Hace 45 años, Onganía encarcelaba futbolistas

  • Imagen

Hace 45 años, Onganía encarcelaba futbolistas

31 Marzo 2014

José Luis Ponsico *

Los "pinchas" no digirieron la  derrota en La Bombonera, ante Milan, Italia (1-2) y tres jugadores terminaron en la Unidad Penal de Villa Devoto. La medida "represiva" se conoció antes.

No la desconocían Alberto Poletti, Ramón Aguirre Suarez y Eduardo Manera cuando agredieron a varios rivales. Uno de ellos Néstor Combín, argentino nacionalizado francés, "9" del Milán. Terminó con el tabique nasal averiado. En los´70, el atacante se hizo amigo de Carlos Bianchi, allá. La medida -edicto policial para Capital Federal- determinaba que todo hecho que "alterara el orden público, en márgenes del espectáculo deportivo" era pasible de un arresto de treinta días a cumplir.

Los primeros dos "idolos", distintos partidos, Oscar Mas,"Pinino" goleador de River y Angel Clemente Rojas, Rojitas, sensación en Boca, "presos" en Devoto. El 31 de marzo del´68, cancha de Atlanta, todo concluyó en escándalo para River. Antes, cayó ante Argentinos Júniors (0-2). Uno de los que produjo primero empujones, peleas y todo a  golpes de puño, Carlos (Chamaco) Rodríguez que no fue denunciado por la policía como Oscar Mas y Ricardo Trigilli, DT. de Argentinos, ex goleador del club en el ascenso del´55. Junto con el médico de La Paternal, Mario Katz, fueron presos.

A la semana Lanús-Boca (0-0) en el Sur -La Fortaleza "granate" todavía con tribunas de madera- y Ángel Rojas expulsado con Mario Cornejo, central rival. Al año Milan de Italia vivía la "pesadilla", primavera, con los pinchas. Existieron leyendas inevitables, algunas historias jocosas. Juan Carlos Guzmán en un Fiat 600 iba al penal con televisor

Se hicieron amigos. Cuando no había fútbol los lunes Angel Clemente Rojas invitaba a comer tallarines al central de Lanús. El médico Katz debió atender al "Mono" Mas, con quién había intercambiado empujones, de un esguince en un tobillo. Todo en la cárcel. Carlos Bilardo inmortalizó la frase ante Osvaldo Ardizzone, revista El Gráfico: "¿Vio Osvaldo? Onganía nos recibió campeones cuando le ganamos al Manchester United y ahora nos mete presos.

* Columnista de la agencia Télam