diciembre el proyecto artístico, social y cultural en cárceles federales En los bordes andando festejó sus  primeros cinco años de vida con una jornada cultural en la Unidad 26 del Complejo de Detención de Jóvenes Adultos de Marcos Paz.

Profesores y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, músicos, talleristas y familiares se sumaron a todas las actividades que contaron con el apoyo de la Dirección Nacional del SPF y de la Sub Secretaría de Gestión de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia de la Nación.

Se realizó la muestra de los talleres de esténcil y de música, además de la presentación del nº 7 de la "Revista ELBA, textos desde la cárcel", dirigida por el Lic. Luis “el Chino” Sanjurjo y dedicada -en esta oportunidad- a "Las pasiones". Los chicos leyeron fragmentos de sus escritos y recibieron el aplauso con fervor del público presente.

También se sumaron los talleres de Murga y Capoeria y finalmente cerró la jornada un show musical de "Portate Bien (XTB)", de la cárcel de devoto y de Pléyades reggae foucaulteano. Apoyó toda la iniciativa el Dr. Alejandro Marambio, quien estuvo presente e inclusive charló con los jóvenes y adultos privados de su libertad.