“No estamos inmunes a los ataques el capital financiero”
Por Santiago Gómez – Desde Porto Alegre
Olivio Dutra es uno de los fundadores del Partido dos Trabalhadores. Sindicalista, primer intendente y gobernador del PT en Rio Grande do Sul, fue durante los dos primeros años del gobierno de Lula Ministro de las Ciudades. Para los petistas Olivio, así lo llaman, representa los máximos ideales del PT¨en esta región. Su gobierno fue modelo para municipios progresistas argentinos, como los de Rosario y Morón. Ante la necesidad de reelección del gobernador Tarso Genro, el PT le pidió a Olivio se candidatease a Senador.
Olivio tiene setenta y tres años, la vitalidad que le faltan a muchos jóvenes, y la estética de un gaúcho de raza. Bigote que le tapa la boca, bombacha de campo beige, cinturón con hebilla doble de plata, y camisa en un beige más claro. Habla pausado, como los gaúchos las palabras que terminan en te las pronuncia te y no chi, como los demás brasileros. La militancia adora a Olivio. De los gingles de campaña que pasan en el acto del PT en Porto Alegre, el de Dutra es el más cantado.
De reconocida formación política, nacido en la zona de la frontera con Argentina, Olivio siempre cultivó las relaciones con Argentina y Uruguay, como las demás gestiones gaúchas del PT. Ante la situación que atraviesa nuestro país con el interés concentrado del capital financiero, lo entrevistamos al terminar el acto para escuchar su análisis.
AGENCIA PACO URONDO: Argentina está atravesando una lucha muy fuerte contra el capital financiero de los Estados Unidos. ¿Cuál cree usted que son los efectos de ello en la integración latinoamericana?
OLIVIO DUTRA: Creo que Argentina, el pueblo argentino, el gobierno argentino, merece respeto internacional, merece el apoyo nuestro de América Latina, de nuestros gobiernos, lo está teniendo del gobierno brasilero. Creo que la cuestión del sistema financiero, la banca internacional, colocándolos a los países en un brete simplemente porque los grandes grupos internacionales están relacionados entre sí e intentan subyugarnos. Es una discusión seria que merece ser tratada en foros internacionales, la ONU parece que no está teniendo espacio para tener esa discusión, acabar con ese garrote del capital financiero, la banca internacional, sobre los países, en especial los países en desarrollo como Argentina.
APU: Brasil también debe enfrentar esos intereses ¿Cómo actúan esas bancas en Brasil?
OD: No son distintos que lo que hacen con Argentina. Nosotros tenemos características propias, tenemos una industria más establecida, evidentemente podemos estar resistiendo como lo hacemos, pero no estamos inmunes, es evidente que no. Sabemos que Argentina tiene una historia de esa deuda que viene de las dictaduras, que pasaron unas para las otras, que fue creciendo en una relación de sumisión de las dictaduras al capital internacional. La Presidenta Cristina está con esa herencia maldita, nosotros acá también tenemos una herencia pero podemos zafar de ella, mandamos al FMI afuera. Nosotros ahora somos acreedores del FMI. Es una lucha. Creo que la creación de un banco de América Latina es muy importante, el banco de los BRICS es otra alternativa para enfrentar ese sistema que hace que a la gran industria armamentística, la industria que violenta la naturaleza y las vidas no se imponga al interés de la humanidad.
APU: Hace un mes encontraron al nieto de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, hoy otra nieta. ¿Por qué en Brasil los represores caminan por la calle y no los pueden mandar para la cárcel?
Acá tuvimos una amnistía que fue propuesta y aprobada dentro de la dictadura para zafar los dictadores y torturadores del juzgamiento de la historia. Ustedes lo consiguieron de otra manera, que bueno. Nosotros tenemos que discutir la reforma de la ley de amnistía.