Rumbo al Mundial: Alemania, el candidato eterno

  • Imagen

Rumbo al Mundial: Alemania, el candidato eterno

04 Junio 2014

Por Matías Fabrizio

Ya están los 23 alemanes. Esa Selección que desde que ganó Suiza ’54 nunca bajó de los cuartos de final, que eliminó a Argentina en los últimos dos Mundiales y que, según aquella famosa frase, siempre gana. Sin lugar a dudas, Alemania es uno de los candidatos a ser campeón del Mundo.

Joachin Löw confirmó el plantel definitivo, sin sorpresas y con la inclusión de algunos referentes que por distintas lesiones o molestias estaban en duda. Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger y Manuel Neuer estarán en Brasil, seguramente como titulares.

Alemania, en líneas generales, es de los pocos países que conservan una determinada línea histórica. Tal vez Italia sea el otro ejemplo más notorio, porque Brasil ya ha sabido renunciar al “jogo bonito” varias veces, Argentina fue campeón con Bilardo y con Menotti, España cambió la furia por el tiki-tiki… Los germanos son, de base, un equipo fuerte y rápido, vertical, que es peligrosísimo de pelota parada, porque siempre tienen varios grandotes, tanto en la defensa como en el ataque.

Para esta oportunidad, habrá que prestar atención a ver si la presencia de Pep Guardiola en el Bayern Munich, más el estilo del Borussia Dortmund de Jürgen Klopp, los dos equipos que forman el grueso del plantel alemán, influyen en las formas en que Löw hará jugar a su equipo. Tal vez se vea algo más de juego asociado y pelota al piso, aunque en esencia no canjearán la frontalidad por el toque al costado.

¿Particularidades de la lista? El único delantero nato es el ya histórico Miroslav Klose, actual integrante del Lazio de Italia (compañero de Lucas Biglia). Löw convocó al volante Sami Khedira, que hace muy poco volvió a jugar en el Real Madrid (ante la suspensión de Xabi Alonso, fue titular en la final de la Champions League, ni más ni menos) después de una lesión ligamentaria en su rodilla derecha que le demandó siete meses de recuperación.

A tener en cuenta: si el top scorer del equipo, Klose, anota un gol más, igualará la marca de 15 en Mundiales del brasilero Ronaldo. Con anotar dos, cosa más que probable, será el hombre récord en este rubro.

¿Probable once titular? Pensando con el 4-2-3-1 que se puso de moda en el Mundial anterior, podría ser el siguiente: Neuer; Jerome Boateng, Per Mertesacker, Mats Hummels, Lahm; Khedira, Schweinsteiger; Lukas Podolski, Thomas Müller, Mesut Özil; Klose. No hay que extrañarse si Toni Kroos aparece jugando en el medio o si Marco Reus se gana un lugar dentro del trío de mediapuntas.

LISTA

Arqueros: Manuel Neuer (Bayern Múnich), Roman Weidenfeller (Borussia Dortmund), Ron-Robert Zieler (Hanóver).

Defensores: Jerome Boateng (Bayern Múnich), Erik Durm (Borussia Dortmund), Kevin Grosskreutz (Borussia Dortmund), Benedikt Höwedes (Schalke), Mats Hummels (Borussia Dortmund), Philipp Lahm (Bayern Múnich), Per Mertesacker (Arsenal).

Volantes: Julian Draxler (Schalke), Matthias Ginter (Friburgo), Mario Götze (Bayern Múnich), Sami Khedira (Real Madrid), Christoph Kramer (Borussia Mönchengladbach), Toni Kroos (Bayern Múnich), Thomas Müller (Bayern Múnich), Mesut özil (Arsenal), Lukas Podolski (Arsenal), Marco Reus (Borussia Dortmund), Andre Schurrle (Chelsea), Bastian Schweinsteiger (Bayern Múnich).

Delanteros: Miroslav Klose (Lazio)

El Grupo G lo completan Portugal, Estados Unidos y Ghana. El primer partido de Alemania es frente a los europeos, el domingo 16. Luego se cruzará con los africanos el sábado 21 y cerrará contra los norteamericanos el jueves 26.

Los portugueses vienen con lo mejor que tienen. Es decir, con Cristiano Ronaldo. Sin dudas, CR7 es la grandísima esperanza que tienen de llegar lejos. De lo que haga él, depende que Portugal pueda oscilar entre una semifinal o incluso quedarse estancados en octavos o en la mismísima primera ronda. La mala para los lusos es que el crack llega al Mundial con molestias en su muslo izquierdo, la misma lesión que lo viene complicando desde las semis de la Champions League.

A Cristiano lo acompañan Bruno Alves, del Fenerbahçe turco, y  Pepe y Fabio Coentrao, ambos del Real Madrid, como los más destacados en defensa. En la parte ofensiva, Nani, su sucesor en el Manchester United, nunca terminó de consolidarse como una gran figura, pero puede aportar desequilibrio, a la vez que entre Hugo Almeida y Helder Postiga tal vez se repartan una buena cantidad de goles. El DT Paulo Bento dejó fuera a Ricardo Quaresma, uno de los más reconocidos, ex Barcelona e Inter de Milan, pero que jamás terminó de explotar lo que prometía.

El seleccionado de Ghana tiene un puñado de figuras en las que apoyar el sueño mundialista. Principalmente son cuatro: Asamoah Gyan, Kevin Prince Boateng (hermano del Boateng defensor de Alemania), Michael Essien y Sulley Ali Muntari. Varios, además de este cuarteto, cuentan con experiencia mundialista. Tal vez el seleccionado africano más mencionado para sorprender es Costa de Marfil, gracias a la presencia de Drogba y Yaya Toure, sin embargo no hay que descartar a Ghana para dar el golpe y meterse en segunda ronda.

Por parte de los norteamericanos, el DT alemán Jürgen Klinsmann metió un sorpresón dejando fuera a Landon Donovan. El delantero de 32 años, estrella histórica de Estados Unidos, tanto a nivel selección como a nivel club en la MLS, iba por su cuarto Mundial. Los destacados de los 23 que eligió Klinsmann son el arquero Tim Howard, el defensor DaMarcus Beasley, que va por su cuarto Mundial, el juvenil volante Julian Green, y los delanteros Jozy Altidore y Clint Dempsey. ¿Cuál será la magnitud del aporte del ex 9 para un seleccionado de segundo o tercer orden? Eso estará por verse. A lo mejor, con un fútbol prolijo y ordenado pueden superar el desorden clásico de todo equipo africano, para asegurarse el 3er puesto y aspirar a robarle algún punto luego a Portugal y Alemania, para soñar con los octavos de final.

Este grupo tiene varias curiosidades para repasar, en especial los cruces que se han dado entre estos cuatro equipos en los últimos Mundiales:

- En Francia ’98, Alemania compartió el grupo F con Estados Unidos. Le ganó 2-0, y uno de los goles los hizo Klinsmann, ni más ni menos.

- En el grupo D de Corea-Japón 2002, EEUU le ganó 3-2 a Portugal y llegó hasta cuartos de final, donde quedó afuera a manos de, sí señor, Alemania.

- En el 2006, Ghana le ganó 2-1 a Estados Unidos, en el último partido del grupo E. Así, los africanos pasaron a octavos de final y los norteamericanos quedaron últimos.

- En Sudáfrica 2010, Alemania compartió el grupo D con Ghana, a quiénes vencieron 1-0, con gol de Özil. Ese día se enfrentaron los hermanos Boateng, lo cual puede repetirse esta vez.

Otra curiosidad en cuanto a Alemania, aunque no relacionada directamente con su plantel, es la de los entrenadores. A los ya mencionados Löw y Klinsmann, hay que sumar a Ottmar Hitzfield en Suiza y Volker Finke en Camerún, para un total de cuatro entrenadores alemanes.

Si se da la lógica, y tanto Alemania como Argentina ganan sus respectivos grupos, recién se podrían cruzar en una hipotética final. El duelo Messi vs CR7 se podría dar en cuartos de final, si es que Portugal consolida el 2do lugar del grupo G y luego vence en octavos al primero del grupo H (Bélgica o Rusia).