Medio torneo por delante

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Medio torneo por delante

24 Marzo 2014

Primero lo primero

Y el primero es Colón. El Sabalero le ganó a Tigre 1-0 en el Cementerio de los Elefantes, y se aseguro el liderato una fecha más. El gol lo marcó Lucas Alario, de tiro penal. La infracción se la cometió Javier García, el arquero del equipo de Victoria, a Carlos Luque, a los tres minutos de juego. El Matador después no pudo darlo vuelta por su falta de audacia inicial. Entre el gol de Alario y el momento en que Fabián Alegre puso un segundo delantero, pasaron 45 minutos. Y recién faltando 30’, puso a otro.

En todo ese lapso de tiempo, Tigre tuvo la pelota, sin profundizar y, por ende, sin lastimar un planteo táctico también especulativo, como es el que arma Diego Osella, pero que así y todo está constituido pensando también en el arco de enfrente. Colón juega con dos líneas de 4, pero los dos volantes externos y los dos delanteros son veloces, entonces cuando el equipo santafesino recupera y sale rápido, tiene llegada. De hecho, tuvo más y mejores situaciones de gol que su rival, a pesar de haber tenido menos la pelota.

Saquen los paraguas por las dudas

Ganó Racing. Podría anunciarse con el clásico grito de “¡Extra! ¡Extra!”, ya que es recién su segunda victoria. 2-0 fue el resultado, Belgrano la víctima. El primero fue a través del goleador del equipo: Saja. Sí, el top scorer, el capocannonieri, el killer… es el arquero. Pasada la primera media hora, Lollo quedó pagando en un lateral-centro y metió la mano, dentro del área. El capitán fusiló a Olave con un bombazo bien alto y cruzado, inatajable, realmente. Más tarde, el zurdo erró otro penal.

El segundo de la Academia vino cuando el partido se moría y Belgrano estaba descompensado, desesperado y desorientado. Una pared en el vértice derecho del área grande entre Gabriel Hauche y Valentín Viola terminó con la definición suave del ex Temperley. ¿Será el despegue del equipo de Mostaza?

Ventaja Colón

Eso hubiera dicho un umpire de tenis, tras el empate entre dos de los más inmediatos perseguidores del Sabalero. Vélez y Estudiantes se sacaron puntos entre sí en el José Amalfitani, con goles de Guido Carrillo para el Pincha, apenas comenzado el segundo tiempo, y de Jorge Correa, sobre el final, para el Fortín.

En duelo de DTs multicampeones con Vélez, el local fue superior a Estudiantes, lo dominó y lo peloteó. Obviamente el equipo de La Plata cuenta con uno de los mejores cinco arqueros del Torneo, Gerónimo Rulli, entonces pudo defenderse. Otra cuestión a tener en cuenta es que el Pincha, además del gol, no tuvo jugadas demasiado claras para anotar.  Ahora el equipo del Turu Flores quedó a cuatro puntos del líder, mientras que el de Mauricio Pellegrino está a dos.

Pensando en el fondo

Rosario Central clavó un triunfazo como local frente a All Boys. La mano arrancó torcida de arranque para los de Floresta, con la expulsión del arquero y capitán Nicolás Cambiasso, al cometerle penal a Walter Acuña. El Loco Abreu acertó el tiro, sin picarla, previo ingreso de Bernardo Leyenda, el segundo arquero del Albo, y Central se puso en ventaja. El golero se quedó parado en el medio, así que Abreu decidió bien al no picarla.

Con esa diferencia, tanto en el marcador como en la cancha, con un jugador más, la Academia rosarina fue muy pero muy superior a su rival. Tuvo la pelota más y mejor, siempre llevó peligro con por los costados con Acuña y Federico Carrizo, y el uruguayo nro 13 era la referencia para pivotear y descargar. Así vino la segunda conquista: con muchos espacios en el fondo, Abreu en un movimiento jugó de espaldas para la entrada de Acuña, la figura de la cancha, y este la cuchareó por sobre Leyenda.

Así, el equipo de Olmedo y Fontanarrosa alcanzó llegó a la primera mitad de la tabla del descenso, superando en ella a Estudiantes, Godoy Cruz, Olimpo, entre otros.

En este mismo contexto, triunfazo fue el de Godoy Cruz contra Arsenal. El equipo tombino venció con un 2-1 merecido, firmado por Mauro Óbolo, autor de ambos goles. El primero fue de ganando de cabeza en el primer palo; el segundo, faltando diez minutos, fue de cabeza también, pero entrando más por atrás. Por su pasado en el Viaducto, Óbolo no gritó ninguno de los goles.

Mauricio Sperdutti puso el 1-1 transitorio a mediados del segundo tiempo, tras una desatención del fondo mendocino. Alguna más tuvo Arsenal, como esa bomba de tiro libre que Rolle estrelló en el travesaño cuando el partido aún no tenía goles o cuando, en el rebote de esta jugada, San Román metió la mano cometiendo un penal que el arquero Carranza le tapó a Julio Furch.

Sin embargo, más allá de estas situaciones puntuales, ambas en el primer cuarto de hora, Godoy Cruz fue justo ganador y quedó a tres de All Boys, cuatro de Colón y cinco de Tigre, en la tabla acumulada del descenso.

Olimpo fue otro que sumó bien, de a tres, y contra Rafaela, un rival directo. El primero del aurinegro lo marcó Dylan Gissi, el altísimo defensor nacido en Suiza que juega de lateral derecho, con un cabezazo. A los 10 minutos del segundo tiempo lo empató para la Crema Federico González, el ex Independiente, y a los 27’ José Valencia, un minuto después de entrar, puso el 2-1 definitivo. A pesar de la derrota, al equipo de Burruchaga todavía le quedan aire y varios puntos de ventaja por sobre los tres puestos de descenso.

El último y más complicado con el promedio sigue siendo Argentinos Juniors, que ahora empató de local frente a Newell’s, sin goles. Agrupado en el fondo y queriendo salir rápido, el equipo de Borghi fue menos que la Lepra y de casualidad se llevó el punto. El problema es que no sirve para el Bicho hacer la lectura de festejar un punto vs NOB, y la semana pasada un punto en La Bombonera, sí o sí necesita ganar y sumar de a tres en casi todos los partidos que le restan al torneo.

Lobazo

Gimnasia empeoró el momento del campeón San Lorenzo, y le ganó en El Bosque 2-1. De todas formas arrancó ganando el Ciclón, con gol de Angelito Correa, la joya de Boedo, con colaboración del golero platense Fernando Monetti, insólitamente adelantado. El partido transcurrió con la lógica, un equipo de Troglio más directo y aguerrido, y el de Bauza, con un esquema de cinco defensores para salir por los costados y sumarse a la dupla Correa- Romagnoli, apostando más a la tenencia.

Lo raro es que el equipo del Papa no pudo sostenerlo sobre el final, y faltando 15 minutos vinieron los goles del Lobo. Primero Barsottini y luego Peralta marcaron, y desataron la locura en La Plata.

Previa superclásica

En la fecha anterior al Boca-River, uno y otro jugaron dos partidos completamente distintos entre sí. El primero se jugó en el Monumental, y terminó 2-0 a favor del local, sobre este Lanús que no es el que supo ser meses atrás.

En River se lució el Keko Daniel Villalva, titular en lugar de Teófilo Gutiérrez, con una linda definición en el segundo gol y mucho control para armar el primero, anotado por Cavenaghi. Realmente un partido para hacer dudar a Ramón. ¿Quién arranca vs Boca en ataque? ¿Cave y Teo, como siempre? ¿Sigue el Keko? Cavenaghi venía bastante mal, pero parece imposible que salga justo en el Superclásico y después de anotar un gol. Más imposible aún suena que el riojano saque a Lanzini y modifique el esqueleto de la delantera.

Quedan abiertos los interrogantes, lo cierto es que River tuvo un rato de gloria y buen juego, ayudado por un Lanús que, a pesar de mantener una línea de juego, no tiene efectividad ni solidez ni varias de las características que lo hicieron campeón de la última Copa Sudamericana.

El otro fue el partido más aburrido de estos 90 que se han jugado en el Final 2014, sin lugar a dudas. Boca fue tibio y sin profundidad, el Quilmes de Caruso fue eso, el Quilmes de Caruso. Escasos tiros al arco, pocas emociones, ninguna jugada elaborada. Riquelme y Gago con una imprecisión asombrosa, Caneo alejado y sin un pobre diablo que le arrime la pelota. El joven Acosta sin poder desequilibrar en la telaraña defensiva de Quilmes, Boghossian perdido entre Forlín y el Chiqui Pérez. Encima, sin público por los problemas internos de la barra de Quilmes. Y cuando uno creía que no podía ser peor el cierre de la fecha, Fútbol Para Todos designa a Marcelo Araujo de comentarista. Qué triste.

Completa la fecha 9, se viene la 10ma. Se viene el Superclásico. ¿Tendrá algo que ver con el Superclásico de ayer, el Real Madrid 3-4 Barcelona, por la Liga Española? Difícil, realmente. Los dos gigantes de Europa convirtieron siete goles, mientras que en los diez partidos de aquí, hubo 18 en total.