La importancia del Banco BRICS para Brasil
Por Santiago Gómez – Desde Porto Alegre
El anuncio de la construcción de un Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y Fondo de Reservas (FR) por parte de los BRICS, representa una garantía de financiamiento para los países miembros del bloque, antes que la ilusión para los países latinoamericanos de poder acceder a créditos sin los condicionamientos del FMI. Como bien sabemos los argentinos, la necesidad de tomar crédito aparece con las complicaciones en la balanza comercial, y Brasil no es ajeno a esto, debido a que el 80% de sus exportaciones están atadas a los vaivenes de la crisis económica, lo que ya se expresa en la desaceleración de su economía, que en Argentina ya padecemos el impacto. En declaraciones a la prensa loca, el Ministro de Comercio e Industria de Brasil, Mauro Borges, expresó que “el nuevo banco de desarrollo es clave para impulsar el crecimiento en los países del BRICS".
Según informó el Embajador Flávio Damico, Director del Departamento de Mecanismos Inter-Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, la importancia del NBD radica en que va a financiar proyectos de países emergentes, entre los que se encuentra Brasil, y será una especie de “FMI en miniatura, cada uno de los países separará una parte de sus reservas para ayuda mutua a los demás países de los BRICS en caso de que se vean confrontados con crisis en su balanza de pagos. En caso de que un país comience a tener muchas más importaciones que exportaciones, no consiga pagar su cuenta, en el pasado indefectiblemente debía recurrir al FMI. Ahora tenemos una línea de defensa adicional en donde podemos recurrir a los propios países de los BRICS, para apoyarnos mutuamente”. Vale recordar que Brasil junto con Argentina cancelaron su deuda ante el FMI y nunca volvieron a contraer deuda con el organismo y que en los últimos 12 meses (julio 2013 - Junio 2014) el superávit brasilero fue de USD 2.984.503.139 con exportaciones por 238.140.338.243 e importaciones por USD 235.155.835.104. Para hacernos una idea en igual período de 2011 - 2012 el superávit de Brasil fue de USD 23.897.490.691 y en las mejores épocas de la década pasada de USD 45. 000 Millones. Ahí radica la importancia del NBD para Brasil, mucho antes de andar pensando que ese banco pueda financiar países emergentes.
Francisco Mauro Brasil de Holanda, Embajador brasilero, Director del Departamento de Ásia del Este de Itamaraty, en declaraciones oficiales hizo referencia a la importancia de la relación bilateral con China, el jugador más importante detrás de todo este proyecto, principal acreedor de los Estados Unidos. De los 50.000 millones de dólares iniciales para el NBD, cada país aportará una quinta parte, mientras que para el FR aportará 41.000 millones de dólares de los 100.000 millones; Rusia, Brasil e India 18.000 millones cada uno y Sudáfrica los otros 5.000 millones restantes. China es desde el 2009 el principal socio comercial de Brasil. En 2013 el intercambio comercial entre ambos países fue de US$ 83,3 mil millones y esperan que este año supere los US$90 mil millones. Según sus declaraciones, el interés brasilero fue aprovechar la visita del Presidente chino para “expresar nuestro interés en que la pauta de exportación brasilera pueda contemplar productos de mayor valor agregado. Actualmente tres familias de productos: mineros, soja, petroleo, representan el 80% de exportación brasilera, lo que la hace muy susceptible a las oscilaciones del ciclo económico”.
El Director del Departamento de Asia del Este de Itamaraty, expresó el interés del gobierno brasilero de aumentar la venta de aviones de Embraer a China y señaló que en su país hay una segunda ola de inversiones del país asiático. En la primera, China apuntó a los tres sectores brasileros que dominan la pauta de exportación, agricultura, minería y petróleo, y progresivamente “tuvieron una participación cada vez mayor de participación en sectores industriales: alta tecnología, equipamentos pesados, automóviles, lo que consideramos muy positivo”, manifestó el diplomático. También agregó el interés de Brasil en fortalecer la cooperación entre ambos países en ciencia y tecnología “para la construcción de satélites meteorológicos un área en la que tenemos mucho por avanzar”.
Para finalizar, y en coincidencia con las manifestaciones que APU ha tenido sobre la relación entre desarrollo social y eventos deportivos, el Embajador Flávio Damico señaló que “no es coincidencia que uno de los países del BRIC haya sido sede de la copa del mundo, y que los demás miembros también hayan sido sede de importantes eventos internacionales: la copa del 2010 en Sudáfrica, las recientes olimpíadas de invierno en Sochi, Rusia y los Juegos de la Commonwealth fue en la India. Cada vez más los BRICS son relevantes en diferentes áreas, como en los deportes”