Fecha 12: Ahora la punta es para San Lorenzo y Colón

  • Imagen

Fecha 12: Ahora la punta es para San Lorenzo y Colón

07 Abril 2014

Por Matías Fabrizio

{youtube width="600" height="400"}cQwehPH3Wj8{/youtube}

En tan sólo dos puntos de diferencia, hay seis equipos. Algunos de ellos perdieron y no se pudieron escapar, otros aprovecharon y arrimaron.Dos de esos seis están peleando el descenso. Otros dos están jugando también la Copa Libertadores. Y el fútbol argentino está tan parejo, que probablemente lasemana próxima haya que hablar de otros equipos en esta misma situación.

Pequeño gran clásico

Grandísimo clásico, el rosarino. Fue sólo 1-0, con gol de Franco Niell, de contra. Pero las emociones fueron las que un derby de esta magnitud necesita. Se corrió, sejugó, se metió. No le faltó nada. Se puede hablar de choque de estilos, además. Newell's al toque y avanzando en bloque, Rosario Central cerrando espacios en defensapara salir rápido, con Abreu de referencia para pivotear y aprovechar las pelotas paradas.

En cierto punto se puede trazar un paralelismo con el Boca-River de una semana atrás: el que menos arriesgó salió victorioso, pero los dos jugaron bien. Realmente resultó conmovedor ver el compromiso de ambos planteles con su club, sus hinchas. Nada para reprocharle a nadie. Vale el comentario especial para un Ñuls desgastado,golpeado físicamente por la doble competencia, y que así y todo se la bancó hasta el final, intentando sin cesar, yendo para adelante con Heinze a la cabeza. Lo pudohaber empatado, pero Orzán perdió un gol claro al final.

Volvió el triunfo

Ganó Boca, después de dos duras derrotas. Fue 3-0 ante Godoy Cruz, con dos de Gigliotti y uno de Riquelme. El primer tiempo del equipo de Bianchi fue regular,con buenas jugadas por la izquierda, donde otra vez Insúa fue peligroso cada vez que pasó y Colazo resultó más práctico que Sánchez Miño. Además, un renovado Juan Manuel Martínez supo combinar con Riquelme para generar jugadas, como por ejemplo, la del primer gol. Encaró el Burrito, tocó para Román, el 10 la pisó, analizó y la picó al vacío para el 7, quien la tocó antes que Carranza, el arquero del Tomba, le cometa penal. JRR lo cambió por gol. Después del 1-0, el partido no fue muy entretenido, y recién en el último rato, la visita tuvo algunas llegadas.

En la segunda mitad, el partido se quebró rápido. Forlín sacó rápido una contra, Martínez alargó para Gigliotti, y el Puma tuvo espacio de sobra. El 9 corrió hasta el borde del área, donde lo esperaba Carranza. La resolución del arquero fue rarísima, se derrumbó hacia su izquierda antes que el delantero hiciera algo, así que sólo debió correr derecho y definir al arco vacío. Después de esto, Godoy Cruz desapareció. El Xeneize dominó completamente, tocó, aprovechó espacios. Hasta que se escapó Colazo, sobre el final, y el arquero visitante volvió a ser protagonista cometiéndole penal y yéndose expulsado. Gigliotti convirtió este, y el 3-0 fue definitivo.

No fue una exhibición lo de Boca, pero le alcanzó sobradamente para superar a un buen Godoy Cruz, que jamás encontró el fútbol que lo mantiene, a pesar de la derrota, con 19 puntos, a dos de los líderes San Lorenzo y Colón.

Un Ciclón que remonta

Otro que aprovechó los resultados de las últimas semanas y arrimó a la punta fue San Lorenzo, que dio una prueba de actitud en Floresta. All Boys se puso 1-0 pronto,con gol de Javier Cámpora. Luego el Ciclón se acomodó, con una alineación que alternó suplentes con habituales titulares. En los últimos partidos, el equipo de Bauza mostró algunas cositas del equipo campeón con Pizzi: puso la pelota al suelo por momentos, y tuvo la posesión. Inquietó al equipo local de la mano de Correa, Villalba y Romagnoli, más los ingresos de Piatti, Elizari y Matos. Justamente fue la Ley del Ex la que se hizo presente, y Matos puso el empate parcial, faltando ocho minutos.De cabeza, Walter Kannemannn marcó el segundo, a 2' del cierre.

El partido de las polémicas

Justo cuando podía ganar y quedar puntero, River no dio la talla. En un partido con polémicas, Belgrano ganó 2-1 en el Mario Alberto Kempes. ¿Polémicas? Sí, un gol porlado. A los 17', Teófilo corrió una pelota en profundidad y, ante la salida de Olave, levantó la pierna, en plancha, para rozarla y, luego, definir ya sin arquero.Es cierto que Teo levantó el pie más de lo debido; también es cierto que si Olave salía como un arquero y no con miedo, hubiera, en primer lugar, despejado el peligro y, en segunda instancia, hecho mucho más evidente el juego peligroso del colombiano. La otra jugada dudosa se dio a los 39' del segundo tiempo, cuando Zelarrayán recibió de espaldas, giró y remató un tiro débil. Barovero no pudo contenerlo, se le escapó hacia el arco y la agarró en la línea. ¿Adentro o afuera? A primera imagen pareció estar adentro del arco, luego de algunas repeticiones puede apreciarse que el 1 la detiene cuando aún no traspasó completa la línea. Esto reabrió el debate sobre la inclusión de la tecnología en el fútbol; cómo, cuándo y dónde debería o podría utilizarse.

Unos pocos minutos antes del empate parcial de River, Belgrano apretó bien adelante, Juan Quiroga avanzó y, sin apurarse y con mucha presición, puso la pelota en lacabeza de Velázquez, liberado por Maidana. El partido en general se jugó al ritmo lógico, un equipo cordobés que apostó a la presión y un River que trató de dominar con la pelota al piso.

Se cortó la Crema

¡Qué manera de perder puntos! En cuatro minutos, Rafaela perdió la victoria. Se desconcentró, perdió la pelota, no marcó bien, y Quilmes descontó, primero, con unavolea divina de Sebastián Martínez, y lo empató luego con un cabezazo de Cristian Lema tres minutos después. Los dos centrales de QAC marcaron los goles, obviamente a raíz de pelotas paradas. Antes y después, la Crema jugó bien, fue peligroso, y Albertengo dio muestras de su clase. De hecho, en la jugada anterior al segundo golde la visita, casi firma un golazo, pero el palo se lo negó. Los dos goles de Rafaela fueron convertidos por Andrés Rodales, un bombazo al ángulo, y Alexis Niz decabeza, ante la pasividad de la defensa. El equipo santafesino está a siete puntos de la zona de descenso, mientras que el punto a Quilmes, más allá de haber remontado un 0-2, no le sirve, ya que sólo tiene por debajo a Argentinos.

Colaboradores

Gran mano le dio Lanús a varios, bajando al puntero sorpresa. Al minuto de juego, Víctor Ayala cruzó un tiro libre rasante, que entre varias piernas se le escurrióa Germán Montoya. Colón entró perdiendo desde el vestuario, y desde ahí se le hizo imposible. No es el equipo más lúcido en ataque el Sabalero, sino que más bien dejaque se le vengan y de contra hace lo suyo. Colón alguna tuvo, se encontró con que el Granate le dejó la posesión de pelota y, a pesar de que la tuvo y llegó mucho,el equipo de los mellizos Barros Schelotto también lo hizo, y en el ida y vuelta, los santafesinos no prevalecieron.

Otra mano a la comunidad fue la de la Academia Racing Club. Casi sin merecerlo, sin jugar a nada y pateando muy pero muy poco, le ganó, y de visitante, a uno de los mejores. Vélez dominó, tocó, lució el fútbol de su mediocampo y la dupla Pratto-Zárate hizo revolcar a Saja más de una vez. Merlo insiste con una línea media repleta de jugadores defensivos, con Cerro como único jugador apto para distribuir el juego de manera coherente. Sobre la hora, Aued metió un taco bárbaro y Vietto definió por arriba de Sosa, para poner un insólito 1-0.

Volvió el Matador

A 7' del final, Nahuelpán recuperó una pelota suelta, Pérez García la capitalizó con un pase hacia la izquierda, para limpiar la jugada y Araujo, entrando solo, lacruzó al segundo palo. Una buena combinación de los tres de arriba de Fabián Alegre. Quizás el 10 zurdo de Tigre no sea el "Messi de Argentina", como dijo el ex Boca, pero qué bien que juega Pérez García.Con este 1-0 en contra, Arsenal mantiene el último puesto de la tabla, realmente una rareza para uno de los equipos más regulares en los últimos años.

La fecha sigue y se completa en el día de hoy. En el turno tarde, a las 18hs, Olimpo recibe a Gimnasia y Esgrima de La Plata y, por la noche, a las 20.10, Estudiantes buscará llegar a la punta ganándole a Argentinos Juniors en La Plata.