Lo que usted diga, James
Por Juan Ciucci
Era uno de los duelos más esperados de octavos de final, pero la exorbitante sanción a Luis Suárez trastocó las horas previas del equipo Uruguayo, y dio vida al interrogante de qué hubiese pasado con él en el Maracaná. Si bien es cierto que los cafeteros tampoco cuentan en esta Copa con su 9 (sin dudas, la gran ausencia en Brasil) jugaron así toda la primera ronda y con gran efectividad en el arco rival. Para la Celeste, el golpe fue demoledor.
No pudo Cavani suplir ese lugar, y se sintió mucho la ausencia de Lugano, que por acumular amarillas no pudo disputar el partido. El resto fue un deslucido Forlan y garra charrúa con el Cebolla Rodrìguez y Egidio Arévalo Ríos. Luego de la heroica clasificación mandando a casa a Italia e Inglaterra, Uruguay no pudo ante tanta adversidad.
Pero este heroico equipo, que bajo la dirección del Maestro Tabárez escribió una página dorada en la larga historia del fútbol uruguayo, fue superado por una grandiosa Colombia. Una selección que supo demostrar su capacidad de juego asociado, rescatando los valores del futbol colombiano que tantas veces maravilló pero que pocas pudo concretarlo en una Copa del Mundo. De la Mano de Pekerman llegan a una instancia histórica como los Cuartos de Final y con altas chances de superar al modesto Brasil, que por penales sacó a Chile.
Y es que ante la ausencia de Falcao apareció en todo su esplendor James Rodríguez, convirtiéndose en la estrella y líder que el equipo necesitaba. Con un golazo desde afuera del área donde demostró toda la calidad que lleva adentro y el segundo culminando una gran jugada colectiva, James suma juego y capacidad goleadora. Y con 5 es por ahora el goleador del torneo, y se convierte en una seria amenaza para Neymar, Messi y Muller; y un gran candidato a ser el mejor jugador del torneo.
Pero Colombia también es la potente gambeta de Cuadrado, el despliegue físico de Zúñiga y Armero, la seguridad en el arco que brinda Ospina, y toda la experiencia de un Yepes en gran estado físico y mental. Aun se espera más de Teo y Martínez, goles que deberán aparecer para poder ganarle a los locales.
Colombia va haciendo historia en esta Copa del Mundo Brasil 2014, y está a punto para dar el batacazo. Deberá demostrar que además de juego tiene personalidad para bancarse el desafío que significa ser los primeros en meterse entre los 4 mejores del mundo. Algo que ya han hecho para estar entre los 8. Y con el James Rodríguez que estamos viendo, todo parece posible.